Publicado 15/12/2021 09:46

Consejos para disfrutar al máximo de la Torta del Casar

DOP Torta del Casar
DOP Torta del Casar - DOP TORTA DEL CASAR

Vuelven las fiestas navideñas y la Torta del Casar, el más original queso extremeño con Denominación de Origen Protegida, se presenta una vez más como una gran opción para compartir con nuestros familiares y amigos en estas fechas, aun requiriendo las debidas precauciones.

Este queso completamente natural, elaborado mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja procedente de rebaños controlados, cuajo vegetal extraído del cardo Cynara Cardunculus, y sal, está vinculado a un territorio tradicional de elaboración situado en las llanuras centrales de Cáceres, Extremadura, compuesto por treinta y seis municipios de las comarcas de ´Llanos de Cáceres´, ´Sierra de Fuentes´ y ´Montánchez´, con la población de Casar de Cáceres a la cabeza, cuna del queso y origen de su nombre.

De corteza ligera y fina de tonos dorados, color de la pasta entre blanco y marfil, textura uniforme, cremosa y fundente, con aromas lácticos y vegetales, y gusto muy poco salado y ligeramente amargo debido al uso del cuajo vegetal, la auténtica Torta del Casar se esconde bajo el inconfundible rojo y oro de su etiqueta de control, garantía del origen y calidad que sólo puede ofrecer la Denominación de Origen Protegida.

Durante todo el año, el saber hacer de ganaderos y queseros ha hecho posible la existencia de la Torta del Casar de calidad excepcional en cualquier época y puede adquirirse en las propias queserías, en los establecimientos de alimentación especializados en productos gourmets, y en supermercados con zonas dedicadas a quesos.

   

Cómo disfrutar de una Torta del Casar

Una vez en su poder, debe mantenerse hasta su consumo a una temperatura que no supere los 12 grados. Si se ha abierto ya, es conveniente consumirla en un tiempo máximo de entre 15 y 20 días.

Para disfrutar plenamente de las cualidades de textura, aroma y gusto, es necesario que esté en torno los 21 grados de temperatura.

La forma más tradicional de abrir la Torta del Casar es cortándola con un cuchillo por la parte superior, como una tapadera, para a continuación untar su cremosa pasta sobre pan de leña o pan ligeramente tostado.

Pero también se pueden incorporar como ingrediente en recetas con verduras, carnes o pescados, o hacer un helado de Torta del Casar. Todas y cada una de ellas, con el sabor de este queso como protagonista, son opciones válidas para disfrutarla.

Por otro lado, la Torta del Casar, al igual que los demás quesos, marida a la perfección con diversas bebidas, pero es cierto que este queso extremeño acompañado con una copa de CAVA, que al ser espumoso limpia el sabor de la boca en cada bocado, o con un vino como los olorosos de Jerez, realzan combinan especialmente bien.

   

Errores comunes que se cometen con la Torta del Casar

Uno de los errores más comunes que se pueden apreciar es el de calentar el queso en el microondas. Esta forma de atemperar la Torta del Casar es un desacierto, pues al exponer este producto a esta fuente de calor pierde matices y estropea su especial textura. No es lo más apropiado.

Basta con dejar que la Torta del Casar esté desde el día anterior a temperatura ambiente. Pero de hacerlo, se debe usar una fuente de calor suave e indirecta.

Otro de los actos que no se deben realizar en torno al queso extremeño más original es el de pensar que hay que consumirlo en el mismo día, pues durante los primeros 15-20 días la Torta del Casar se puede degustar sin que pierda ningún tipo de matiz. Además, se puede conservar cortándolo en cuñas y metiéndolas al congelador. Si por algún casual el queso tuviese un poco de moho se puede rascar y seguir consumiéndolo.

   

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar         

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

   

Para más información:

Europa Press Comunicación: 91 359 26 00

Susana Sedano susanasedano@europapress.es

Virginia García virginiagarcia@europapress.es

Consejo Regulador D.O.P. Torta del Casar: 927 290 713

Javier Muñoz direccion@tortadelcasar.eu    www.tortadelcasar.eu

Y síguenos en Facebook: www.facebook.com/tortadelcasar Twitter: @tortacasar e Instagram: @tortadelcasar