Publicado 23/07/2021 10:00CET

CINDE anuncia que Intel Costa Rica aumentará la inversión a 600 millones de dólares

- CINDE anuncia: Intel Costa Rica aumenta la inversión a 600 millones de dólares y triplica la cantidad de empleos anunciados

  • Las operaciones de ensamblaje y pruebas, que comenzarán en los próximos meses, agregarán más de 600 puestos de trabajo.
  • Se invertirán 40 millones de dólares adicionales en maquinaria y equipo para el Centro de Investigación y Desarrollo, donde también aumentó el número de empleados.

SAN JOSÉ, Costa Rica, 23 de julio, 2021 /PRNewswire/ -- Intel Costa Rica avanza a buen ritmo para que las operaciones de ensamblaje y pruebas comiencen en los próximos meses. La corporación elevó la inversión anunciada en diciembre de 2020 de 350 a 600 millones de dólares.

El aumento en las inversiones se debe a la aceleración de la rampa de operaciones de ensamble y prueba para atender las nuevas demandas de los clientes de la empresa, así como al crecimiento de las operaciones existentes en el país. Solo el área de fabricación tendrá 26.000 metros cuadrados, lo que supone 11.000 más de lo previsto inicialmente.

En total, se han contratado 750 personas desde 2020 hasta la fecha para ensamblaje y pruebas, el Centro de Investigación y Desarrollo y el Centro de Servicios Globales.

"Estamos muy contentos de poder anunciar este aumento en la inversión que se realizará en el país y que también está asociado a un incremento en los puestos de trabajo reportados originalmente. Hoy Intel Costa Rica emplea a más de 2.700 personas. Esto es lo mismo número que teníamos en 2014, pero con el talento humano en áreas más diversas y especializadas. Con sus habilidades y profesionalidad, están ayudando a consolidar las operaciones en el país. Se genera empleo indirecto en nuestras operaciones para cerca de 3.800 personas", declaró Timothy Scott Hall, gerente de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica.

Scott añadió que la corporación prevé esfuerzos en diferentes áreas geográficas en las obras para aumentar la competitividad. Actualmente, la infraestructura existente, la energía con las operaciones que ya están en marcha, el talento, el Programa de Zona Franca y la certeza jurídica brindan a Intel una opción positiva para expandir su capacidad en Costa Rica. La empresa necesita seguir fomentando constantemente su competitividad, al igual que en el resto del mundo.

La corporación también aumentó la inversión en nuevos equipos y tecnología a 40 millones de dólares en los laboratorios del Centro de Investigación y Desarrollo. Esta inversión está dedicada al diseño, creación de prototipos, pruebas y validación de soluciones de circuitos integrados. Se están ampliando el espacio y la infraestructura de los diferentes laboratorios. Para esta área específica, se han contratado 150 personas en el último año.

Jorge Sequeira, director gerente de CINDE, comentó: "Intel ratifica el posicionamiento de Costa Rica como variable estratégica para sus operaciones globales. Incrementando aún más su inversión en actividades de ensamble y pruebas, así como equipos y personal para el Centro de Investigación y Desarrollo, fortalecen el posicionamiento del país como una plataforma de manufactura inteligente que responde eficientemente en la industria 4.0. Además, muestra que Costa Rica es la mejor opción para el nearshoring en las Américas, lo cual está respaldado por una ambiciosa propuesta relacionada con el valor de las personas, el planeta y la prosperidad".

Los nuevos empleados han iniciado un proceso de formación desde el momento de su contratación en materias relacionadas con técnicas, salud ocupacional y cultura organizacional. Esta capacitación se ha llevado a cabo en Asia, Estados Unidos y localmente para operaciones de ensamblaje y prueba.

Actualmente, hay más de 150 procesos de selección abiertos en diversas áreas como ingeniería, manufactura, finanzas y tecnología de la información, así como en otras áreas.

Las nuevas operaciones avanzan satisfactoriamente

Como se anunció el pasado mes de diciembre, las operaciones de ensamblaje y pruebas comenzarán en la segunda mitad del año. Las instalaciones estarán en el campus de la empresa en San Antonio de Belén. En este momento, todo el equipo necesario para la puesta en marcha de la planta ya se encuentra en el país y se ha iniciado el proceso de verificación funcional. El proceso de certificación por parte de la corporación también comenzó y se espera que esté terminado en aproximadamente dos meses.

Estas operaciones son parte de la organización de operaciones y fabricación de Intel. Una vez que se completa el proceso de fabricación de obleas de silicio en las plantas de Intel, se cortan y se envían a una instalación para su ensamblaje y prueba. Cada chip se ensambla en un paquete para protegerlo y eso permite conectarlo a diferentes componentes. Finalmente, se prueba su funcionalidad.

Intel en Costa Rica: Operaciones de alto valor

Las operaciones de ensamblaje y prueba se han convertido en parte de las actividades de alto valor que se ubican en Costa Rica y se dividen en dos grandes centros:

Además de sus operaciones, Intel continúa invirtiendo en el país y en su gente. A través del voluntariado basado en habilidades, hemos logrado que las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) sean más accesibles para cientos de estudiantes en todo el país.

Un ejemplo son los cursos de programación gratuitos que se lanzaron recientemente y el proyecto con estudiantes de secundaria en Limon para mejorar sus habilidades técnicas y estratégicas para impulsar su capacidad de empleo.