Publicado 16/03/2021 14:50CET

El Colegio de Geólogos pide más investigación de recursos minerales para la fábrica de baterías de Vigo

- "En Galicia podemos además producir gran parte de los minerales que son necesarios para su construcción", explica Pablo Núñez, delegado del Colegio de Geólogos en Galicia.

- El subsuelo de Galicia podría autoabastecer a las fábricas gallegas de gran parte de los minerales necesarios para la fabricación de baterías.

- "No parece lógico potenciar la creación de empleo a través de fábricas y olvidar el aprovechamiento industrial de nuestros recursos autóctonos", lamenta el delegado del Colegio de Geólogos en Galicia.

Santiago, 16 de marzo de 2021 - La delegación en Galicia del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) se muestra a favor de la fábrica de baterías para la movilidad eléctrica que tiene previsto instalarse en Vigo. "Apoyamos esta medida pero pretendemos ir más allá: tenemos el conocimiento y la materia prima", señala Pablo Núñez, delegado del Colegio de Geólogos en Galicia.

"Si nos permiten investigar con toda probabilidad veríamos que es posible extraer gran parte de los minerales necesarios para el abastecimiento de materias primas a la fábrica y se podrían optimizar las recursos y mejorar la competitividad al no depender de terceros", analiza Núñez.

En ese sentido desde la delegación del ICOG solicitan a las autoridades "en especial a partidos políticos, sindicatos y sectores tradicionalmente opuestos" avanzar en investigación minera y en el aprovechamiento de materias primas del que dispone Galicia.

"Las baterías precisan una gran cantidad de materias primas minerales, algunas de ellas, podrían estar en nuestro subsuelo. No se ha incentivado la investigación geológica de los recursos minerales que en Galicia podemos tener y ha llegado el momento de hacerlo", precisa.

Para el delegado del ICOG en Galicia, las energías renovables marcan el futuro y no son posibles sin materias primeras tales como Cobalto, Litio y Cobre. "Galicia puede convertirse en una potencia en este ámbito. Solo hace falta voluntad para hacerlo", señala Núñez.

Potenciar empleo pero olvidar los recursos de Galicia

En esa línea, el Colegio de Geólogos lamenta que no se promueva la investigación de los recursos propios y se deje en mano el suministro de terceros países. "No vale encomendarse a los recursos que Portugal tiene en la frontera", explica. Además, "Portugal cuenta con sus propias fábricas y tienen más avanzados proyectos mineros que serán utilizados en las fábricas que construirán", añade.

Para el delegado no parece muy razonable potenciar la creación de empleo a través de la construcción de fábricas y al tiempo "olvidar el aprovechamiento industrial de nuestros recursos". "¿Por qué despreciar este potencial industrial que además sería un gran generador de empleo y riqueza?", denuncia Pablo Núñez.

Recomendación de la Unión Europea
A ese respecto, el delegado del Colegio de Geólogos en Galicia recuerda que esa falta de investigación minera ignora las advertencias de la Unión Europea que en su listado de materias primas críticas fomenta la exploración y aprovechamiento de los recursos propios de los países miembro.

"Si podemos ser productores y exportadores, ¿qué sentido tiene importar la materia? ¿Por qué tenemos que comprar lo que tenemos y además podemos vender?", concluye el delegado del Colegio de Geólogos en Galicia.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)
El ICOG es una Corporación de Derecho Público creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Galicia Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

Para más información:
Europa Press Comunicación
Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es 600 90 54 74 / 91 359 26 00
Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es 600 90 55 93 / 91 359 26 00

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.

Contador