Publicado 31/08/2021 08:01CET

Deep Isolation obtiene un contrato para estudiar la eliminación de residuos en pozos profundos en Eslovenia

LONDRES, 31 de agosto de 2021 /PRNewswire/ -- Deep Isolation, un innovador líder en soluciones de almacenamiento y eliminación de combustible nuclear gastado y residuos nucleares de alto nivel, ha anunciado un nuevo contrato para realizar un estudio de viabilidad de perforación para ARAO, la organización de gestión de residuos radiactivos de Eslovenia.

El estudio examinará si un depósito de perforación profunda podría eliminar el combustible gastado del reactor de investigación TRIGA II de Eslovenia en el Instituto Josef Stefan de Liubliana. Este reactor de la década de 1960, uno de los 66 de su clase en todo el mundo, produce isótopos radiactivos para la investigación médica y la formación. Su cierre está previsto para 2043.

"Estamos muy interesados en el potencial de las perforaciones profundas para proporcionar una solución de eliminación segura del combustible nuclear gastado de Eslovenia a un coste menor que en un depósito minado", dijo Leon Kegel, Jefe de Planificación y Desarrollo de ARAO. "Ya estamos estudiando esto en la central nuclear de Krško como parte de un proyecto separado con Deep Isolation y otros miembros de ERDO. El proyecto TRIGA II da a ARAO la oportunidad de evaluar el potencial del combustible de los reactores de investigación de Eslovenia".

La solución de Deep Isolation para el almacenamiento en pozos profundos (DBD) combina técnicas establecidas de perforación direccional con tecnologías y procesos patentados que pueden desplegarse en muchas geologías. El estudio evaluará los datos sobre el combustible gastado del reactor; proporcionará estimaciones de costes para una perforación en granito y esquisto; y proporcionará un calendario.

Deep Isolation ha realizado otros estudios de viabilidad de proyectos nucleares avanzados, entre ellos para EPRI (Estados Unidos) y Fermi Energia (Estonia). "El combustible de los reactores de investigación es un mercado interesante para Deep Isolation, y la eliminación de los residuos sigue siendo un problema sin resolver", dijo Chris Parker, Director General de Deep Isolation EMEA Ltd. "Hay más países con reactores de investigación que centrales eléctricas a gran escala. Eslovenia es uno de los primeros en adoptar este mercado, y esperamos que el trabajo demuestre que DBD es una solución rentable".

En los últimos años, Deep Isolation se ha consolidado como una solución creíble e innovadora que se considera cada vez más una alternativa (o complemento) a los depósitos mineros tradicionales. La empresa está ahora en conversaciones con múltiples países de tres continentes sobre su opción de DBD.

Acerca de Deep IsolationDeep Isolation, con sede en Berkeley, California, es una empresa innovadora líder en el almacenamiento y la eliminación de residuos nucleares. Fundada gracias a su pasión por el cuidado del medio ambiente, el ingenio científico y el espíritu empresarial, Deep Isolation ha desarrollado una solución patentada que utiliza la perforación direccional y la participación de la comunidad para aislar de forma segura los residuos nucleares en el subsuelo.

CONTACTO: Kari Hulac, kari@deepisolation.com

Contador