Publicado 05/11/2020 20:26CET

Comunicado de Grupo Fraport. Primeros 9 meses de 2020: Caída de ingresos y beneficios durante la pandemia de la COVID-19

Un total de 280 millones de euros destinados a medidas para reducir los costes de personal. Los resultados de explotación ajustados (EBITDA) siguen siendo positivos, respaldados por medidas de ahorro de costes. Se espera que el descenso del número de pasajeros en el Aeropuerto de Fráncfort supere el 70 por ciento durante todo el año 2020

FRÁNCFORT (Alemania), 5 de noviembre de 2020 /PRNewswire/FRA/gk-rap: Durante los primeros nueve meses de 2020, el rendimiento financiero de Fraport AG se ha visto gravemente afectado por la pandemia mundial de la COVID-19. Los ingresos del Grupo se han visto reducidos en más de la mitad durante el periodo del informe. A pesar de las amplias medidas para el ahorro de costes, el Grupo Fraport registró una pérdida neta de 537,2 millones de euros, que incluyen los gastos de 280 millones de euros destinados a medidas que tienen como fin reducir los costes de personal. El tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Fráncfort (FRA) se redujo en un 70,2 por ciento interanual, con 16,2 millones de pasajeros desde enero a septiembre de 2020.

El presidente del consejo de administración de Fraport AG, el doctor Stefan Schulte, afirmó: «Nuestro sector sigue navegando por una situación muy difícil. Con unos índices de infección que vuelven a ascender en toda Europa durante las últimas semanas, los gobiernos han reintroducido o ampliado las restricciones de viaje en gran medida. Las aerolíneas están recortando aún más sus programaciones de vuelos. En la actualidad, no esperamos ninguna recuperación hasta la temporada estival de 2021 como mínimo. En respuesta a ello, seguimos realineando a nuestra empresa para que sea significativamente más austera y más ágil, de modo que podamos alcanzar una reducción sostenible de nuestra base de costes. En este momento estamos bien encauzados para conseguir este objetivo. Las medidas implantadas en nuestra base local de Fráncfort nos ayudará a reducir costes de personal y materiales a medio plazo hasta alcanzar una cifra de 400 millones de euros por año. Esta cifra corresponde aproximadamente al 25 por ciento de nuestros gastos de explotación totales contabilizados en las instalaciones de Fráncfort durante el ejercicio económico 2019».

El resultado (beneficio neto) del Grupo apunta con claridad hacia un área negativa a pesar de las contramedidas

En los primeros nueve meses de 2020, los ingresos del Grupo se redujeron en un 53,8 por ciento interanual con una cifra de 1320 millones de euros. Con el ajuste de ingresos a causa de la construcción relacionada con las inversiones capacitivas en bienes de capital en las subsidiarias de Fraport en todo el mundo (según el IFRIC 12), los ingresos del Grupo se redujeron en un 53,9 por ciento con una cifra de 1150 millones de euros.

La empresa redujo los gastos de explotación (consistentes en materiales, gastos de personal y otros gastos de explotación) en un tercio en el periodo del informe, tras ajustar los gastos por las medidas de reducción de personal. No obstante, el resultado de explotación o EBITDA (antes de partidas especiales) del Grupo bajó en un 94,5 por ciento con una cifra de 51,8 millones de euros. El EBITDA del Grupo también se vio afectado por los gastos debidos a las medidas de reducción de personal que totalizaron 280 millones de euros. Teniendo en cuenta estos gastos adicionales de personal, el EBITDA del Grupo durante los primeros nueve meses de 2020 disminuyó a una cifra de -227,7 millones de euros (en los nueve primeros meses de 2019: 948,2 millones de euros), mientras que el EBIT del Grupo cayó hasta una cifra de -571 millones de euros (en los nueve primeros meses de 2019: 595,3 millones de euros). El resultado (beneficio neto) del Grupo ascendió a una cifra de -537,2 millones (en los nueve primeros meses de 2019: 413,5 millones de euros).

Las cifras del tercer trimestre (periodo de julio a septiembre de 2020) indican claramente que las medidas de reducción de costes ya tomadas han resultado eficaces. Si bien el EBITDA del Grupo todavía era negativo en el segundo trimestre (-107 millones de euros), se consiguió un EBITDA positivo del Grupo de 29,2 millones de euros (antes de partidas especiales) en el tercer trimestre. La recuperación provisional de los volúmenes de pasajeros también contribuyó a este logro. Si tenemos en cuenta los gastos atribuibles a las medidas dirigidas a reducir los costes de personal, Fraport registró un resultado (o beneficio neto) del Grupo con una cifra de -305,8 millones de euros en el tercer trimestre de 2020.

Las inversiones y los costes no relacionados con el personal se han reducido de forma significativa

Al cancelar o diferir las inversiones no esenciales para las operaciones, Fraport podrá reducir las inversiones en bienes de capital relacionadas en 1000 millones de euros a medio y largo plazo. En concreto, esto se refiere a las inversiones en los edificios existentes de los terminales y en el área de estacionamiento del Aeropuerto de Fráncfort. En relación con la construcción del nuevo terminal 3, la situación actual de la demanda también ofrece una oportunidad para ampliar los plazos necesarios para las medidas específicas de construcción o la concesión de contratos de construcción. Fraport actualmente piensa abrir el terminal 3 --que consta del edificio principal del terminal con las zonas de embarque H y J, así como la zona de embarque G-- en el verano de 2025. Sin embargo, la fecha real de terminación e inauguración del nuevo terminal dependerá en última instancia del modo en que se desarrolle la demanda.

Asimismo, todos los demás costes no relativos al personal (materiales y servicios) se han reducido de forma significativa, mientras que los gastos operativos no esenciales se han eliminado. Esto se traduce en un ahorro inmediato de costes que alcanza los 150 millones de euros anuales.

El programa de reducción de la fuerza laboral está muy avanzado

Al recortar hasta 4000 puestos de trabajo en gran medida hasta finales de 2021, los costes de personal de Fraport en las instalaciones de Fráncfort se reducirán en 250 millones de euros anuales. Esta reducción de la fuerza laboral se llevará a cabo de la forma más socialmente responsable en la medida de lo posible. Unos 1600 empleados han aceptado dejar la empresa en virtud de un programa de despido voluntario que consta de paquetes de indemnización, planes de jubilación anticipada y otras medidas. Además, mediante la jubilación normal y otros acuerdos de indemnizaciones, las cifras de personal se reducirán en unos 800 empleados en todo el grupo. Durante el año actual, unos 1300 puestos ya se han visto reducidos por la fluctuación de personal o la expiración de contratos de trabajo temporal.

Al mismo tiempo, Fraport seguirá operando con un esquema laboral a corto plazo. Desde el segundo trimestre de 2020, hasta 18 000 de los aproximadamente 22 000 empleados de todas las empresas del Grupo en Fráncfort han estado trabajando a tiempo reducido, lo que supone una reducción media del 50 por ciento del tiempo de trabajo, según la demanda. La cuota a corto plazo se redujo ligeramente durante el periodo de viajes estivales, pero ha vuelto a subir en consonancia con la caída de la demanda del tráfico.

Se incrementan las reservas de liquidez de Fraport

(CONTINUA)

Contador