Publicado 25/03/2021 09:01CET

El crecimiento mundial de energía eólica debe triplicarse en la próxima década para alcanzar el cero neto

- GWEC: El crecimiento mundial de la energía eólica debe triplicarse en la próxima década para alcanzar el cero neto

2020 fue un año récord para la industria mundial de la energía eólica, pero un nuevo informe publicado por GWEC advierte que el mundo necesita instalar nueva capacidad de energía eólica tres veces más rápido durante la próxima década para alcanzar los objetivos climáticos globales.

BRUSELAS, 25 de marzo de 2021 /PRNewswire/ -- 2020 fue el mejor año de la historia para la industria eólica mundial con 93 GW de nueva capacidad instalada - un aumento interanual del 53% - pero un nuevo informe publicado por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) advierte que este crecimiento no es suficiente para asegurar que el mundo alcance el cero neto para 2050. Según el Global Wind Report 2021, el 16º informe anual de GWEC, el mundo necesita instalar energía eólica tres veces más rápido durante la próxima década para mantenerse en una vía cero neto y evitar los peores impactos del cambio climático.

A través de innovaciones tecnológicas y economías de escala, el mercado mundial de la energía eólica casi se ha cuadruplicado en tamaño en la última década y se ha establecido como una de las fuentes de energía más rentables y resilientes de todo el mundo. En 2020, el crecimiento récord fue impulsado por un aumento de las instalaciones en China y Estados Unidos - los dos mercados de energía eólica más grandes del mundo - que juntos instalaron el 75% de las nuevas instalaciones en 2020 y representan más de la mitad de la capacidad total de energía eólica del mundo.

Actualmente, hay 743 GW de capacidad de energía eólica en todo el mundo, lo que ayuda a evitar más de 1.100 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo, lo que equivale a las emisiones anuales de carbono de Sudamérica.

Sin embargo, como la tecnología de energía limpia con mayor potencial de descarbonización por MW, el informe muestra que la tasa actual de despliegue de energía eólica no será suficiente para lograr la neutralidad del carbono a mediados de este siglo, y los responsables de la formulación de políticas deben tomar medidas urgentes ahora para aumentar la energía eólica al ritmo necesario.

De acuerdo con los escenarios establecidos por organismos internacionales de energía como IRENA e IEA, el mundo necesita instalar un mínimo de 180 GW de nueva energía eólica cada año para limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2°C por encima de los niveles preindustriales, y tendrá que instalar hasta 280 GW anuales para mantener una vía que cumpla con cero neto para 2050. Esto significa que la industria y los responsables de la formulación de políticas deben trabajar en colaboración y actuar rápidamente para acelerar el despliegue.

GWEC pide a los responsables de la formulación de políticas que tomen un verdadero enfoque de "emergencia climática" para permitir un aumento más rápido, entre ellos:

-- Eliminar la burocracia y reformar las estructuras administrativas con el fin de acelerar y racionalizar la concesión de licencias y permisos para proyectos -- Llevar a cabo un aumento masivo de las inversiones en red, puertos y otras infraestructuras necesarias para permitir el aumento de las instalaciones -- Modernizar los mercados de energía para asegurarse de que representan los verdaderos costes sociales de los combustibles fósiles contaminantes y facilitar una transición rápida a un sistema basado en energía renovable.

Ben Backwell, consejero delegado de GWEC dijo: "La gente y los gobiernos de todo el mundo se están dando cuenta de que tenemos una ventana limitada para evitar el peligroso cambio climático. Si bien muchas economías importantes han anunciado objetivos netos cero a largo plazo, debemos asegurarnos de que se tomen medidas urgentes y significativas ahora para asegurarnos de que esta ambición se combina con inversiones e instalaciones de energía renovable de rápido crecimiento sobre el terreno y en el agua. Es realmente alentador ver un crecimiento récord en China y Estados Unidos el año pasado, pero ahora necesitamos que el resto del mundo se ponga al día para llegar a donde necesitamos estar."

"Nuestras previsiones actuales del mercado muestran que se instalarán 469 GW de nueva capacidad de energía eólica en los próximos cinco años. Pero necesitamos instalar al menos 180 GW de nueva capacidad cada año hasta 2025 para asegurarnos de que seguimos en el camino correcto para limitar el calentamiento global muy por debajo de 2°C, lo que significa que actualmente estamos en camino de recortar 86 GW de promedio cada año. Y estos niveles de instalación tendrán que escalar hasta 280 GW más allá de 2030 para ofrecer neutralidad de carbono a mediados de siglo. Cada año nos quedamos cortos, la montaña para escalar en los próximos años se eleva", agregó.

Feng Zhao, Jefe de Inteligencia y Estrategia de Mercado en GWEC comentó: "La industria eólica debe trabajar conjuntamente con los gobiernos, las comunidades y otros sectores como la energía solar, el almacenamiento y el petróleo y el gas para encontrar soluciones que aceleren la transición energética de la manera más eficiente posible. La energía eólica tanto en tierra como en alta mar, desempeñará un papel crucial en la descarbonización no sólo de electrones, sino también de moléculas al impulsar la comercialización de soluciones Power-to-X rentables. Este será un elemento clave para lograr el cero neto en sectores más difíciles de disminuir, como la industria pesada y el transporte de larga distancia, y permitirá la plena descarbonización de nuestra sociedad."

"En todos los principales escenarios institucionales de transformación del sistema energético analizados en este informe, el mercado eólico debe expandirse rápidamente durante la próxima década. La industria eólica debe tener claro que este crecimiento no se producirá espontáneamente, y se requieren intervenciones políticas urgentes en todo el mundo. A lo largo de la crisis de la COVID-19, vimos cómo los gobiernos pueden reaccionar rápidamente para hacer frente a una crisis mundial, esta misma urgencia debe aplicarse ahora a la crisis climática," añadió.

Contacto:
Global Wind Energy Council,
Alyssa Pek
tel: +32 490 56 81 39

Sitio Web: https://gwec.net//

Contador