Publicado 30/11/2021 15:13CET

El chef Emilio José Nogales(Dromo)gana el XIV Premio Espiga Corderex-Caja Rural de Extremadura

El director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo entrega al chef Emilio José Nogales el XIV Premio Espiga Corderex-Caja Rural de Extremadura
El director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo entrega al chef Emilio José Nogales el XIV Premio Espiga Corderex-Caja Rural de Extremadura - CORDEREX

●       El ganador en la categoría de catering ha sido Jorge Ollero Plata de la Residencia Ciudad Jardín Parque del Príncipe de Cáceres   

●       Beatriz Guisado de Tápara de Cáceres se ha alzado con el premio a la mejor tapería

Mérida (Badajoz), 30 de noviembre de 2021.- El chef Emilio José Nogales del Restaurante Dromo de Badajoz ha sido el ganador de la 14ª edición del Premio Espiga, concedido por Corderex y Caja Rural de Extremadura a la mejor propuesta culinaria elaborada con carne de cordero, proporcionada por el Consejo Regulador de la I.G.P. Cordero de Extremadura, ‘Corderex’. La receta vencedora ha sido ‘Tatín de cordero, parmentier de patata, láminas de boletus edulis y salsa perigoux’.   

Además del tradicional premio a la mejor receta en el segmento de la restauración, este año se ha premiado también al mejor servicio de catering. El premio ha recaído en Jorge Ollero Plata de la Residencia Ciudad Jardín Parque del Príncipe de Cáceres por su receta deFalda de cordero sois vide marinada a baja temperatura’.

Beatriz Guisado de Tápara Cáceres ha sido la ganadora en la categoría de mejor tapería gracias a la elaboración de ‘Pierna de cordero desmenuzado sobre pan de brioche de colmenillas’.

El ganador ha logrado una dotación económica de 1.000 euros y un trofeo conmemorativo. En la categoría de catering y tapería recibirán un premio de 300 € en metálico y producto certificado Corderex valorado en 500 €, junto con un diploma que también ha sido otorgado a todos los finalistas del certamen.

La Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX) de Mérida ha sido el espacio que ha acogido el concurso gastronómico que ha contado con la presencia del director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, y de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo además del director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo; el presidente de Corderex, Mario Mera y el director de la ESHAEX, Francis Refolio.

El jurado, formado por Paulino Álvarez, vicepresidente la Federación extremeña de bares y restaurantes (FEXBARES); Antonio Caro, chef del restaurante La Bistrológica; Javier Martín, miembro de Acocyrex y chef del restaurante Javier García; Alberto Sedano, miembro de Acocyrex y jefe de cocina del restaurante Casa Rosendo de Badajoz; y Gorka Ugarte, docente de la ESHAEX. Los cinco expertos han valorado el sabor y la presentación del plato, así como una correcta descripción de la receta, la valoración económica del plato y el buen aprovechamiento de la materia prima. En el segmento del catering se ha tenido en cuenta además el equilibrio nutricional de la receta.   

Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura ‘Corderex’

Es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'CORDEREX'.

Para más información:

Consejo Regulador I.G.P. ‘Cordero de Extremadura’ Corderex

Raúl Muñiz, director técnico

Telf.: 924 310 306 E-mail: corderex@corderex.com

www.corderex.com //www.facebook.com/corderodeextremadura/ // @igpcorderex