Publicado 31/05/2021 16:22CET

CGTN:China busca desarrollar la ciencia y la tecnología centrándose más en la autosuficiencia

PEKÍN, 31 de mayo de 2021 /PRNewswire/ -- Hace casi dos semanas, China logró su primer aterrizaje en Marte, atrayendo la atención del mundo sobre el importante hito en la exploración espacial de China.

El viernes, la ciencia y la tecnología como apoyo estratégico para el desarrollo nacional, centrada en la autosuficiencia y la innovación, se destacó una vez más en la hoja de ruta de desarrollo del país con la convención del décimo congreso nacional de la Asociación China de Ciencia y Tecnología en Pekín.

Autosuficiente y autoconfianza de la ciencia y la tecnología

Se necesitan esfuerzos acelerados para convertir a China en un país líder en ciencia y tecnología y lograr la autosuficiencia y la autosuficiencia en ciencia y tecnología a niveles más altos, explicó el presidente chino, Xi Jinping, dirigiéndose a la reunión a la que asistieron unas 3.000 personas.

Al señalar la importancia de hacer avances en tecnologías centrales en campos clave, el presidente Xi destacó la construcción de un sistema de ciencia y tecnología moderno con las confederaciones de innovación lideradas por empresas líderes, apoyadas por universidades e instituciones, y entidades de innovación coordinadas.

Señaló que es necesario impulsar la resolución de problemas en las principales tareas de ciencia y tecnología, enfocando los problemas más urgentes y apremiantes, y partir de las necesidades inmediatas y de largo plazo del país.

La investigación básica y original es fundamental para expandir nuevas fronteras cognitivas, añadió.

La búsqueda de la independencia de China en la innovación científica se refleja en sus diversos logros, incluido el Sistema de Navegación por Satélite Beidou, la exploración espacial que incluye sondas lunares y de Marte y la construcción de la propia estación espacial de China, y el sumergible tripulado de aguas profundas Fendouzhe. El país también ha desarrollado sus propias tecnologías ferroviarias de alta velocidad, tecnologías de comunicación 5G e inteligencia artificial.

También destacó el papel de los laboratorios nacionales y las instituciones de investigación científica, las universidades de investigación de alto nivel y las empresas líderes en ciencia y tecnología, exhortándolas a lograr logros científicos y tecnológicos más estratégicos y clave y a esforzarse por resolver los principales problemas científicos y tecnológicos que afectar el desarrollo general de China y los intereses a largo plazo.

Son importantes los esfuerzos para cultivar personal científico y tecnológico de primer nivel con influencia global, el apoyo constante a varios equipos de innovación y la capacitación de más personal técnico y calificado de alta calidad, comentó Xi.

Estrategia de desarrollo impulsada por la innovación

El presidente Xi recalcó la importancia de la innovación en la búsqueda de desarrollar y dar forma a las nuevas ventajas de desarrollo mencionadas en el XIV Plan Quinquenal de China (2021-2025) para el desarrollo económico y social nacional y los objetivos a largo plazo hasta el año 2035.

En 2016, el gobierno chino estableció el objetivo de hacer de China uno de los países más innovadores para 2020 y un innovador líder para 2030, así como una potencia científica y tecnológica líder a nivel mundial para el centenario de la fundación de la República Popular China en 2049.

Se necesitan esfuerzos para profundizar la reforma del sistema de ciencia y tecnología y formar un sistema básico que apoye la innovación integral, dijo Xi, y añadió que se debe dar pleno juego al papel del estado como organizador de las principales innovaciones científicas y tecnológicas.

La Academia de Ciencias de China y la Academia de Ingeniería de China, como fuerzas científicas y tecnológicas estratégicas nacionales, deben desempeñar un papel de liderazgo, señaló Xi, y añadió que la Asociación China de Ciencia y Tecnología debe asumir la responsabilidad del puente entre el gobierno y el gobierno, trabajadores científicos y tecnológicos.

Pidió esfuerzos para involucrarse profundamente en la gobernanza científica y tecnológica global en áreas como la salud pública y el cambio climático, y hacer que la ciencia y la tecnología chinas contribuyan más a la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

El presidente chino también extendió sus saludos a los trabajadores de la ciencia y la tecnología en todo el país antes del día nacional de los trabajadores de la ciencia y la tecnología de China, que se celebra el 30 de mayo.

https://news.cgtn.com/news/2021-05-28/Xi-Jinping-stresses-sci-tech-self-strengthening-at-higher-levels-10Dr6N2aiu4/index.html

Vídeo - https://www.youtube.com/watch?v=zaobFI65lRE

Contador