Publicado 10/12/2020 18:48CET

La COMG y el ICOG se reúnen con la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais

Reunión de la COMG y el ICOG con la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta
Reunión de la COMG y el ICOG con la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta - COLEGIO DE GEÓLOGOS

   -Los representantes ambas entidades trasladaron la necesidad de explotar el potencial minero de Galicia

   -Se comprometieron a abrir nuevas vías de colaboración para afrontar los retos del sector

   -Uno de los principales objetivos es el fomento de la minería sostenible

   A Coruña, 10 de diciembre de 2020. El director de la Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG), Miguel Fortúnez Garea, y el delegado en Galicia del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Pablo Núñez Fernández; se reunieron ayer con la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría Traba, y con la jefa de servicio de Xestión Mineira, Lucía Álvarez Márquez.

   Durante este primer encuentro con la recién nombrada directora, el ICOG y la COMG, como representante de la minería gallega, trasladaron los principales objetivos y retos del sector, así como algunas de las principales líneas de actuación que están llevando a cabo las entidades para fomentar la minería sostenible en Galicia.

   Miguel Fortúnez y Pablo Núñez destacaron la necesidad de explotar el potencial minero gallego, ya que la comunidad cuenta con importantes yacimientos de minerales metálicos e industriales cuya explotación supondría un impulso para la recuperación económica y la generación de empleo de calidad en zonas rurales. La explotación de dichos recursos bajo criterios de sostenibilidad también supondría la modernización del sistema productivo, ya que estas materias primas son la base de la movilidad eléctrica, las nuevas tecnologías y las energías renovables.

   En este sentido, la Ley de reactivación económica anunciada por el gobierno gallego ayudará a las empresas mineras a implantar sus iniciativas reduciendo los tiempos administrativos, pero manteniendo las máximas garantías medioambientales y sociales.

   Por su parte, Paula Uría mostró interés por los proyectos liderados por la Cámara, como Minaría Sostible de Galicia, una plataforma que tiene por objetivo transparentar las prácticas de la minería gallega con información actualizada y de interés para la ciudadanía.

   Paula Uría destacó la necesidad de potenciar el sector extractivo en Galicia y fomentar el conocimiento prácticas sostenibles durante todas las etapas del proceso minero, haciendo hincapié en la restauración minera que sirve para convertir las zonas explotadas en espacios útiles para la sociedad y en acciones alineadas con la economía circular como la valorización de antiguas escombreras para obtener nuevos recursos.

   La directora xeral y los representantes de la Cámara y del Colegio de Geólogos se comprometieron a abrir nuevas vías de colaboración y a estudiar posibles iniciativas para 2021.

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.