Publicado 10/07/2024 20:56

Chongqing promueve el desarrollo verde en el Cinturón Económico del Río Yangtze

Ichongqing
Ichongqing - ICHONGQING/PR NEWSWIRE
(Información remitida por la empresa firmante)

CHONGQING, China, 10 de julio de 2024 /PRNewswire/ -- En un esfuerzo transformador para promover el desarrollo verde a lo largo del Cinturón Económico del Río Yangtze, Chongqing, en el suroeste de China, ha surgido como una ciudad modelo, asumiendo su "responsabilidad ascendente" con iniciativas ambientales y económicas tangibles.

Las bases para el desarrollo ecológico de Chongqing se sentaron en enero de 2016, cuando el presidente Xi Jinping convocó un simposio en la ciudad para debatir el avance del Cinturón Económico del Río Yangtze. El presidente Xi enfatizó la importancia primordial de la restauración ecológica frente al desarrollo descontrolado, y abogó por la protección colectiva del ecosistema del río.

Un elemento crucial para el desarrollo ecológico de Chongqing es su compromiso con la conservación y la calidad del agua. El río Yulin, un afluente principal de la margen izquierda del río Yangtze, es un testimonio de este esfuerzo. Alex de iChongqing informó sobre el proceso conjunto de tratamiento del agua, que incluye patrullaje del río, monitoreo, aplicación de la ley y restauración ecológica.

Los resultados hablan por sí solos: desde 2017, la calidad del agua en el segmento de Chongqing del Yangtze ha cumplido consistentemente con los estándares de Clase II, con un 100% de calidad del agua monitoreada en 74 puntos de control nacionales considerados excelentes.

La gobernanza colaborativa de Chongqing con la vecina Sichuan también ha sido fundamental. El establecimiento de la primera oficina conjunta interprovincial del río y la implementación de mecanismos de compensación ecológica horizontal han fomentado la gestión cooperativa del Yangtze y sus afluentes. Este enfoque innovador ha mejorado la calidad del agua y la biodiversidad, y la tasa de cumplimiento de la calidad del agua en las secciones transfronterizas alcanzó el 100%.

Como antigua base industrial, Chongqing está aprovechando sus puntos fuertes para fomentar la nueva industrialización y el desarrollo ecológico. Se han construido en la ciudad un total de 200 fábricas ecológicas, 5 empresas de gestión de la cadena de suministro ecológica, 20 parques ecológicos y 24 parques piloto de carbono casi nulo, y la tasa de utilización integral de los residuos sólidos industriales a granel se ha estabilizado en más del 70%.

La transformación digital de la ciudad está mejorando su gobernanza ecológica. Desde los sistemas de gestión inteligente de los ríos hasta la plataforma digital "Eco Chongqing", la integración de la IA y los macrodatos está revolucionando el seguimiento y la respuesta ambientales. Las capacidades de recopilación y análisis de datos en tiempo real del sistema han mejorado significativamente la eficiencia y la eficacia de las medidas de control de la contaminación.

El compromiso de Chongqing con el desarrollo ecológico y la preservación ecológica no es solo un esfuerzo regional, sino una contribución significativa a los objetivos más amplios de China de desarrollo sostenible y protección del medio ambiente. Sienta un precedente para otras regiones dentro del Cinturón Económico del Río Yangtze y más allá.

Vídeos sobre el tema:

https://www.ichongqing.info/2024/07/08/be-part-of-the-plan-chongqings-efforts-in-conserving-biodiversity/

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2458275/iChongqing.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/chongqing-promueve-el-desarrollo-verde-en-el-cinturon-economico-del-rio-yangtze-302193990.html

Contador