Publicado 20/06/2024 14:10

El Consejo de Administración de SEforALL aprueba la renovación del mandato de su consejera delegada

Damilola Ogunbiyi, CEO and Special Representative to the UN Secretary-General for Sustainable Energy for All
Damilola Ogunbiyi, CEO and Special Representative to the UN Secretary-General for Sustainable Energy for All - SUSTAINABLE ENERGY FOR ALL/PR NEWSWIRE
(Información remitida por la empresa firmante)

El Consejo de Administración de SEforALL aprueba la renovación del mandato de su consejera delegada, Damilola Ogunbiyi

Ogunbiyi se convierte en la primera consejera delegada renovada por un segundo mandato de cinco años, lo que refleja los enormes resultados y la repercusión de su liderazgo

VIENA, 20 de junio de 2024 /PRNewswire/ -- El consejo de administración de Sustainable Energy for All (SEforALL) ha aprobado el nuevo nombramiento de Damilola Ogunbiyi para un segundo mandato de cinco años como consejera delegada. Bajo su liderazgo, la organización ha hecho grandes progresos para permitir transiciones energéticas justas, equitativas y sostenibles que garanticen una mejor calidad de vida y oportunidades para las personas que viven en regiones en desarrollo.

Reconocida como pionera durante su primer mandato, que comenzó en 2020, Ogunbiyi dirigió una ambiciosa expansión de la influencia mundial de SEforALL y del apoyo a los países, proporcionando vías claras para acelerar el progreso hacia el acceso universal a la energía y avanzando hacia una transición energética justa y equitativa en los países que corren mayor riesgo de quedarse atrás. En este periodo, SEforALL, a través de una serie de programas e iniciativas innovadoras, estableció relaciones de trabajo con más de 200 socios y apoyó a más de 90 países en todo el mundo.

SEforALL ha dado prioridad al apoyo basado en pruebas al desarrollo de capacidades en los países que está impulsando la acción política, de proyectos y de ecosistemas con soluciones energéticas sostenibles hacia las prioridades climáticas y de desarrollo. En concreto, SEforALL ha logrado los siguientes impactos en menos de cinco años:

  • 1,3 billones de dólares estadounidenses en compromisos expresados a través de los Pactos de Energía para apoyar la consecución del ODS7. SEforALL, en colaboración con ONU-Energía, encabezó los Pactos de la Energía, permitiendo por primera vez la captura de compromisos voluntarios específicos de energía para el ODS7, alineados con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.
  • 129.000.000 de personas han obtenido acceso a la electricidad y 22.000.000 a la cocina limpia gracias a los compromisos del Pacto de Energía.
  • Se han recaudado 40 millones de dólares estadounidenses como subvención para cubrir el déficit de nuevas minirredes y sistemas solares autónomos de alta capacidad que han prestado apoyo a Sierra Leona, Madagascar, la República Democrática del Congo, Benín y Nigeria a través de Universal Energy Facility (UEF), un mecanismo de financiación basado en resultados y una plataforma de múltiples donantes gestionada por SEforALL.
  • 330 mujeres jóvenes del Sur Global recibieron formación en el sector de la energía sostenible y se beneficiaron de un desarrollo profesional.
  • Apoyo a ocho Presidencias del G20 y la COP: Arabia Saudí, Italia, Indonesia, India y Brasil en el marco del G20 y Reino Unido, Egipto y los EAU en el marco de la COP para avanzar en transiciones energéticas justas y equitativas.
  • Apoyo a Ghana, Kenia, Nigeria, Barbados y Sierra Leona en la elaboración de Planes de Inversión y Transición Energética que brinden a estos países la oportunidad de construir sistemas energéticos que apoyen el desarrollo económico y social y logren emisiones netas cero.
  • Apoyo al desarrollo de planes energéticos integrados (IEPs) nacionales para ayudar a dirigir los recursos de forma eficaz y eficiente con el fin de alcanzar los objetivos de Malawi, Nigeria y Madagascar en materia de electrificación y acceso a cocinas limpias.

El Plan Estratégico 2024-2026 de SEforALL da prioridad a tres pilares de trabajo:

  • Promoción mundial y difusión de conocimientos para el ODS7 y una transición energética justa y equitativa.
  • Soluciones escalables y plataformas que desarrollen y proporcionen soluciones replicables para abordar retos comunes a problemas regionales o globales.
  • Apoyo nacional adaptado para abordar las necesidades específicas de cada país para una transición energética justa y equitativa.

En concreto, el plan pretende fomentar la ambición internacional a través de la diplomacia energética y movilizar coaliciones mundiales para financiar y llevar a cabo una transición energética justa y equitativa; impulsar conexiones verificadas y acelerar el despliegue por parte del sector privado de soluciones energéticas limpias, entre otras cosas mediante la ampliación continuada del Fondo para la Energía Universal; y respaldar la acción nacional a través del apoyo programático estratégico a nivel nacional.

Ogunbiyi recibió mensajes de felicitación de los presidentes de Ghana y Nigeria, el primer ministro de Barbados, los presidentes de la COP28, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y la Fundación Rockefeller, el director general en funciones del GEAPP, el secretario ejecutivo de la UNECA y el director ejecutivo de la UNOPS y el director general del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Para ver el comunicado de prensa completo, visite: https://www.seforall.org/news/seforall-announcement

NOTAS PARA LOS REDACTORES

Acerca de Sustainable Energy for All

Sustainable Energy for All (SEforALL) es una organización internacional que trabaja en colaboración con las Naciones Unidas y los líderes de los gobiernos, el sector privado, las instituciones financieras, la sociedad civil y las organizaciones filantrópicas para impulsar una acción más rápida hacia la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS7) -acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos en 2030- en consonancia con el Acuerdo de París sobre el clima. SEforALL trabaja para garantizar una transición energética limpia que no deje a nadie atrás y traiga nuevas oportunidades para que todos puedan desarrollar su potencial. Más información sobre nuestro trabajo en SEforALL.org.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2443194/Damilola_Ogunbiyi_CEO.jpgLogo - https://mma.prnewswire.com/media/2218511/SEforALL_Logo.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/el-consejo-de-administracion-de-seforall-aprueba-la-renovacion-del-mandato-de-su-consejera-delegada-302177951.html

Contador