Publicado 24/12/2021 16:27CET

El científico y filántropo Dr. Dmitry B. Zimin fallece a los 88 años

Dr. Dmitry Zimin, noted scientist and philanthropist
Dr. Dmitry Zimin, noted scientist and philanthropist - THE OFFICE OF DR. ZIMIN/PR NEWSWIRE

El renombrado científico y filántropo Dr. Dmitry B. Zimin fallece en paz a la edad de 88 años después de una batalla contra el cáncer

MOSCÚ, 24 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ -- El miércoles 22 de diciembre, el doctor Dmitry B. Zimin falleció en paz a la edad de 88 años después de una batalla contra el cáncer.

El doctor Zimin fue un renombrado científico, inventor, emprendedor y consejero delegado ruso. Fue reconocido internacionalmente como un pionero visionario que, a través de sus actividades filantrópicas, dedicó su vida y su riqueza a apoyar la ciencia y la educación como pilares clave del progreso social.

El doctor Zimin fue uno de los diseñadores principales del sistema de radar de defensa antimisiles antibalísticos de Moscú y más tarde fundó VimpelCom, que fue la primera empresa rusa en cotizar en la Bolsa de Nueva York en 1996 y se convirtió en uno de los operadores móviles más grandes del mundo. Defendió a los científicos y apoyó su trabajo e investigación mediante el establecimiento de la Fundación Dinastía y más tarde la Fundación Zimin y los Institutos Zimin, que se encuentran en varias universidades mundiales.

El doctor Zimin recibió el Premio Estatal de la Federación de Rusia por su contribución a los sistemas de radar de defensa. Fue el primer y único ciudadano ruso en recibir la Medalla Carnegie de Filantropía por su trabajo de inversión social.

Fue galardonado con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Tel Aviv en Israel. El doctor Zimin también recibió el premio "Por el compromiso con la ciencia" del Ministerio de Ciencia y Educación de Rusia.

El doctor Zimin creó el prestigioso premio literario Premya Prosvetitel ("Premio Iluminador"), que otorga premios anualmente a los mejores autores de libros de divulgación científica en lengua rusa. También estableció el proyecto Dynasty Library para traducir y publicar más de 100 obras internacionales de divulgación científica.

El doctor Zimin siempre apoyó el libre intercambio de opiniones e ideas. A través de su filantropía, contribuyó a popularizar la ciencia, haciéndola accesible y atractiva para todos los ciudadanos del mundo, con el objetivo de mejorar el estado de la humanidad a través de la innovación en el mundo real.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1716304/Dr_Dmitry_Zimin.jpg