Publicado 30/11/2021 12:44CET

CGTN:La amistad entre China y África sigue floreciendo en materia de vacunas, comercio y energías renovables

PEKÍN, 30 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ -- Se espera que la amistad China-África continúe floreciendo a medida que la cooperación se profundice aún más en varias áreas después de la Octava Conferencia Ministerial en curso del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) celebrada en Dakar, Senegal.

China va a suministrar 1.000 millones de dosis adicionales de vacunas para la COVID-19 a África, llevará a cabo 10 proyectos sobre alivio de la pobreza y agricultura, y realizará más programas con África en varias áreas, anunció el lunes el presidente Xi Jinping al dirigirse en la ceremonia de apertura de la reunión por medio del enlace de video.

Desarrollando el secreto de la amistad entre China y África y mirando hacia el desarrollo futuro de sus relaciones, destacó la unidad contra la pandemia, profundizando la cooperación práctica, promoviendo el desarrollo verde y salvaguardando la equidad y la justicia.

Cooperación frente a la COVID-19

"Con la finalidad de llegar al objetivo establecido por la Unión Africana de vacunar al 60% de la población africana contra la COVID-19 para el año 2022, China proporcionará otros mil millones de dosis de vacunas a África, de las cuales 600 millones de dosis serán gratuitas", afirmó Xi.

Durante los momentos más difíciles en la lucha de China contra la epidemia de la COVID-19, los países africanos y las organizaciones regionales como la Unión Africana (UA) proporcionaron un fuerte apoyo a China. Después de que la COVID-19 azotara África, China suministró vacunas de la COVID-19 a 50 países africanos y a la Comisión de la UA.

"China nunca se va a olvidar de la profunda amistad de los países africanos", destacó Xi, y añadió que China también llevará a cabo 10 proyectos médicos y de salud para países africanos y enviará 1.500 miembros del equipo médico y expertos en salud pública a África.

A principios de esta semana, se llevó a cabo la finalización a nivel estructural del edificio principal de la sede financiada por China de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Cooperación práctica en varias áreas

China va a trabajar codo a codo con África para hacer crecer el comercio y la inversión, compartir experiencias en la mitigación de la pobreza y fortalecer la cooperación en economía digital y energía renovable, explicó Xi.

China enviará 500 expertos agrícolas a África, y va a trabajar en estrecha colaboración con los países africanos para implementar nueve proyectos importantes sobre atención médica, mitigación de la pobreza, comercio, inversión, innovación digital, desarrollo ecológico, desarrollo de capacidades, intercambios culturales y seguridad, añadió.

Desde la fundación del FOCAC, las empresas chinas han utilizado varios fondos con la finalidad de prestar ayuda a los países africanos a construir y mejorar más de 10.000 km de vías férreas, casi 100.000 km de carreteras, casi 1.000 puentes y 100 puertos, y 66.000 km de red de transmisión y distribución de energía, según un libro blanco titulado "China y África en la nueva era: una asociación de iguales" que se publicó el viernes.

Construyendo una comunidad entre China y África con un futuro compartido

Este año es el 65 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre China y los países de África.

Al elogiar el espíritu de amistad y cooperación China-África, Xi dijo que suponía un reflejo de la experiencia de las dos partes de compartir el bien y el mal y sirve como fuente de fortaleza para promover los lazos entre China y África.

Durante los últimos 65 años, China y África han forjado una fraternidad inquebrantable en la lucha contra el imperialismo y el colonialismo, y se han embarcado en un camino distinto de cooperación en el viaje hacia el desarrollo y la revitalización, indicó.

"Juntos, hemos escrito un capítulo de asistencia mutua excepcional en mitad de la aparición de cambios complejos, y hemos servido como un ejemplo brillante para construir un nuevo tipo de relaciones internacionales", destacó.

Xi presentó los principios de la política africana de China: sinceridad, resultados reales, amistad y buena fe, además de la búsqueda del bien mayor y los intereses compartidos.

Por iniciativa tanto de China como de los países africanos, el FOCAC se inauguró en su primera Conferencia Ministerial en Pekín en octubre del año 2000, con el objetivo de responder a los desafíos emergentes de la globalización económica y buscar el desarrollo común.

El FOCAC ya cuenta con 55 miembros, formado por China, los 53 países de África que cuentan con relaciones diplomáticas con China y la Comisión de la UA.

https://news.cgtn.com/news/2021-11-29/Xi-addresses-opening-ceremony-of-8th-FOCAC-ministerial-conference-15At0m8AIOk/index.html

Video - https://www.youtube.com/watch?v=PVn00vTI2pM