Publicado 16/09/2020 22:25:57 +02:00CET

COVID-19:Menarini lanza un test de antígeno que mide la carga viral

FLORENCIA, Italia, 16 de septiembre de 2020 /PRNewswire/ -- No solo positivo o negativo, sino en qué medida. El nuevo test de A. Menarini Diagnostics para detectar la presencia de antígenos puede determinar en 12 minutos no solo si un paciente es positivo en COVID-19, sino que también ofrece un indicativo de la carga viral, permitiendo detectar a los pacientes más infecciosos y de mayor riesgo de forma inmediata.

Estos test son distintos de los test de biología molecular porque, aunque también utilizan hisopos nasofaríngeos para tomar la muestra, los tests de antígenos no buscan el material genético del virus. En su lugar, comprueban la presencia de los antígenos y, por tanto, la infección potencial buscando proteínas virales específicas. Hacen esto a través de instrumentos que son fáciles de transportar y utilizar, de manera más rápida y barata y con resultados igualmente fiables. Un instrumento así es la plataforma AFIAS Point-of-Care distribuida por A.Menarini Diagnostics en Italia y otros países europeos. Este dispositivo puede utilizarse en entornos descentralizados no conectados directamente con el laboratorio de análisis, como salas de urgencias, aeropuertos y otras situaciones donde el tiempo o la comodidad del paciente sí importan.

Dos modelos están actualmente disponibles: AFIAS 1, puede gestionar un test de una sola vez, y AFIAS 6, que permite analizar seis muestras al mismo tiempo. Además, la misma plataforma también puede usarse para realizar test de anticuerpos serológicos, detectando la presencia y midiendo la cantidad de anticuerpos IgM e IgG en la muestra sanguínea del paciente. Utilizando AFIAS 6, por ejemplo, tres pacientes pueden hacer los test de anticuerpos y antígenos serológicos al mismo tiempo, obteniendo sus resultados en solo 12 minutos.

"Es vitalmente importante ofrecer test fiables que permitan la exploración a gran escala y la detección rápida de casos positivos para contener la propagación de COVID-19", dijo Fabio Piazzalunga, director global de A. Menarini Diagnostics. "Finalmente, nuestras vidas y economías dependerán cada vez más de la disponibilidad y eficiencia de estas herramientas de diagnóstico".

Cómo funciona la plataforma AFIAS para detectar el antígeno COVID-19:

El trabajador sanitario toma una muestra del paciente utilizando un hisopo nasofaríngeo y, tras una serie de pasos, lo inserta en la plataforma AFIAS. Si la muestra se infecta, la plataforma detectará la presencia del antígeno, mediante una reacción bioquímica que produce una señal fluorescente. Esta señal es altamente sensible, permitiendo no solo detectar el virus si está presente, sino también ofrecer al operador un indicativo de la carga viral del paciente expresada numéricamente. Esencialmente, cuanto más brilla la fluorescencia, mayor será la carga viral.

El mismo instrumento AFIAS también tiene una aplicación diferente, que le permite utilizarse para los test de anticuerpos serológicos para medir la cantidad de anticuerpos IgM e IgG en la sangre del paciente. El proceso es el mismo, con la única variación siendo el tiempo de muestra analizada. En este caso, la muestra se toma mediante una punción capilar (recogida de sangre capilar) o mediante una recogida de sangre venosa.

Logo -- https://mma.prnewswire.com/media/1196544/Menarini_Diagnostic... [https://mma.prnewswire.com/media/1196544/Menarini_Diagnostic...]

CONTACTO: Menarini, Prensa y Relaciones de Medios, Valeria Speroni Cardi,+39 05556801

Contador