Publicado 12/01/2022 20:02CET

Los consejeros delegados aumentarán la inversión y las fusiones y adquisiciones en 2022 (2)

- Más de la mitad de los consejeros delegados aumentarán la inversión y las fusiones y adquisiciones en 2022, pero sigue habiendo vientos en contra

- La encuesta de EY a más de 2.000 consejeros delegados de todo el mundo revela que se ha recuperado la confianza, pero las decisiones estratégicas determinarán el éxito futuro

- El 54% de los encuestados tiene previsto dar prioridad a la inversión en los negocios existentes

- El 59% buscará transacciones, incluso después de un año récord

- El enfoque en la sostenibilidad frente a los beneficios trimestrales crea tensiones con los inversores

LONDRES, 12 de enero de 2022 /PRNewswire/ -- A medida que el mundo entra en una nueva fase de la pandemia mundial de COVID-19, la mayoría de los consejeros delegados están dispuestos a acelerar los planes de inversión y de fusiones y adquisiciones (M&A) en su búsqueda de crecimiento. Estas conclusiones proceden de la encuesta inaugural EY 2022 CEO Outlook Survey, que recogió las opiniones de más de 2.000 consejeros delegados de todo el mundo sobre sus perspectivas, retos y oportunidades.

Más de la mitad de los encuestados (54%) priorizará la inversión en los negocios existentes, la transformación digital y la sostenibilidad, según la encuesta. Además, más de tres cuartas partes (79%) de los encuestados han ajustado, o están planeando ajustar, su cadena de suministro para ayudar a reducir los costes y minimizar los riesgos para prepararse para futuras interrupciones.

Tras un año récord en el que se realizaron fusiones y adquisiciones por valor de 5 billones de dólares estadounidenses, las transacciones seguirán siendo una herramienta fundamental para los consejeros delegados en 2022, complementando otras áreas de inversión. Casi dos tercios (59%) de los encuestados esperan que sus empresas realicen adquisiciones en los próximos 12 meses, frente al 48% a principios de 2021.

Sin embargo, los planes de inversión de los consejeros delegados podrían verse desviados debido a los riesgos externos para su negocio. La mayoría de los consejeros delegados encuestados (87%) parecen preocupados por el aumento de los precios e identifican las tensiones comerciales (18%), el impacto del cambio climático (17%) y la creciente competencia de los retadores (13%) como los riesgos más críticos para el crecimiento futuro de sus negocios.

Andrea Guerzoni, vicepresidente Global de EY - Estrategia y Transacciones, afirmó: "Los consejeros delegados están preparados para estar al frente de las inversiones. Al mismo tiempo, el impacto del frágil entorno mundial y el aumento del coste de los negocios en general, desde el aumento de la inflación hasta el incremento de los costes de la energía, les quita el sueño".

"Las operaciones seguirán siendo una palanca clave en la caja de herramientas de inversión de los consejeros delegados. Al salir de una racha récord de fusiones y adquisiciones, muchos consejeros delegados se centrarán en la integración de los activos adquiridos en los últimos 12 meses, pero las intenciones adquisitivas de los consejeros delegados deberían garantizar una actividad de acuerdos continuada a altos niveles en 2022".

¿Cuáles son las perspectivas de las fusiones y adquisiciones en 2022?

En los próximos 12 meses, los consejeros delegados priorizarán las operaciones que mejoren las capacidades operativas (26%), y su posicionamiento ambiental, social y de gobierno (ESG) y su huella de sostenibilidad (20%), según la encuesta.

Estados Unidos, Reino Unido, China, la India y Alemania son los destinos preferidos por los consejeros delegados que desean realizar una adquisición en 2022. En cuanto a los sectores, la tecnología, la sanidad y la fabricación avanzada son los tres sectores con más probabilidades de comprar activos.

Cuando se les pidió que identificaran las principales tendencias en el mercado de las fusiones y adquisiciones en 2022, los consejeros delegados encuestados dijeron que esperan un aumento de las ofertas hostiles y competitivas (72%), que el capital privado sea un adquirente importante (70%), un aumento de las operaciones intersectoriales (68%) y transfronterizas (65%), así como más megaacuerdos (56%).

Según la encuesta, las cuestiones ESG y de sostenibilidad son cada vez más importantes para los negociadores. Un abrumador 99% de los consejeros delegados encuestados afirman que tienen en cuenta estas cuestiones en sus estrategias de compra, mientras que el 6% de los encuestados afirman haber renunciado a las operaciones en el último año, debido a las preocupaciones relacionadas con los aspectos medioambientales y sociales del objetivo.

Guerzoni afirma: "Los consejeros delegados consideran que las fusiones y adquisiciones son un acelerador fundamental de las estrategias de crecimiento a largo plazo. Dado que las preocupaciones en materia de ESG y sostenibilidad están adquiriendo una importancia crítica, se espera que el mercado en 2022 también se vea impulsado por las fusiones y adquisiciones destinadas a ayudar a los consejeros delegados a alcanzar más rápidamente sus objetivos en materia de estrategia de sostenibilidad."

