Publicado 27/05/2021 21:47CET

CGTN:China se propone lograr la armonía entre el hombre y la naturaleza

BEIJING, 27 de mayo de 2021 /PRNewswire/ -- El sistema de conservación del agua de Dujiangyan, situado en la provincia suroccidental de China de Sichuan, ha desempeñado un importante papel en el control de las inundaciones y el riego en la llanura de Chengdu durante los últimos 2.000 años.

Dujiangyan, el proyecto hidráulico más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento, es un vivo ejemplo de la antigua sabiduría china que busca la armonía entre el hombre y la naturaleza.

Qimin Yaoshu, una enciclopedia del siglo VI sobre agricultura, aconseja: "Actúe según las estaciones y la tierra. Ganará más con menos".

Y esta cita clásica sigue influyendo en la China moderna, que actualmente experimenta una transformación verde en su desarrollo social y económico.

Citando la antigua cita, el presidente chino Xi Jinping dijo en una reunión sobre la protección del medio ambiente en mayo de 2018 que el concepto subraya la importancia de unir el cielo, la tierra y el hombre, conectar el ecosistema con la civilización humana y seguir las reglas de la naturaleza.

"El ascenso o la caída de una civilización depende de su relación con la naturaleza", añadió.

El Qimin Yaoshu fue compilado por Jia Sixie, de la dinastía Wei del Norte (386-534).

"Jia utiliza el ejemplo del cultivo de cereales para ilustrar específicamente cómo "actuar según las estaciones y la tierra"", explicó Yang Yu, profesor de literatura china antigua en la Universidad Central del Sur.

"Por ejemplo, la fertilidad varía de una tierra a otra. Si la tierra de labranza es especialmente fértil, la siembra en una fecha posterior podría rendir más, mientras que la siembra temprana es fundamental para las tierras relativamente estériles, que de otro modo correrían el riesgo de producir poco si se pierde la temporada de cultivo".

El profesor señaló que la sabiduría filosófica de Jia no sólo se aplica a la agricultura, sino que es válida en todos los aspectos de la relación entre el hombre y la naturaleza.

Una China más ecológica

Actualmente, China está creando una serie de iniciativas para que el país y el planeta sean más verdes.

Según el 14º Plan Quinquenal (2021-2025) para el Desarrollo Económico y Social Nacional y los Objetivos a Largo Plazo hasta el año 2035, una parte esencial de la modernización de China será lograr la armonía entre el hombre y la naturaleza.

En el plan, China se compromete a reducir el consumo de energía por unidad de producto interior bruto (PIB) y sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB en un 13,5% y un 18%, respectivamente.

El pasado mes de septiembre, China también anunció que se esforzaría por alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono en 2030 y lograr la neutralidad de carbono en 2060.

"Esta importante decisión estratégica se basa en nuestro sentido de la responsabilidad de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad y en nuestra propia necesidad de asegurar el desarrollo sostenible", dijo Xi en la Cumbre de Líderes sobre el Clima el 22 de abril de 2021.

Mientras el mundo se enfrenta a los graves desafíos de la actual pandemia de COVID-19 y el cambio climático, Xi pidió a la comunidad internacional que presentara acciones sin precedentes para hacer frente a los problemas en la cumbre.

Dijo que el mundo debe comprometerse con la armonía entre el hombre y la naturaleza, el desarrollo verde, la gobernanza sistémica, un enfoque centrado en las personas, el multilateralismo y el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Para mejorar los esfuerzos mundiales en materia de biodiversidad, China celebrará la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica en octubre de 2021.

Enlace: https://news.cgtn.com/news/2021-05-27/China-bids-to-achieve-harmony-between-man-and-nature--10pAQ938c8g/index.html

Vídeo - https://www.youtube.com/watch?v=EiOUlkWO588

Contador