Publicado 14/07/2021 20:35CET

China Media Group y ASEAN media se asocian para impulsar el desarrollo regional

Joint Statement on Strengthening ASEAN -China Media Cooperation
Joint Statement on Strengthening ASEAN -China Media Cooperation - CCTV+/PR NEWSWIRE

BEIJING, 14 de julio de 2021 /PRNewswire/ -- China Media Group (CMG) y ASEAN media iniciaron el miércoles una asociación que se ha establecido para promover las comunicaciones mutuas en el Foro de Socios de Medios de Comunicación de ASEAN 2021.

Los miembros acordaron emitir una declaración conjunta, cuyo objetivo es reforzar la cooperación entre CMG y los socios de ASEAN media en la era post-pandemia y fomentar una mayor prosperidad regional.

El foro fue organizado por CMG. Reunió a un centenar de invitados de 33 organizaciones de China y 14 países extranjeros que asistieron al evento en persona o por Internet.

Shen Haixiong, presidente y redactor jefe de CMG, pronunció un discurso de bienvenida. Señalando que este año se cumple el 30º aniversario de las relaciones de diálogo entre China y ASEAN, Shen dijo que los medios de comunicación han desempeñado un papel insustituible en la promoción del avance constante y sostenido de las relaciones entre China y ASEAN.

"En los últimos años, CMG y las organizaciones de medios de los países de ASEAN han participado en el intercambio y la cooperación multidimensional y de múltiples niveles, lo que ha promovido eficazmente el entendimiento mutuo y la confianza entre nuestros pueblos", dijo.

Basándose en estas sólidas relaciones, Shen también expresó su deseo de profundizar en la cooperación práctica entre CMG y los socios de ASEAN.

"Esperamos aprovechar los fructíferos logros para enriquecer la esencia de nuestra asociación. También esperamos que más organizaciones de medios de comunicación de los países de ASEAN se unan a nosotros para contar las historias de China, las historias de ASEAN y las historias sobre el intercambio y la cooperación entre China y ASEAN de una manera objetiva y fiel", dijo Shen.

Martin Andanar, Secretario de la Oficina de Operaciones de Comunicación Presidencial de Filipinas, dijo que China Media Group y la Agencia de Noticias de Vídeo CCTV han sido sus socios mediáticos de confianza. Dijo que el foro "crea constantemente vías más diversas entre los países participantes para profundizar en su conocimiento y comprensión, y para promover la cooperación de los medios de comunicación en medio de la pandemia de COVID-19,"

Alex Yeow Wai Siaw, consejero delegado de Star Media Group de Malasia, subrayó que el progreso común de toda la región sentaba las bases del futuro de la región en el mundo interdependiente de hoy. Yeow dijo: "Malasia y China siempre han mantenido estrechas relaciones, lo que ha permitido a los medios de comunicación de ambas partes compartir valiosos conocimientos para el aprendizaje mutuo."

Tham Loke Kheng, consejera delegada de Mediacorp de Singapur, dijo en su discurso, las asociaciones "son fundamentales para impulsar la innovación y el crecimiento de los medios de comunicación de toda Asia. Aquí es donde podemos encontrar oportunidades para crecer juntos". En su opinión, las asociaciones creativas son la clave para abrir un futuro prometedor para la industria de los medios de comunicación en ASEAN y China.

Chen Dehai, Secretario General del Centro ASEAN-China, también expresó su confianza en la futura cooperación en materia de medios de comunicación entre ASEAN y China y dijo en su discurso: "En la actualidad, las relaciones entre ASEAN y China se encuentran en un nuevo punto de partida histórico con perspectivas aún más amplias", y añadió que "hay un gran potencial por delante para la cooperación en materia de medios de comunicación entre ambas partes."

En el marco del nuevo mecanismo de asociación, CCTV+ lanzó un programa para los socios de ASEAN llamado AgriToday, que se centra en la tecnología agrícola líder en el mundo de China y ofrece a los socios la información y las imágenes de vídeo más recientes del sector. Se celebró una ceremonia de firma entre CCTV+, Vietnam News Agency y Vietnam Rural TV de la Voz de Vietnam. Durante el foro también se celebró la ceremonia de lanzamiento del 2021 Lancang-Mekong Mobile Cinema y del documental Amazing Southeast Asia. Estos proyectos pretenden promover una mayor comunicación intercultural entre los habitantes chinos y de ASEAN.

El foro concluyó con una mesa redonda online en la que participaron representantes de los medios de comunicación chinos y de ASEAN en torno al tema "Cooperación de los medios de comunicación y desarrollo regional". Los panelistas debatieron temas específicos como la lucha contra las noticias falsas y la parcialidad de los medios de comunicación.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1574096/image.jpg

Contador