COMUNICADO: Cifras de tráfico de Fraport en 2019: el aeropuerto de Fráncfort recibió a más de 70,5 millones de pasajeros (1)

Publicado 15/01/2020 23:02:28CET

Fráncfort alcanza un nuevo récord anual a pesar de un crecimiento más lento: la mayoría de los aeropuertos del Grupo Fraport en todo el mundo también han obtenido buenos resultados

FRÁNCFORT, Alemania, 15 de enero de 2020 /PRNewswire/ -- El aeropuerto de Fráncfort (FRA) recibió a más de 70,5 millones de pasajeros en 2019, lo que supone un nuevo récord histórico al superar la marca de los 70 millones por primera vez en un año natural. En comparación con el año anterior, esta cifra supone un incremento del 1,5 % en el número de pasajeros. Tras una tendencia positiva en el primer semestre de 2019 (con una subida del 3,0 %), los volúmenes de pasajeros se estancaron en gran medida a lo largo del segundo semestre del año (una subida del 0,2 %). Durante los meses de noviembre y diciembre de 2019, el número de pasajeros disminuyó por primera vez desde noviembre de 2016. Este crecimiento relativamente más débil del número de pasajeros a lo largo del año puede atribuirse principalmente al tráfico nacional (descenso del 3,4 %) y al tráfico europeo (aumento del 1,2 %). Por el contrario, el tráfico intercontinental con origen y destino en FRA aumentó un 3,4 % en 2019.

El presidente del Consejo de Administración de Fraport AG, el Dr. Stefan Shulte, ha comentado: «La reducción de los vuelos ofrecidos por las líneas aéreas durante el actual horario invernal ha tenido un impacto notable en el volumen de pasajeros en Fráncfort. Tras una fase de crecimiento larga y extraordinariamente intensa, durante la cual conseguimos casi 10 millones de pasajeros en los últimos tres años, ahora podemos observar que el sector de la aviación está entrando en una fase de consolidación. En un contexto más amplio, las incertidumbres económicas y geopolíticas han empeorado, mientras que las medidas nacionales unilaterales, como el aumento de los impuestos locales sobre el tráfico aéreo, suponen una carga adicional para la industria aeronáutica alemana en 2020».

El número de movimientos de aviones en FRA aumentó un 0,4 % hasta alcanzar la cifra de 513 912 despegues y aterrizajes en 2019. Los pesos máximos acumulados al despegue (MTOW) aumentaron un 0,8 % hasta alcanzar aproximadamente los 31,9 millones de toneladas métricas. El volumen de vuelos de carga (mercancías y correo aéreo) se redujo un 3,9 % hasta los 2,1 millones de toneladas métricas, como reflejo de la actual desaceleración de la economía mundial.

En diciembre de 2019, el tráfico de pasajeros de FRA disminuyó un 1,2 % interanual hasta los 4,9 millones de pasajeros. Con 36 635 despegues y aterrizajes, los movimientos de aviones se redujeron un 4,4 %. Los MTOW disminuyeron un 2,9 % hasta situarse justo por debajo de los 2,4 millones de toneladas métricas. Los volúmenes de carga disminuyeron un 7,2 % hasta las 170 384 toneladas métricas.

La cartera internacional de los aeropuertos de Fraport AG siguió registrando un rendimiento mayormente positivo durante 2019. Afectado por la quiebra de la compañía aérea nacional Adria Airways y otros factores, el aeropuerto de Liubliana (LJU), en Eslovenia, registró un descenso del tráfico del 5 % en el año del informe (descenso del 21,6 % en diciembre de 2019). Por el contrario, los dos aeropuertos brasileños de Fraport, Fortaleza (FOR) y Porto Alegre (POA), registraron un crecimiento combinado del tráfico del 3,9 % hasta alcanzar los 15,5 millones de pasajeros (aumento del 0,3 % en diciembre de 2019). El aeropuerto de Lima (LIM), en Perú, ha mantenido el buen rendimiento de años anteriores, con un aumento del tráfico del 6,6 % (aumento del 5,4 % en diciembre de 2019).

El tráfico en los 14 aeropuertos regionales griegos aumentó un escaso 0,9 % hasta alcanzar casi los 30,2 millones de pasajeros en 2019 (descenso del 2,2 % en diciembre de 2019). Tras unos años de crecimiento dinámico, el tráfico en los aeropuertos de Varna (VAR) y Burgas (BOJ), en Bulgaria, disminuyó un 10,7 % debido a la consolidación de las ofertas de vuelos de las líneas aéreas (aumento del 23,3 % en diciembre de 2019).

En 2019, el tráfico en el aeropuerto de Antalya (AYT), en Turquía, volvió a mostrar un rápido crecimiento con una subida del 10,0 % hasta alcanzar casi los 35,5 millones de pasajeros (aumento del 2,8 % en diciembre de 2019). El aeropuerto de Pulkovo (LED), en San Petersburgo (Rusia), registró un aumento del tráfico del 8,1 % hasta alcanzar unos 19,6 millones de pasajeros (aumento del 5,7 % en diciembre de 2019). En el aeropuerto de Xi'an (XIY), en China, el tráfico aumentó un 5,7 % hasta superar los 47,2 millones de pasajeros (aumento del 4,7 % en diciembre de 2019).

Hay imágenes con calidad de impresión de Fraport AG y del aeropuerto de Fráncfort disponibles para descarga gratuita a través de la galería fotográfica [https://www.fraport.com/en/our-company/newsroom/media-center...] en el sitio web de Fraport [http://www.fraport.com/en.html]. También ofrecemos material de archivo [https://www.fraport.com/en/our-company/newsroom/media-center...] gratuito para descargar, solo para fines de transmisión de noticias e información en televisión. Si desea reunirse con un miembro de nuestro equipo de Relaciones con los medios cuando se encuentre en el aeropuerto de Fráncfort, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Puede encontrar nuestros datos de contacto aquí [https://www.fraport.com/en/our-company/newsroom/services.htm...].

Cifras de tráfico de Fraport Diciembre de 2019

(CONTINUA)

Contador