Publicado 04/11/2020 16:49CET

CGTN:China presenta un plan para convertirse en líder mundial en innovación

BEIJING, 4 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ -- China ha esbozado áreas y medidas prioritarias para convertir la segunda economía más grande del mundo en un líder mundial en innovación en los próximos 15 años, prometiendo hacer grandes avances en tecnologías clave y básicas.

El país perseguirá el desarrollo impulsado por la innovación e implementará una serie de proyectos estratégicos en los campos de la inteligencia artificial, la información cuántica, los circuitos integrados, la vida y la salud, la ciencia del cerebro, la cría, la ciencia y la tecnología aeroespaciales y la exploración profunda de la Tierra y los Océanos, de acuerdo con el texto completo de las propuestas de desarrollo del Comité Central del Partido Comunista de China (CPC) hechas públicas el martes.

El documento, las propuestas de la dirección del Partido para la formulación del 14º Plan Quinquenal (2021-2025, FYP) para el Desarrollo Económico y Social Nacional y los Objetivos de Largo Alcance hasta el Año 2035, fue aprobado en la quinta sesión plenaria del 19º Comité Central del CPC, que se cerró el 29 de octubre.

Lea el artículo original: aquí [https://news.cgtn.com/news/2020-11-04/China-unveils-blueprin...].

Autosuficiencia en ciencia y tecnología

En un discurso explicativo sobre las propuestas, Xi Jinping, secretario general del Comité Central del CPC, subrayó que China debería centrarse en promover un desarrollo de alta calidad durante su 14º período FYP.

Con este fin, China se compromete a mantener el papel central de la innovación en su impulso de modernización y a tomar la autosuficiencia en ciencia y tecnología como base estratégica para el desarrollo nacional, según las propuestas.

China mejorará el sistema nacional de innovación y acelerará los esfuerzos para convertir al país en una potencia científica y tecnológica, dijo el documento.

"Por un lado, mejoraremos nuestras capacidades en innovación independiente porque las tecnologías clave y básicas no se pueden comprar", dijo Wang Zhigang, ministro de ciencia y tecnología, en una conferencia de prensa el viernes pasado.

"Por otro lado, también esperamos aprender experiencias más avanzadas de otros países mientras compartimos con el mundo más logros científicos y tecnológicos de China y aportamos más "sabiduría china" para hacer frente a los desafíos globales", añadió Wang.

El documento subraya el "papel dominante" de las empresas en innovación, prometiendo mejorar su capacidad de innovación.

China promoverá la construcción de laboratorios nacionales, planificará y desarrollará centros científicos nacionales y centros regionales de innovación, y apoyará la formación de centros internacionales de innovación científica y tecnológica en Beijing, Shanghai y el área de la Bahía Mayor de Guangdong-Hong Kong-Macao, según las propuestas.

Industrias estratégicas emergentes y desarrollo verde

El documento también identificó una serie de "industrias emergentes estratégicas" y se comprometió a acelerar el desarrollo de estas industrias, incluidas las tecnologías de la información de nueva generación, la biotecnología, las nuevas energías, los nuevos materiales, los equipos de alta gama, los nuevos vehículos energéticos, la protección del medio ambiente, el sector aeroespacial y los equipos marinos.

Las propuestas pedían la profunda integración de Internet, big data e inteligencia artificial con otras industrias, facilitando el desarrollo de clústeres de fabricación avanzada, construyendo una serie de industrias emergentes estratégicas como nuevos impulsores del crecimiento, y fomentando nuevas tecnologías, nuevos productos, nuevos modelos de negocio y nuevas formas de negocio.

Mientras tanto, China introducirá una serie de medidas para facilitar la transformación ecológica general del desarrollo económico y social, dijo el documento.

China reducirá su intensidad de carbono, o la cantidad de emisiones de carbono por unidad de PIB, y hará un plan de acción para lograr el objetivo de tener el pico de emisiones de CO2 antes de 2030.

La promesa es parte de los esfuerzos de China para promover el desarrollo verde y una revolución verde global en la era post-COVID.

El presidente chino Xi Jinping dijo en septiembre que el país tiene como objetivo lograr la neutralidad del carbono para 2060.

"La COVID-19 nos recuerda que la humanidad debe lanzar una revolución verde y avanzar más rápido para crear una forma verde de desarrollo y vida", dijo Xi en un discurso pronunciado a través de un enlace de vídeo al Debate General de la 75 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Instó a todos los países a "tomar medidas decisivas" para respetar el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático y prometió que China "tendrá un pico de emisiones de CO2 antes de 2030 y logrará la neutralidad del carbono antes de 2060."

'Victoria a la vista' para lograr el objetivo de 'xiaokang'

China ha logrado "logros decisivos" para asegurar una victoria en la construcción de una sociedad moderadamente próspera (conocida como "xiaokang" en chino) en todos los aspectos, según el documento, que decía "una victoria está a la vista" para lograr el objetivo.

En su discurso explicativo, Xi dijo que el Comité Central del CPC llevará a cabo una evaluación y revisión sistemáticas de la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos en el primer semestre de 2021 antes de anunciar oficialmente el logro de una prosperidad moderada en toda la sociedad.

Sigue siendo el firme compromiso del Partido con el pueblo de construir de manera integral una sociedad moderadamente próspera de un nivel más alto en beneficio de más de 1.000 millones de personas para el momento en que el CPC celebra su centenario el próximo año, subrayó.

Las propuestas también profundizaron en la decisión de China de establecer un nuevo patrón de desarrollo en el que los mercados nacionales y extranjeros puedan impulsarse mutuamente con el mercado interno como pilar, al tiempo que se comprometieron a seguir aumentando el nivel de apertura.

Se prestará apoyo a las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao para mejorar sus ventajas competitivas e integrar su propio desarrollo en el desarrollo general del país, dijo el documento.

CONTACTO: CONTACTO: Jiang Simin, jiang.simin@cgtn.com, +86-18826553286

Sitio Web: http://cgtn.com/

Contador