Publicado 10/12/2021 04:57CET

CGTN:China promete colaborar con los países en desarrollo para promover los derechos humanos internacionales

BEIJING, 10 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ -- China, como mayor país en desarrollo del mundo, se comprometió a trabajar con todos los países en desarrollo para promover el desarrollo sólido de la causa internacional de los derechos humanos, en un foro sobre derechos humanos celebrado el miércoles.

El Foro Sur-Sur de Derechos Humanos 2021, evento bienal que se celebra este año por tercera vez en Pekín, tenía como tema "poner a las personas en primer lugar y la gobernanza mundial de los derechos humanos".

Destacando que las prácticas de derechos humanos son diversas, el Presidente chino Xi Jinping dijo que Pekín está dispuesto a trabajar con otros países en desarrollo para promover los valores comunes de la humanidad, en su carta de felicitación al foro.

Logros en la causa de los derechos humanos en China

Los países de todo el mundo pueden y deben elegir la vía de desarrollo de los derechos humanos que se adapte a sus propias condiciones nacionales, dijo Xi.

Tras señalar que los derechos humanos son un símbolo del progreso de la civilización humana, subrayó que poner a las personas en primer lugar y tomar como objetivo el anhelo de las personas por una vida mejor es responsabilidad de todos los países.

En los últimos años, China ha avanzado en el desarrollo de los derechos humanos, especialmente en la reducción de la pobreza.

"El pueblo chino tiene ahora una mayor sensación de ganancias, felicidad y seguridad en cuanto a la protección de los derechos humanos", dijo Xi.

Desde el lanzamiento de la reforma y la apertura en 1978, 770 millones de residentes rurales que vivían por debajo del umbral de pobreza de China han salido de la pobreza, según un libro blanco sobre el progreso de los derechos humanos a través de la consecución de una prosperidad moderada publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado en agosto.

El país alcanzó su objetivo de reducción de la pobreza de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU 10 años antes de lo previsto, señaló el libro blanco.

En septiembre, China publicó el Plan de Acción de Derechos Humanos de China (2021-2025), en el que se detallan cerca de 200 objetivos y tareas, que van desde los derechos al nivel de vida básico, la participación pública en la toma de decisiones medioambientales y los derechos de los grupos étnicos minoritarios.

Cooperación Sur-Sur en materia de derechos humanos internacionales

Dado que la pandemia de COVID-19 ha forzado cambios importantes en todo el mundo, el foro se centró en cómo los países en desarrollo deben abordar las cuestiones de derechos humanos en la era postCOVID.

Xi ha descrito la cooperación Sur-Sur -cooperación económica y técnica entre países del Sur Global- como una gran iniciativa de las naciones en desarrollo que buscan la fuerza a través de la unidad.

Cuando se celebró el primer foro en 2017, destacó que el desarrollo de los derechos humanos en todo el mundo no puede lograrse sin los esfuerzos conjuntos de los países en desarrollo, que representan más del 80% de la población mundial.

China ha concedido gran importancia a la cooperación Sur-Sur. Junto con el diálogo político y la cooperación financiera, promueve el intercambio de conocimientos y experiencia a través de programas, proyectos e iniciativas diseñados para resolver los problemas específicos de los países.

Desde la fundación de la República Popular China en 1949, China ha ofrecido ayuda a los países necesitados para apoyar sus esfuerzos por promover el desarrollo económico y social, y ha sentado una sólida base de amistad y cooperación a largo plazo con esos países.

En los últimos cinco años, el Fondo de Ayuda a la Cooperación Sur-Sur creado por China ha colaborado estrechamente con una docena de organizaciones internacionales para llevar a cabo más de 100 proyectos de subsistencia en más de 50 países, que han beneficiado a más de 20 millones de personas.

En el foro de este año, los asistentes exploraron el potencial del futuro sistema internacional de derechos humanos en medio de los desafíos que plantean problemas globales como la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.

Cerca de 400 personas, entre ellas altos funcionarios, expertos, académicos y enviados diplomáticos de más de 100 países y organizaciones internacionales, asistieron al foro online o presencial.

https://news.cgtn.com/news/2021-12-09/China-vows-to-work-with-developing-countries-to-promote-human-rights--15QqXuGJ9Uk/index.html