Publicado 03/11/2021 17:16CET

COP26:AMAGGI y otras compañías globales anuncian una acción acelerada hacia emisiones netas cero

- COP26: AMAGGI y otras nueve compañías globales de productos básicos anuncian una acción acelerada hacia las emisiones netas cero

CUIABÁ, Brasil, 3 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ -- AMAGGI y otras nueve de las empresas de procesamiento y comercialización agrícolas más grandes del mundo han emitido una declaración conjunta comprometiéndose con una hoja de ruta sectorial para la COP27 para una acción mejorada de la cadena de suministro consistente con una ruta de 1,5° C.

Las diez empresas (AMAGGI, ADM, Bunge, Cargill, Golden Agri-Resources, JBS, Louis Dreyfus Company, Olam, Wilmar y Viterra) gestionan grandes volúmenes de comercio mundial de productos básicos agrícolas clave, que incluyen más de la mitad de las exportaciones de soja brasileñas y comercio global de aceite de palma. La declaración, anunciada en la Cumbre de Líderes Mundiales sobre Bosques y Uso de la Tierra en la COP26, señala el compromiso de tomar medidas colectivas urgentes para incluir a otras partes interesadas clave en sus cadenas de suministro. El objetivo es identificar soluciones a escala para seguir avanzando en la eliminación de la deforestación provocada por los productos básicos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

"Habiendo reconocido nuestro papel como uno de los principales actores de la agroindustria, recientemente anunciamos nuevos objetivos ESG, así como el nuevo compromiso 'Hacia una cadena de granos sin deforestación y sin conversión', con ambiciones relacionadas con los bosques, el clima, la ética y la gobernanza", destacó Judiney Carvalho, consejero delegado de AMAGGI.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático estima que el 23% de las emisiones globales de GEI están asociadas con el uso de la tierra, incluido el 11% de las emisiones globales de GEI por deforestación y conversión de ecosistemas naturales. El compromiso de estas empresas se basa en las iniciativas existentes para definir un camino para cumplir con los objetivos de 1,5° C, trabajando con otros actores de la cadena de suministro y gobiernos. Esta colaboración se centrará en cómo ampliar el apoyo y los incentivos para los pequeños agricultores y agricultores, aumentar la trazabilidad a los proveedores indirectos y realizar un mejor seguimiento de las emisiones de alcance 3.

La declaración conjunta se produce después de una reunión de mesa redonda en octubre convocada por el Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, y el Secretario de Estado del Reino Unido para el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS), Kwasi Kwarteng, con el apoyo de la Tropical Forest Alliance y el mundo. Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible. Estos actores apoyarán la colaboración continua hasta la COP27.

Junto con el anuncio de estas diez empresas, en la COP26 se anunció una declaración conjunta de más de 22 gobiernos a través de la Hoja de ruta para la acción del diálogo sobre bosques, agricultura y comercio de productos básicos (FACT). Esta declaración conjunta pide a los gobiernos que aumenten el comercio sostenible de productos básicos agrícolas al tiempo que protegen los bosques y otros ecosistemas críticos.

La evidencia reciente muestra que no existe un camino hacia los objetivos de 1,5° C establecidos en el Acuerdo de París sin detener la pérdida de bosques y mejorar los medios de vida de los productores. La declaración conjunta señala un reconocimiento del papel fundamental que desempeñan las empresas que trabajan en productos agrícolas.

Acerca de AMAGGIFundada en 1977, AMAGGI es la mayor empresa brasileña de granos y fibras. Presente en varias etapas de la cadena agroindustrial, AMAGGI opera en la producción agrícola de granos, fibras y semillas, originación, procesamiento y comercialización de granos e insumos, transporte fluvial y terrestre de granos, operaciones portuarias, además de la generación y comercialización de energía eléctrica renovable.

AMAGGI produce alrededor de 1,1 millones de toneladas de granos y fibras por año, incluyendo soja, maíz y algodón, y tiene una base de relaciones comerciales de aproximadamente 6.000 productores rurales. En 2020, vendió aproximadamente 13,9 millones de toneladas de cereales en todo el mundo.

Con sede en Cuiabá (MT), AMAGGI está presente en todas las regiones de Brasil, con fincas, depósitos, oficinas, fábricas, flota fluvial y vial, terminales portuarias y centrales hidroeléctricas. Hay 74 unidades ubicadas en 42 municipios en 9 estados diferentes. En el exterior, la empresa cuenta con unidades y oficinas en Argentina, China, Holanda, Noruega, Paraguay y Suiza.

Contador