Publicado 18/01/2021 07:01CET

Cifras de tráfico de Fraport 2020: mínimos históricos de pasajeros debido a la pandemia de COVID-19 (1)

- El aeropuerto de Fráncfort y los aeropuertos del Grupo Fraport registran una caída masiva en el número de pasajeros en todo el mundo - Los volúmenes de carga del FRA experimentan un descenso relativamente bajo

FRÁNCFORT, Alemania, 18 de enero de 2021 /PRNewswire/ -- FRA/gk-rap - El aeropuerto de Fráncfort (FRA) recibió a unos 18,8 millones de pasajeros en 2020, lo que supone una disminución del 73,4 % en comparación con 2019. Con el brote de la pandemia global de COVID-19, el aeropuerto de Fráncfort comenzó a experimentar un importante descenso en el tráfico de pasajeros a mediados de marzo de 2020. Entre abril y junio, el tráfico casi se estancó por completo y las cifras semanales de pasajeros se desplomaron hasta un 98 % interanual. Tras una leve recuperación del tráfico en el tercer trimestre de 2020, el posterior aumento de las tasas de infección por coronavirus provocó una intensificación de las restricciones de viaje. Esto provocó que el número de pasajeros volviese a caer drásticamente en septiembre y se mantuviera en cifras reducidas durante el resto del año.

El presidente de la Junta Ejecutiva de Fraport AG, el Dr. Stefan Schulte, comentó lo siguiente: «El año 2020 trajo consigo enormes desafíos para todo el sector de la aviación. En Fráncfort, el volumen de pasajeros cayó a un nivel registrado por última vez en 1984. El tráfico de carga fue uno de los pocos puntos positivos, ya que alcanzó casi el mismo nivel que en 2019, a pesar de la pérdida de capacidad de carga en las bodegas de los aviones de pasajeros. La aviación desempeñó un papel vital a la hora de garantizar el suministro de productos médicos esenciales a la población mundial, especialmente durante el primer confinamiento».

Los movimientos de aviones en el aeropuerto de Fráncfort se redujeron un 58,7 % interanual hasta los 212 235 despegues y aterrizajes en 2020. El total de pesos máximos al despegue (MTOW) se redujo en un 53,3 % hasta situarse alrededor de los 14,9 millones de toneladas métricas. En comparación, el tráfico de carga (carga aérea y correo aéreo) registró una caída relativamente pequeña de solo un 8,3 % interanual hasta situarse justo por debajo de los dos millones de toneladas métricas.

En diciembre de 2020, el tráfico de pasajeros del FRA se desplomó un 81,7 % hasta los 891 925 viajeros. Con 13 627 despegues y aterrizajes, los movimientos de aviones disminuyeron un 62,8 % en comparación con diciembre de 2019. Los MTOW disminuyeron un 53,6 % hasta situarse alrededor de los 1,1 millones de toneladas métricas. El volumen de carga creció un 9 % hasta las 185 687 toneladas métricas en diciembre de 2020, aumentando por tercer mes consecutivo.

De cara al futuro, el CEO Schulte ha comentado: «Debido al reciente lanzamiento de los programas de vacunación en muchos países, confiamos en que las restricciones de viaje se levantarán gradualmente desde primavera. Por lo tanto, esperamos que el tráfico de pasajeros de Fráncfort se recupere notablemente en el segundo semestre de 2021. No obstante, tenemos que comprender que nos espera un año difícil. Aunque confiamos en que el tráfico de pasajeros superará el nivel del año pasado, seguimos creyendo que Fráncfort alcanzará únicamente entre el 35 % y el 45 % del nivel de 2019».

La cartera internacional de Fraport también se vio afectada por fuertes descensos de tráfico

Los aeropuertos de la cartera internacional de Fraport también registraron un brusco descenso en el tráfico de pasajeros durante 2020 en todo el Grupo. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 no afectó por igual a cada aeropuerto del Grupo a lo largo de los meses. En ocasiones, las operaciones regulares de pasajeros llegaron a suspenderse en algunos aeropuertos (Liubliana, Antalya y Lima). Además, las amplias restricciones de viaje afectaron a la mayoría de los aeropuertos del Grupo desde primavera.

El tráfico en el aeropuerto de Liubliana (LJU) en Eslovenia cayó un 83,3 % el pasado año hasta los 288 235 pasajeros (diciembre de 2020: descenso del 93,7 %). Los aeropuertos brasileños de Fortaleza (FOR) y Porto Alegre (POA) recibieron en conjunto unos 6,7 millones de pasajeros, lo que representa una disminución del 56,7 % interanual (diciembre de 2020: descenso del 46,2 %). El aeropuerto de Lima (LIM) en Perú registró un descenso del tráfico del 70,3 % hasta situarse alrededor de los 7 millones de pasajeros (diciembre de 2020: descenso del 61,6 %).

Con un total de unos 8,6 millones de pasajeros en 2020, los 14 aeropuertos regionales griegos experimentaron una caída del tráfico del 71,4 % (diciembre de 2020: descenso del 85,3 %). El tráfico combinado en los aeropuertos Twin Star de Varna (VAR) y Burgas (BOJ) en la costa búlgara del mar Negro disminuyó un 78,9 % hasta situarse alrededor del millón de pasajeros (diciembre de 2020: descenso del 69,7 %).

El aeropuerto de Antalya (AYT) en Turquía registró un descenso del tráfico aéreo del 72,6 % hasta situarse alrededor de los 9,7 millones de pasajeros (diciembre de 2020: descenso del 69,8 %). El año pasado, el aeropuerto ruso de Pulkovo (LED) en San Petersburgo registró una caída del tráfico del 44,1 % hasta situarse alrededor de los 10,9 millones de pasajeros (diciembre de 2020: descenso del 38,5 %). El aeropuerto de Xi'an (XIY) en China se recuperó ligeramente a lo largo del año, tras una fuerte reducción del tráfico durante la primavera. En 2020, XIY registró unos 31 millones de pasajeros, lo que equivale a una disminución interanual del 34,2 % (diciembre de 2020: descenso del 14,8 %).

Puede descargar gratuitamente fotografías de gran calidad de impresión de Fraport AG y del aeropuerto de Fráncfort en la biblioteca fotográfica [https://www.fraport.com/en/newsroom/media-center/photo-libra...] del sitio web de Fraport [https://www.fraport.com/en.html]. También ofrecemos vídeos [https://www.fraport.com/en/newsroom/media-center/footage-med...] para su descarga gratuita que están destinados únicamente a la emisión de información y noticias por televisión. Póngase en contacto con nosotros si desea reunirse con un miembro de nuestro equipo de Relaciones con los medios de comunicación cuando se encuentre en el aeropuerto de Fráncfort. Encontrará nuestros datos de contacto aquí [https://www.fraport.com/en/newsroom/contacts.html].

Fraport AG Dana Selin Kröll Teléfono: +49 69 690 31403 Comunicaciones corporativas Correo electrónico: d.kroell@fraport.de Relaciones con los medios de comunicación Sitio web: www.fraport.com 60547 Fráncfort, Alemania Facebook: www.facebook.com/FrankfurtAirport

Para obtener más información acerca de Fraport AG, haga clic aquí [http://www.fraport.com/content/fraport/en/misc/binaer/frapor...].

(CONTINUA)