Publicado 08/07/2021 11:01CET

CPECG triplicará la cuota de Rusia en el mercado mundial de productos químicos de petróleo y gas

-CPECG en Ust-Luga triplicará la cuota de Rusia en el mercado mundial de productos químicos de petróleo y gas

MOSCÚ, 8 de julio de 2021 /PRNewswire/ -- El complejo de procesamiento de gas con contenido de etano (CPECG), que se está construyendo en la región de Leningrado, impulsará el aumento de la cuota de Rusia en el mercado mundial de productos químicos de petróleo y gas del 2,5% al 6-7%.

El proyecto de construcción del CPECG, que se convertirá en la mayor instalación de procesamiento de gas de Rusia y la mayor instalación de GNL de Europa, está siendo llevado a cabo por RusGasDobycha y Gazprom con el apoyo de la corporación estatal VEB.RF. El complejo también está preparado para convertirse en el líder mundial en la producción de polímeros.

La construcción de la primera fase del complejo finalizará en el cuarto trimestre de 2023, y la segunda fase se iniciará exactamente un año después.

"Una vez que la instalación de Ust-Luga esté plenamente operativa, Rusia ocupará una posición de liderazgo en los mercados mundiales de GNL y petroquímica. El país puede aumentar su cuota en el mercado mundial de GNL hasta el 15-20%, y hasta el 6-7% en el mercado petroquímico", dijo el viceprimer ministro Alexander Novak, añadiendo que actualmente la cuota de Rusia en el mercado petroquímico es de alrededor del 2,5%.

Según Alexey Kalachyov, analista de la empresa de inversión y corretaje FINAM, la construcción del complejo en Ust-Luga aumentará la presencia de Rusia en dos segmentos de rápido crecimiento, el GNL y la producción de polietileno. "La capacidad de GNL de la instalación, de unos 13 millones de toneladas al año, impulsará significativamente la cuota de Rusia en el mercado mundial de GNL y, en primer lugar, en los países europeos, que parecen ser el objetivo principal del proyecto, mientras que la construcción de una instalación química de gas con una capacidad de hasta 3 millones de toneladas de polietileno al año convertirá inmediatamente el proyecto en el líder mundial en términos de volumen", dijo el experto.

Kalachyov añadió que el CPECG servirá principalmente a los mercados occidentales. "La producción del nuevo complejo tendrá una serie de ventajas frente a sus competidores europeos, en particular, se beneficiará de sus propios resultados y del procesamiento rentable del gas a base de etano", dijo Kalachyov.

Contador