COMUNICADO: ContourGlobal inaugura un innovador sistema de energía híbrida en Bonaire

Publicado 12/02/2020 14:12:38CET

Proyecto recientemente premiado como «Mejor proyecto de micro-red de 2019»

BONAIRE, Antillas Neerlandesas y LONDRES, 12 de febrero de 2020 /PRNewswire/ -Durante siete años, ContourGlobal y su cliente «WEB» (Water-en Energiebedrijf Bonaire, la empresa de suministro de electricidad y agua de la isla), han colaborado para lograr el santo grial del suministro eléctrico en países insulares: más energía renovable, costos más bajos y fiabilidad las 24 horas del día. Este desafío que comparte toda la región del Caribe tiene respuesta actualmente en Bonaire, donde ContourGlobal acaba de inaugurar la ampliación de su innovador Sistema de Energía Híbrida, acto al que asistieron representantes de la WEB, el gobierno de la isla y otros dignatarios e invitados.

La isla holandesa de Bonaire goza de fuertes vientos estacionales, que alcanzan su punto máximo de diciembre a junio. Al aprovechar este extraordinario recurso eólico, ContourGlobal puede suministrar electricidad a un costo inferior y con menos emisiones de carbono que con alternativas basadas en combustibles líquidos. Dado el carácter intermitente de los recursos eólicos y solares, lograr un suministro eléctrico ininterrumpido y fiable pasa por dar con una solución innovadora que pueda mantener las luces encendidas incluso cuando disminuye la velocidad del viento o las nubes bloquean el sol. Utilizando la nueva batería de Li-Ion de última generación con una capacidad de 6MW/6MWh, junto con un sistema de gestión de energía suministrado por Wärtsilä Greensmith, ContourGlobal es capaz de aprovechar al máximo la generación eólica, gracias a lo que se han reducido los costes de la WEB en un 36% a lo largo de los últimos 7 años, además de disminuir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia del motor. Todo ello al tiempo que se han manteniendo niveles de fiabilidad sin precedentes, al no haberse producido ningún apagón durante cinco años consecutivos.

El sistema de generación híbrida que posee y opera ContourGlobal Bonaire consiste en una nueva batería y un sistema digital de administración de energía, el parque eólico y los motores de doble combustible recientemente ampliados que, en conjunto, satisfacen la demanda de electricidad de toda la isla. El nuevo sistema de almacenamiento de la batería sustenta la red de Bonaire inyectando corriente activa y reactiva para compensar las disminuciones de la velocidad del viento con un tiempo de respuesta rápida de 50-100 milisegundos. El sistema de producción de electricidad recientemente mejorado también elimina la necesidad de que los motores funcionen a costosos niveles bajos de producción a fin de satisfacer las necesidades de fiabilidad de la red eléctrica. En cambio, la propia batería puede mantener un suministro de electricidad fiable segundo a segundo, de modo que durante los períodos de vientos fuertes los motores pueden apagarse o utilizarse solo como último recurso.

Bonaire, el primer Destino Azul del mundo, está comprometido con el turismo sostenible y ha emprendido un ambicioso plan para promover la producción de electricidad 100% sostenible, incluyendo el máximo aporte posible de electricidad renovable. La contribución de ContourGlobal a este plan mediante la expansión de este proyecto único fue reconocida recientemente por el «Foro de Energía Renovable del Caribe» (CREF), que otorgó a ContourGlobal Bonaire el premio al «MEJOR PROYECTO DE MICRO-RED» de 2019.

Joseph C. Brandt, presidente y director general de ContourGlobal, declaró: «Nuestro nuevo e innovador sistema híbrido alimentado por baterías supone para Blue Bonaire un paso más hacia su objetivo de lograr una red totalmente sostenible, pero no por ello menos fiable. El éxito del proyecto es el resultado directo de la productiva asociación entre los equipos de ContourGlobal, Wärtsilä Greensmith e ILTEKNO, que culminaron el proyecto sin ningún incidente de tiempo perdido en un plazo récord y dentro del presupuesto. Esperamos seguir colaborando con nuestro cliente WEB para aumentar la producción de energía renovable mediante la instalación de nueva generación solar y turbinas de viento más productivas».

Para obtener más información acerca de este innovador sistema eléctrico, vea el vídeo que se incluye o vaya a https://www.contourglobal.com/asset/bonaire [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2718273-1&h=185703357&u=...]

Acerca de ContourGlobal

ContourGlobal cotiza en el segmento prémium de la Bolsa de Londres (TKR: GLO). Es propietaria y operadora de empresas mayoristas de generación eléctrica contratadas, con alrededor de 4,8 GW en funcionamiento en 18 países. ContourGlobal opera una cartera de 107 centrales de energía térmica y renovable en Europa, América Latina y África, sirviéndose de un amplio abanico de tecnologías.

Vídeo -- https://www.youtube.com/watch?v=kZkLA_5jrhs [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2718273-1&h=1571613673&u...]

CONTACTO: CONTACTO: Relaciones con los inversores- ContourGlobal, JohnSmelt, Tlf.: +44 (0) 203 62690 47, Móvil: +44 (0) 7500 129 218,john.smelt@contourglobal.com; Medios- Brunswick, Charles Pretzlik/SimonMaine, Tlf.: +44 (0) 207 404 5959, Contourglobal@brunswickgroup.com

Contador