Publicado 19/06/2024 16:37

Las claves de los españoles para una vida más feliz: sol y tiempo de calidad con amigos

Celebración del Yellow Day este 20 de junio
Celebración del Yellow Day este 20 de junio - Cerveceros de España
(Información remitida por la empresa firmante)
  • El 20 de junio se celebra el ‘Yellow Day’, conocido por ser el día más feliz del año, que coincide con la llegada de la época estival y mayores opciones de ocio
  • Disfrutar de las actividades con familiares y amigos y el ejercicio físico son claves para la mejora del bienestar emocional según los expertos
  • La exposición a la luz solar tiene beneficios sobre la salud mental y física de las personas

Madrid, 20 de junio de 2024. Del mismo modo que alguien inventó el ‘Blue Monday’, ha llegado a nuestras vidas el llamado ‘Yellow Day’ o, lo que es lo mismo, el día más feliz del año.  Este 20 de junio confluyen una serie de circunstancias que hacen que seamos un poco más felices. El calor se instala, las vacaciones se acercan y, en muchos lugares de trabajo, la jornada intensiva se hace presente. Con la llegada del verano no solo llega la subida de las temperaturas, también podemos disfrutar de más horas de sol para divertirnos en compañía de nuestros seres queridos y aprovechar un mayor número de actividades y opciones de ocio al aire libre.  

En el Día Internacional de la Felicidad, la consultora Ipsos publica el World Happiness Report 2024[1], que evalúa los sentimientos asociados a la felicidad en más de 30 países, los españoles consideran que los principales motivos para ser felices son la salud y tener buenas relaciones sociales. Según este estudio, al examinar las tendencias a largo plazo, España ha experimentado el mayor incremento en el índice de felicidad reportado desde 2011, con un aumento del 7% en los últimos 13 años. Teniendo esto en cuenta, los expertos nos recuerdan la importancia que tiene para nuestra salud mental mantenernos positivos y mejorar nuestro estado de ánimo sirviéndonos de la compañía de seres queridos y fomentando un estilo y hábitos de vida saludables.

“Tener relaciones personales sanas y pasar tiempo disfrutando de actividades en compañía son puntos clave para mejorar tu salud mental y emocional”, destaca el profesor José Antonio López Moreno, del departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento de la Universidad Complutense de Madrid. Además, añade que “el buen tiempo, el sol y las vacaciones crean un clima perfecto para socializar y disfrutar de actividades al aire libre, como los viajes, disfrutar de las terrazas en compañía de amigos tomando unas cañas y retomar aficiones que han quedado rezagadas. La época estival es el mejor momento para recargar energías y mejorar nuestro estado mental y emocional”.

 

La importancia de los hábitos saludables para fomentar la felicidad

Mantener hábitos y estilos de vida saludables en combinación con las múltiples opciones que nos ofrece el inicio del verano son fundamentales para fomentar la felicidad. Por ejemplo, la realización de actividades físicas y deportivas mejoran mucho el estado de ánimo, no solo durante su práctica, sino también después de ella. Un estudio[2] publicado en la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte confirma que con la práctica deportiva valores como la tensión o la presión arterial o la propensión a procesos depresivos disminuyen notablemente.

Según López Moreno, “ejercitarse, jugar o participar en actividades en grupo son prácticas que contribuyen a nuestra felicidad, liberando endorfinas, y mejoran nuestro estado físico. Además, exponernos al sol y disfrutar con amigos o familia de pequeños placeres, como por ejemplo reunirse a intercambiar impresiones tomando una cerveza en una terraza, son claves para cultivar nuestras relaciones y nuestro bienestar”.  El profesor añade que, “si queremos tener un estilo de vida saludable que nos haga sentir bien física y emocionalmente, es importante que nuestra dieta sea completa y equilibrada. Por ejemplo, la Dieta Mediterránea no solo es nutritiva, sino que también nos hace felices porque promueve la socialización en las comidas”.

Según algunos estudios, el consumo moderado[3] de bebidas fermentadas como la cerveza[4] ha demostrado científicamente su capacidad para aportar posibles beneficios para la salud[5].  Moreno aclara que “la socialización en torno a cualquier elemento de la Dieta Mediterránea, como, sea el consumo moderado de cerveza como bebida fermentada en compañía de amigos o familiares, u otra excusa que nos permita reunirnos con seres queridos, nos podría ayudar a sentirnos más felices y, por ende, nuestro bienestar emocional es mayor”. Teniendo esto en cuenta, estudios y especialistas señalan que disfrutar de una caña (200 ml), en el caso de las mujeres, o dos (400 ml) en el caso de los hombres adultos sanos, con tu pincho favorito y tu círculo de amigos, no solo es beneficioso a nivel orgánico, sino que también contribuye al bienestar emocional.

En cuento a la celebración de días como el Yellow Day, el profesor López Moreno señala que, “es muy importante sentirnos acompañados de cara a mejorar nuestro bienestar emocional, tanto hoy, como todos los días, buscar aquellos momentos que nos hacen felices, por lo que reunirnos con nuestros seres queridos para disfrutar de tiempo libre resulta una opción óptima para dar la bienvenida al verano”.

Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida 

El Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE) es una entidad que pretende ahondar en el conocimiento de la cerveza, impulsando y compartiendo la investigación científica sobre el producto, su consumo moderado y su relación con el estilo de vida; recordando siempre que el consumo abusivo de alcohol es perjudicial y, por lo tanto, no tiene cabida en un estilo de vida saludable. Para más información, consultar nuestra web: http://www.ficye.es  

 Emisor: Foro para la Investigación de la Cervezas y Estilos de Vida

 Para más información: 

Ana Álvarez / ana.alvarez@bcw-global.com

Tel: +34 913 84 67 14

Contador