Publicado 22/05/2021 01:19CET

CGTN:China hace nuevas promesas para ayudar a los países en desarrollo a vencer la COVID-19

BEIJING, 22 de mayo de 2021 /PRNewswire/ -- China anunció el viernes varias medidas nuevas para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a la pandemia de COVID-19 y sus amplias repercusiones, comprometiéndose a aportar 3.000 millones de dólares en los próximos tres años y a proporcionar más vacunas.

En su intervención en la Cumbre Mundial de la Salud a través de una videoconferencia, el Presidente chino, Xi Jinping, instó a las principales economías del mundo a subsanar las deficiencias, colmar las lagunas y reforzar los vínculos débiles en la lucha contra "la pandemia más grave del siglo".

La cumbre fue copatrocinada por la Comisión Europea e Italia, presidente del Grupo de los 20 (G20) este año.

El número de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo ha superado los 165 millones, con más de 3,4 millones de muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

'Cerrar la brecha de la inmunización'

"Hace un año, propuse que las vacunas se convirtieran en un bien público mundial", dijo Xi. "Hoy, el problema de la vacunación desigual se ha agudizado".

Se han administrado más de 1.100 millones de dosis de la vacuna de COVID-19 en todo el mundo, pero más del 80% de ellas se administraron en países de renta alta y media-alta, y sólo el 0,3% de las inoculaciones tuvieron lugar en países de renta baja, según declaró a principios de este mes el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

China ha suministrado 300 millones de dosis de vacunas al mundo; ha proporcionado vacunas gratuitas a más de 80 países en desarrollo con necesidades urgentes y ha exportado vacunas a 43 países, señaló Xi, quien añadió que China proporcionará más vacunas en la medida de sus posibilidades.

China apoya a sus empresas de vacunas para que transfieran tecnologías a otros países en desarrollo y lleven a cabo una producción conjunta con ellos, dijo.

Reafirmando el apoyo de China a la renuncia a los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas de COVID-19, dijo que el país "apoya a la Organización Mundial del Comercio y a otras instituciones internacionales para que tomen una pronta decisión sobre este asunto".

Planteó una propuesta de creación de un foro internacional de cooperación en materia de vacunas para promover una distribución justa y equitativa de las mismas en todo el mundo.

"Debemos defender la justicia y la equidad mientras nos esforzamos por cerrar la brecha de la inmunización", subrayó Xi. "Es imperativo que rechacemos el nacionalismo de las vacunas y encontremos soluciones a las cuestiones relativas a la capacidad de producción y distribución de las vacunas, para hacerlas más accesibles y asequibles en los países en desarrollo."

Más ayudas económicas

China ya ha aportado 2.000 millones de dólares para ayudar en la respuesta de los países en desarrollo a la COVID-19; ha enviado suministros médicos a más de 150 países y 13 organizaciones internacionales, proporcionando más de 280.000 millones de mascarillas, 3.400 millones de trajes de protección y 4.000 millones de kits de análisis al mundo, según Xi.

"China proporcionará otros 3.000 millones de dólares en ayuda internacional en los próximos tres años para apoyar la respuesta a la COVID-19 y la recuperación económica y social en otros países en desarrollo", anunció.

Xi, líder del mayor país en vías de desarrollo del mundo, mencionó 11 veces a los "países en vías de desarrollo" en un discurso que duró menos de siete minutos, en el que pidió a los miembros del G20 que hicieran más por ayudarlos y atender sus preocupaciones.

"China está aplicando plenamente la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20 para los Países Más Pobres y hasta ahora ha aplazado el pago de la deuda por más de 1.300 millones de dólares, la mayor cantidad de aplazamiento entre los miembros del G20", dijo.

Es esencial que los miembros del G20 sigan apoyando a los países en desarrollo por medios como la suspensión de la deuda y la ayuda al desarrollo, dijo el presidente chino.

Xi fue más allá y pidió que se mejore el sistema de gobernanza mundial. Los países del G20 deben reforzar y potenciar el papel de las Naciones Unidas y la OMS y mejorar el sistema mundial de prevención y control de enfermedades, dijo el presidente chino.

"Es importante que mantengamos el espíritu de amplias consultas, contribución conjunta y beneficios compartidos, que prestemos plena atención a las opiniones de los países en desarrollo y que reflejemos mejor sus legítimas preocupaciones", añadió.

Xi reiteró su llamamiento a la solidaridad y la cooperación en la lucha contra la COVID-19 y en la construcción de una comunidad mundial de salud para todos.

"La pandemia es otro recordatorio de que nosotros, la humanidad, nos levantamos y caemos juntos con un futuro compartido", dijo. "Debemos defender la visión de construir una comunidad mundial de salud para todos, superar este momento difícil mediante la solidaridad y la cooperación, y rechazar firmemente cualquier intento de politizar, etiquetar o estigmatizar el virus."

https://news.cgtn.com/news/2021-05-21/China-makes-new-pledges-to-help-developing-countries-defeat-COVID-19-10rWrYN7HGg/index.html

Vídeo - https://www.youtube.com/watch?v=GNU57IdvS_w