Publicado 23/11/2020 13:19CET

El Colegio de Geólogos pide inventariar pozos mineros y diferenciarlos de los sondeos de captación de agua

Pozo sin señalizar
Pozo sin señalizar - COLEGIO DE GEÓLOGOS

- Los pozos y galerías mineras forman parte del patrimonio industrial y cultural de España y albergan elementos claves desde el punto de vista geológico y ambiental.

- Abundan en comarcas de tradición minera como Cartagena-La Unión o Linares-La Carolina pero también en zonas como la sierra de Guadarrama o el Parque Nacional de los Picos de Europa, "con 70 pozos sin protección ninguna".

- El Colegio considera que estos pozos mineros no deben sellarse para siempre, sino ser objeto de estudio de especialistas debido a su valor estratégico.

Madrid, 24 de noviembre de 2020.- El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) aboga por inventariar y estudiar los pozos y galerías mineras que existen en España porque forman parte de un "patrimonio industrial y cultural muy arraigado en el territorio".

En España existen decenas de miles en todas las provincias aunque abundan en las comarcas de tradición minera como La Sierra Minera de Cartagena-La Unión en Murcia o el Distrito Minero Linares-La Carolina en Jaén. También hay en otras zonas menos conocidas como la sierra de Guadarrama, el cerro de S'Argentera en Ibiza o en el Parque Nacional de los Picos de Europa, "donde se han contabilizado 70 pozos y un centenar de galerías, la mayoría sin protección ninguna".

Para el Colegio de Geólogos los pozos mineros deben ser estudiados por técnicos especialistas que realicen un correcto inventario, incluyéndose dentro del mismo, los elementos de interés y potenciales usos, y en base a ellos, realizar los cierres pertinentes.
El ICOG considera que hay que diferenciarlos de los pozos de captación de agua ya que no tienen "nada que ver". "Todos tenemos en mente el desgraciado incidente del niño que cayó al pozo de prospección para agua de Totalán en Málaga, pero son cosas distintas", especifica el ICOG. Por ello, "hay que priorizar la seguridad, pero es importante discriminar los pozos mineros de los de captación de agua", señala.

Valor estratégico de los pozos mineros

Según el ICOG, los pozos mineros pueden contener en su interior elementos claves tanto desde el punto de vista geológico como ambiental y estratégico. "En los pozos mineros habitan muchas especies, algunas de ellas protegidas" asegura el Colegio de Geólogos.

A su vez, son fuente de agua y zonas de estudio, no solo de recursos minerales, sino de bacterias y microorganismos cuyas investigaciones son clave para el desarrollo social.

"Existen minerales únicos en el mundo por su belleza, bacterias asociadas a las mineralizaciones en condiciones extremas, fauna protegida y por supuesto un recurso minero que puede seguir siendo investigado y en muchos casos fuentes de agua subterránea aprovechables", explica el Colegio.

Por ese motivo, el Colegio de Geólogos opina que los huecos mineros no deben sellarse para siempre. Hay muchas medidas que se pueden aplicar como los "vallados perimetrales, cierres reversibles de pozos mediante brocal y mallazo, señalización", detalla el Colegio de Geólogos. "Existen muchas medidas alternativas, empleadas en zonas mineras, que eliminan los riesgos sin matar los pozos", finaliza el ICOG.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El ICOG es una Corporación de Derecho Público creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Galicia Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

Para más información:
Europa Press Comunicación
Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es 600 90 55 93 / 91 359 26 00
Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es 600 90 54 74 / 91 359 26 00

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS

Lo más leído

  1. 1

    El Barça debe evitar agrandar la leyenda del Cornellà

  2. 2

    La geología de Venus ya es accesible pese a su gruesa atmósfera

  3. 3

    UE.- El Abogado General del TUE defiende que Venezuela puede recurrir ante el tribunal las sanciones europeas

  4. 4

    COMUNICADO: El test de COVID-19 de Seegene con recogida de muestra de saliva ya está disponible en Europa

  5. 5

    EEUU.- Goldman Sachs gana 7.352 millones en 2020, un 13% más pese al impacto de la crisis del Covid-19