Publicado 21/07/2021 15:06CET

El Colegio de Geólogos reitera que construir en llanuras aluviales de ríos agrava el riesgo de inundaciones

- El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos aboga por una adecuada planificación urbanística y la elaboración y aplicación restrictiva de los mapas de riesgo como indica la Ley del Suelo.

- "La naturaleza siempre vuelve a su lugar de origen: el problema es construir sobre el cauce de un río", señala Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos.

- El ICOG recuerda que las inundaciones son el mayor riesgo geológico que tenemos en España.

Madrid, 21 de julio de 2021 - El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) recuerda que mientras se siga construyendo en las llanuras aluviales de los ríos seguirá habiendo inundaciones destructivas como las que hemos visto estos días en Alemania, Bélgica y Países Bajos. Por eso, señala la importancia de elaborar y aplicar de modo restrictivo los mapas de riesgo en la planificación urbanística de pueblos y ciudades como la medida más eficaz para reducir el riesgo de inundaciones.

"La naturaleza siempre ocupa el lugar que le corresponde y, si se ha construido sobre una llanura de inundación, cuando hay un periodo de precipitaciones intensas el agua vuelve a discurrir por ese lugar", explica Manuel Regueiro, presidente del ICOG. Esto se conoce técnicamente como período de retorno. "Pueden ser años, décadas o siglos, pero esa zona se volverá a inundar", añade.

Políticas preventivas
En ese sentido, Regueiro apunta que no todo es atribuible al cambio climático. "No cabe duda de que el cambio climático produce un aumento del riesgo de inundaciones y procesos erosivos, pero hay que aplicar políticas preventivas", reconoce.

Desde el Colegio de Geólogos se elaboró un plan para una Política Geológica Nacional, presentado a todos los partidos políticos -incluido el Gobierno- para el periodo 2019-2022, donde se proponían medidas concretas para paliar el riesgo de inundaciones.
"Invertir en estructuras de control de inundaciones, aplicar una política de indemnizaciones por expropiaciones de zonas inundables, adecuar los seguros a los riesgos o avanzar en los sistemas de alerta y monitoreo de riesgos de inundación son algunas medidas preventivas", señala Regueiro.

España, alto riesgo de inundaciones
El Colegio de Geólogos recuerda que España por el tipo de territorio y régimen fluvial es un país con alto riesgo de inundaciones. Las zonas de mayor riesgo son Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.
"Las inundaciones son el mayor riesgo geológico que tenemos en España tanto en coste de vidas humanas como en pérdidas potenciales por daños materiales", explica el presidente del ICOG. Por ello es tan importante "adaptar los usos urbanísticos del suelo en función de los mapas de riesgo naturales", finaliza Manuel Regueiro.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)
El ICOG es una Corporación de Derecho Público creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Galicia Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

Para más información:
Europa Press Comunicación
Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es 600 90 55 93 / 91 359 26 00
Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es 600 90 54 74 / 91 359 26 00

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS

Contador