El coste de centrarse en la sostenibilidad crea tensiones entre los consejeros delegados y algunos inversores

En una señal más de que el giro hacia la transformación sostenible entre los consejeros delegados se está convirtiendo en un cambio permanente en el mundo posterior a COP26, mientras que el crecimiento de los ingresos sigue siendo un motor clave, más de tres cuartas partes de los encuestados (82%) identificaron los factores ESG como extremadamente importantes o importantes, cuando se trata de la toma de decisiones estratégicas. Además, el 28% de los encuestados ve claramente la ventaja competitiva de convertirse en un líder en sostenibilidad.

Al mismo tiempo, sin embargo, el 65% de los encuestados admite que ha encontrado resistencia por parte de los inversores y accionistas sobre su estrategia de transición hacia la sostenibilidad; y casi una cuarta parte (21%) afirma que los inversores no muestran apoyo a los planes de inversión a largo plazo, o que se fijan en los beneficios trimestrales.

Guerzoni, dijos: "Los consejeros delegados están dispuestos a encaminar sus organizaciones hacia un rumbo que debería aportar beneficios sostenidos a los accionistas y a la sociedad. Lo que destaca es la necesidad de alineación entre el pensamiento de los consejeros delegados y el de los inversores, cuando se trata de priorizar la sostenibilidad. La resistencia de los inversores y accionistas por los elevados costes y las dudas sobre la rentabilidad a largo plazo, puede hacer descarrilar los planes de los consejeros delegados y llevar a sus organizaciones al lado equivocado de la historia".

Para leer el informe completo, visite: ey.com/ceosurvey

Notas a los redactores

Acerca de EY

EY existe para construir un mundo laboral mejor, ayudando a crear valor a largo plazo para los clientes, las personas y la sociedad, y a fomentar la confianza en los mercados de capitales.

Con la ayuda de los datos y la tecnología, diversos equipos de EY en más de 150 países proporcionan confianza a través de la garantía y ayudan a los clientes a crecer, transformarse y operar.

Trabajando en las áreas de seguros, consultoría, derecho, estrategia, impuestos y transacciones, los equipos de EY se plantean mejores preguntas para encontrar nuevas respuestas a los complejos problemas a los que se enfrenta nuestro mundo actual.

EY se refiere a la organización global, y puede referirse a una o más, de las firmas miembro de Ernst & Young Global Limited, cada una de las cuales es una entidad legal independiente. Ernst & Young Global Limited, una empresa británica limitada por garantía, no presta servicios a los clientes. La información sobre cómo EY recopila y utiliza los datos personales y una descripción de los derechos de los individuos bajo la legislación de protección de datos están disponibles en ey.com/privacy. Las firmas miembro de EY no ejercen la abogacía donde lo prohíbe la legislación local. Para más información sobre nuestra organización, visite ey.com.

Este comunicado de prensa ha sido emitido por EYGM Limited, miembro de la organización mundial EY que tampoco presta ningún servicio a los clientes.

Acerca de EY 2022 CEO Outlook Survey

La EY 2022 CEO Outlook Survey es el punto de referencia de la opinión de los consejeros delegados sobre los retos mundiales, la estrategia de crecimiento y sostenibilidad, la optimización de la cartera y las fusiones y adquisiciones. Su objetivo es proporcionar información valiosa sobre las principales tendencias y acontecimientos que afectan a las principales empresas del mundo, así como las expectativas de los líderes empresariales sobre el crecimiento futuro y la creación de valor a largo plazo. Se trata de una encuesta periódica a altos ejecutivos de grandes empresas de todo el mundo, realizada por Thought Leadership Consulting, una empresa de Euromoney Institutional Investor. El panel está compuesto por clientes selectos de EY en todo el mundo y por contactos y colaboradores habituales de Thought Leadership Consulting.

Entre noviembre y diciembre de 2021, Thought Leadership Consulting encuestó, en nombre de la organización mundial EY, a un panel de más de 2.000 consejeros delegados de 53 países y de 14 sectores. Los encuestados representaban los siguientes sectores: servicios financieros, telecomunicaciones, productos de consumo y venta al por menor, tecnología, medios de comunicación y entretenimiento, ciencias de la vida, proveedores de servicios hospitalarios y sanitarios, automoción y transporte, petróleo y gas, energía y servicios públicos, minería y metales, fabricación avanzada, y sector inmobiliario, hostelería y construcción.

Los ingresos globales anuales de las empresas encuestadas fueron los siguientes: menos de 500 millones de dólares (20%), entre 500 y 999,9 millones de dólares (22%), entre 1.000 y 4.900 millones de dólares (31%) y más de 5.000 millones de dólares (28%).

El número de empleados de la organización fue el siguiente: menos de 999 (9%), 1.000-4.999 (39%), 5.000-9.999 (15%), más de 10.000 (37%).

La serie CEO Imperative ofrece respuestas y acciones críticas para ayudar a los consejeros delgados a replantear el futuro de su organización. Para más información sobre esta serie, visite ey.com/en_gl/ceo

Contactos:Konstantinos MakrygiannisEY Global Media Relations+44 77 6893 0056kmakrygiannis@uk.ey.com

Chloe Walford-SmithEY Global Media Relations+44 78 5989 0337

Contador