Publicado 22/11/2021 21:12CET

CGTN:30 años después, China y ASEAN elevan sus lazos a una asociación estratégica integral

BEIJING, 22 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ -- Desde el establecimiento de las relaciones de diálogo hace 30 años, China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han avanzado de la mano con resultados fructíferos en diversos campos, convirtiéndose en un buen ejemplo de las relaciones bilaterales más exitosas y vibrantes de Asia-Pacífico.

Para mejorar esta relación, el presidente chino Xi Jinping ha anunciado el establecimiento de la asociación estratégica integral China-ASEAN. Hizo el anuncio mientras presidía la Cumbre Especial para Conmemorar el 30º Aniversario de las Relaciones de Diálogo China-ASEAN a través de una videoconferencia en Pekín el lunes por la mañana.

Calificándolo de un "nuevo hito" en la historia de las relaciones, dijo que la medida inyectará un nuevo impulso a la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo de la región y del mundo.

Buenos vecinos, amigos y socios

En su intervención en la cumbre, Xi saludó la amistad de buena vecindad y la cooperación de beneficio mutuo entre China y la ASEAN durante los últimos 30 años, diciendo que la valiosa experiencia de cooperación sienta las bases y proporciona directrices para desarrollar su Asociación Estratégica Integral.

Según el presidente chino, los avances en la cooperación bilateral son atribuibles a la singular proximidad geográfica y a la afinidad cultural y, lo que es más importante, al hecho de que ambas partes han adoptado activamente la tendencia de desarrollo de los tiempos y han hecho la elección histórica correcta.

El comercio entre China y la ASEAN se ha disparado 85 veces desde que ambas partes establecieron sus relaciones de diálogo en 1991. Desde 2009, China ha seguido siendo el mayor socio comercial de la ASEAN durante 12 años consecutivos, mientras que en 2020, la ASEAN también se convirtió en el mayor socio comercial de China.

En el primer semestre de este año, el comercio bilateral entre China y la ASEAN continuó su fuerte expansión, registrando un crecimiento interanual del 38,2% y una inversión mutua de más de 310.000 millones de dólares.

Además, China también ha ayudado a los Estados miembros de la ASEAN a luchar contra la pandemia de COVID-19. Hasta octubre, China había proporcionado a los Estados miembros de la ASEAN más de 300 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 y una gran cantidad de suministros médicos de emergencia, además de enviar equipos de expertos médicos para ayudar a construir laboratorios de pruebas del virus y trabajar en ensayos de vacunas con varios países de la ASEAN.

"China ha sido, es y será siempre un buen vecino, amigo y socio de la ASEAN", afirmó Xi en la cumbre, añadiendo que China tendrá a la ASEAN como una alta prioridad en su diplomacia de vecindad.

Por un futuro compartido y un hogar común

En cuanto a las futuras relaciones entre China y la ASEAN, el presidente chino formuló cinco propuestas, instando a avanzar hacia una comunidad China-ASEAN más estrecha, con un futuro compartido y haciendo que la región y el mundo sean aún más prósperos.

Llamando a construir juntos un hogar pacífico, Xi dijo a los países de la ASEAN que "China nunca buscará la hegemonía, y menos aún intimidará a los países más pequeños".

China apoya los esfuerzos de la ASEAN para construir una zona libre de armas nucleares y está dispuesta a firmar el Protocolo del Tratado sobre la Zona Libre de Armas Nucleares del Sudeste Asiático lo antes posible, dijo Xi.

"La pandemia del COVID-19 ha demostrado una vez más que ningún lugar de la Tierra es una isla aislada que goce de una seguridad absoluta, y que sólo la seguridad universal aporta una seguridad genuina", señaló el presidente chino, quien expresó la necesidad de construir juntos un hogar seguro.

Añadió que China está dispuesta a trabajar con los países de la ASEAN para construir conjuntamente un "escudo sanitario" para la región. En el marco de esta iniciativa, según Xi, China donará 150 millones de dosis adicionales de vacunas de COVID-19 a los países de la ASEAN y contribuirá con 5 millones de dólares adicionales al Fondo de Respuesta COVID-19 de la ASEAN.

"Se necesitan esfuerzos conjuntos para salvaguardar la estabilidad en el Mar de China Meridional y convertirlo en un mar de paz, amistad y cooperación", dijo Xi.

El Presidente Xi también anunció una serie de medidas para construir un hogar próspero con los países de la ASEAN, entre ellas proporcionar a la ASEAN otros 1.500 millones de dólares de ayuda al desarrollo en los próximos tres años para apoyar su lucha contra la COVID-19 y la recuperación económica, comprar hasta 150.000 millones de dólares en productos agrícolas de la ASEAN en los próximos cinco años, proporcionar 1.000 artículos de tecnología avanzada y aplicable a la ASEAN y apoyar un programa para que 300 jóvenes científicos de la ASEAN vengan a China para realizar intercambios en los próximos cinco años.

"La armonía con la naturaleza es la base del desarrollo sostenido de la humanidad", dijo Xi, y añadió que China está dispuesta a abrir un diálogo con la ASEAN sobre la respuesta al clima. Dijo que las dos partes pueden intensificar la cooperación en materia de energía limpia, finanzas e inversiones verdes, agricultura y desarrollo marino sostenible.

Xi también destacó la importancia de construir juntos un hogar amistoso e instó a ambas partes a defender los valores humanitarios comunes, promover los intercambios entre personas y profundizar en el aprendizaje mutuo entre civilizaciones.

Citando a un antiguo estadista chino que observó que "los designios de justicia prevalecen, y los actos en beneficio del pueblo tienen éxito", Xi dijo a los socios de la ASEAN que tuvieran en cuenta las aspiraciones del pueblo para una vida mejor y asumieran la misión de los tiempos para salvaguardar la paz y promover el desarrollo.

https://news.cgtn.com/news/2021-11-22/Xi-chairs-summit-marking-anniversary-of-ASEAN-China-dialogue-relations-15oga5BCb3q/index.html

Vídeo - https://www.youtube.com/watch?v=1_a7I0Pa9WM

Contador