Publicado 16/12/2021 11:03CET

El comercio exterior de Qingdao supera por primera vez los 700.000 millones de RMB

An aerial view of unmanned automated dock at Qingdao Port
An aerial view of unmanned automated dock at Qingdao Port - STADT QINGDAO/PR NEWSWIRE

QINGDAO, China, 16 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ -- En las últimas estadísticas de la Autoridad Aduanera de Qingdao, los primeros 11 meses de 2021 mostraron por primera vez los 773.430 millones de RMB o más de la marca de 700.000 millones de RMB y un crecimiento del 35,7% en comparación con el mismo período de 2020 y el 45,4% en comparación con el mismo período de 2019, lo que representaría el 29% del volumen total de comercio exterior de la provincia. Las importaciones y las exportaciones son 13,7 y 1,1 puntos porcentuales superiores a la media nacional y provincial, respectivamente. Las tasas de crecimiento en términos de comercio exterior, así como de importación y exportación individualmente, son las mejores entre las ciudades con estatus de planificación independiente.

En los primeros once meses de 2021, el volumen total de exportaciones de Qingdao ascendió a 441.910 millones de RMB, lo que supone un aumento del 29,2% en comparación con el mismo periodo de 2020 y del 45,9% en comparación con el mismo periodo de 2019; las importaciones son un 44,8% más altas que en el mismo periodo de 2020 y un 45,4% más altas que en el mismo periodo de 2019.

En noviembre de 2021, el volumen total de comercio exterior de Qingdao ascendió a 76.420 millones de RMB, lo que supone un aumento del 27,3% en comparación con el mismo período de 2020 y un crecimiento del 3,7% en comparación con el mes anterior; las exportaciones ascendieron a 47.250 millones de RMB, y las importaciones a 29.170 millones de RMB, lo que representa aumentos del 25,6% al mismo período de 2020 y del 30,1% respectivamente en comparación con el mismo período de 2020.

"Teniendo en cuenta los elevados precios mundiales de la energía, las materias primas y los productos a granel, el aumento de los costes del transporte internacional de mercancías, los problemas mundiales recurrentes con la pandemia de COVID-19 y los importantes riesgos externos, incluida la grave recuperación económica del mundo, la importación y la exportación de Qingdao han establecido un récord histórico en los primeros once meses, lo que constituye una verdadera obra maestra", dijo el jefe de la base de investigación global de la Economía Mundial en Shandong, profesor del Instituto de Economía de la Universidad de Qingdao, Zhou Shengqi.

En cuanto a las diferentes categorías de la estructura del comercio exterior de Qingdao, presentan principalmente las siguientes características: El comercio general y las importaciones y exportaciones en la zona franca han aumentado drásticamente, la cuota de comercio exterior de las empresas privadas ha aumentado, y tanto las importaciones como las exportaciones hacia los principales mercados han aumentado considerablemente. Además, en Qingdao ocurre lo mismo que en otros lugares de China: las importaciones de productos a granel han aumentado mucho. Muchos institutos de investigación nacionales han señalado que las razones del crecimiento deben ser consideradas objetivamente, ya que están estrechamente relacionadas con los factores de los precios.

Zhou Shengqi ha declarado que la serie de medidas iniciadas por Qingdao para "estabilizar el comercio exterior" ha contribuido significativamente al fuerte crecimiento del comercio exterior de Qingdao. La facilitación del comercio transfronterizo en Qingdao y la optimización o reforma del entorno empresarial portuario han seguido acelerando, reduciendo gradualmente los costes de las empresas de comercio exterior y mejorando continuamente la eficiencia comercial. Las plataformas de apertura de alto nivel, como la Zona Modelo SCO, la Zona de Libre Comercio de Qingdao, la Zona Piloto Integral de Comercio Electrónico Transfronterizo y la Zona Modelo para la Promoción e Innovación del Comercio de Importación, han desempeñado un importante papel de liderazgo en la promoción del crecimiento del comercio exterior. Las nuevas formas de comercio exterior, como el "comercio electrónico transfronterizo" y la "adquisición de mercados", así como los mercados emergentes, como los países del "Cinturón y la Ruta", cuyos productos son altamente complementarios a los de Qingdao, también han creado nuevos motores para el rápido desarrollo del comercio exterior de Qingdao.

Contacto: Zhu YilingTel: 0086532-85911619Sitio web oficial: http://www.qingdaochina.orgFacebook: https://www.facebook.com/qingdaocityTwitter: https://twitter.com/loveqingdao

Logo: https://mma.prnewswire.com/media/1245709/Qingdao_Logo.jpg Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1710397/Stadt_Qingdao_1.jpg Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1710398/Stadt_Qingdao_2.jpg