Publicado 27/01/2021 13:04CET

Según el Colegio de Geólogos los pequeños seísmos evitan un terremoto mayor

   -Según Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos aún no es posible predecir los terremotos, pero sí tomar medidas para minimizar los daños.

   -No es inusual que se produzcan terremotos en Granada, hay registros documentales en la zona anteriores a la época de los Reyes Católicos

   -Para la prevención el Colegio aboga por actualizar los mapas de peligrosidad sísmica, más estudios geológicos del terreno y fondos para la investigación.

   -El Colegio recuerda la importancia de actualizar continuamente la normativa sismorresistente para las construcciones.

   Madrid, 27 de enero de 2021.- El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) recuerda que el hecho de que se produzcan pequeños terremotos evita que la energía acumulada en la falla desemboque en un terremoto mayor.

   Según explica Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos, en relación a los últimos terremotos producidos en Granada, "no es inusual" que se produzcan terremotos en la provincia, ya que se asienta sobre una zona sísmica de riesgo moderado en los límites entre la placa euroasiática y la africana. "Hay registros documentales de terremotos en la zona desde la época anterior a los Reyes Católicos", señala.

   "El último gran terremoto se produjo en 1884 en el municipio granadino de Arenas del Rey y causó daños en 106 poblaciones, en 39 de las cuales fueron muy graves, quedando completamente destruidas Arenas del Rey y Ventas de Zafarraya, que tuvieron que ser reconstruidas", revela Regueiro.

   Asimismo, "los daños se observaron en una zona de doscientos kilómetros de longitud por ochenta de anchura, situada en las provincias de Granada y Málaga. Este devastador sismo produjo más de 1200 víctimas mortales y unos 1500 heridos, destruyó totalmente unas 4.400 casas, produjo daños graves (quedaron semidestruidas) en otras 6.300 y resentidas más de 20.000", añade.

   La importancia de la norma sismorresistente

   En relación a la prevención, Regueiro señala que hoy por hoy no se pueden predecir los terremotos. "Los geólogos sabemos dónde se van a producir gracias los mapas de riesgo, estudios de peligrosidad y a la serie histórica pero no sabemos cuándo se van a producir", revela.

   Por ello, desde el Colegio abogan por actualizar los mapas de peligrosidad sísmica con los nuevos datos como mejor método de prevención. Tras el terremoto de Lorca, en 2011, el Colegio de Geólogos elaboró un decálogo dirigido a los poderes públicos para minimizar los daños de los terremotos en España, donde la actualización continua de la Norma de Construcción Sismorresistente era una de las medidas principales.

   El Colegio considera fundamental transmitir el mensaje de que el terreno geológico tiene influencia en la gravedad de los efectos. "El mismo terremoto en el Albaicín tiene unos efectos muy distintos de los que genera en la parte baja de Granada. Y la norma sismoresistente debe ser adecuada a esa diferenciación geológica", explica.

   Por tanto, es necesario actualizar la norma continuamente para incorporar "con mayor rigor la necesidad de cumplimiento de los requisitos antisísmicos e incorporar las aportaciones de la paleosismicidad y de fallas activas", apunta. "Sin embargo desde el terremoto de Lorca no se ha avanzado mucho en este aspecto", lamenta Regueiro.

   A su vez, el Colegio recuerda el papel del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en la prevención y aboga por la necesidad de realizar más estudios de sismicidad y actualizar los mapas de peligrosidad. "Son necesarios más fondos para mejorar la investigación geológica de los terremotos en España", finaliza Regueiro.

   Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

   El ICOG es una Corporación de Derecho Público creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Galicia Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

   Para más información:

   Europa Press Comunicación

   Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es 600 90 55 93 / 91 359 26 00

   Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es 600 90 54 74 / 91 359 26 00

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS