Publicado 02/03/2021 10:21CET

Corderex certifica más de 68 mil canales de cordero en 2020

-Las entidades comerciales inscritas facturan 5,5 millones de euros

-La IGP cierra el año con 78.719 corderos sacrificados

-Corderex ha exportado 40.953 canales certificados, lo que supone el 60% de su producción, principalmente a Italia y Francia

Mérida (Badajoz), 2 de marzo de 2021.- La IGP Cordero de Extremadura ‘Corderex’ ha certificado 68.256 canales de cordero bajo su sello de calidad durante el ejercicio de 2020, con un total de 78.719 corderos sacrificados y casi un millón de kilos de carne de cordero controlado. Las entidades comerciales inscritas en la IGP han cerrado 2020 con una facturación de 5,5 millones de euros.

Raúl Muñiz, director técnico de Corderex, ha valorado estos resultados de manera positiva ya que se han conseguido mantener los niveles de certificación a pesar de ser un año “tan difícil” por el cierre del canal HORECA, importante destino para la carne de cordero certificado IGP CORDEREX. “Podemos decir que, ante la dificultad y anomalía del año 2020, se han logrado mantener los niveles e igualarlos a los del año anterior, por lo que se puede calificar como un gran éxito por parte de la IGP”, señala Muñiz.

Muñiz explica que unas de las principales coyunturas a las que se enfrentó el sector al principio de la crisis sanitaria fue la paralización casi total de todos los mercados. En este sentido, destaca la proactividad del sector y en concreto de la IGP Corderex, realizando promociones para incentivar el consumo en los hogares a través de la venta online, así como las iniciativas de apoyo a la hostelería y las campañas realizadas en medios de comunicación de cara a la Navidad. “Con estas promociones apoyamos a las entidades comerciales inscritas y hemos ayudado a mantener la certificación del año anterior, situación impensable en el escenario económico surgido en la pandemia”, destaca el director técnico.      

Corderex se afianza en Francia y abre mercado en Alemania

Las principales zonas de consumo dentro de España siguen siendo Extremadura y Madrid. En cuanto al mercado exterior, Corderex ha exportado 40.953 canales certificados, lo que supone el 60% de su producción, principalmente a Italia y Francia. “Como novedad, se han realizado exportaciones a Alemania que estimamos como un posible mercado de futuro y se han incrementado las exportaciones en Francia”, señala Raúl Muñiz, director técnico de Corderex.   

En este sentido, Muñiz destaca el trabajo “intenso” de la IGP por la búsqueda de nuevos mercados, siendo Francia el principal objetivo de cara a conseguir un mayor crecimiento en el mercado europeo. “Asimismo, se están estudiando nuevas posibilidades ante el Brexit a pesar de que los últimos acuerdos dejan abierta la entrada de cordero inglés a la Unión Europea”, apunta Muñiz.

La IGP despidió el año con 365 explotaciones ganaderas inscritas, dos mataderos, una sala de despiece y un censo de 310.559 ovejas inscritas.

En este ejercicio 2021, Corderex continuará su labor de apoyo al sector ovino a través de acciones de promoción y comunicación dentro de los límites que marquen las autoridades sanitarias y confía en que pronto se retomen las actividades en las mismas condiciones que antes de la pandemia. Además, Corderex continuará con su compromiso con los sectores más desfavorecidos como ya hizo durante en 2020 con las donaciones de producto certificado a hospitales y residencias de mayores de Extremadura.

Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura ‘Corderex’

Es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'CORDEREX'.

Para más información:

Consejo Regulador I.G.P. ‘Cordero de Extremadura’ Corderex

Raúl Muñiz, director técnico

Telf.: 924 310 306 corderex@corderex.com

www.corderex.com // www.facebook.com/corderodeextremadura/ // @igpcorderex