Publicado 23/09/2020 10:31CET

La democracia contraataca: Los alcaldes de toda Europa lanzan la iniciativa Capital Europea de la Democracia

A partir de 2021: cada año, una ciudad en Europa tomará el escenario central en movimientos diseñados para mejorar la democracia, apoyados por las organizaciones internacionales y la sociedad civil

- Los alcaldes de alto perfil y otros polÍticos líderes lanzan una iniciativa europea -instigada por el Innovation in Politics Institute- orientada a innovar y reforzar la democracia para que prevalezca contra las amenazas que actualmente afronta. Los pesos pesados de la política, la sociedad civil, la empresa y el arte se están uniendo.

- Impacto: entre fronteras y líneas partidistas, las mejores mentes de la política y la sociedad civil -y los que quieren unirse a ellos- están movilizándose para reforzar la democracia en Europa. Comenzarán nuevas iniciativas a escala local, mostrando las mejores prácticas y uniendo fuerzas con homólogos.

- Cada año, un jurado de más de 10.000 ciudadanos europeos seleccionará la ciudad para ser designada Capital Europea de la Democracia, de una lista recopilada por expertos.

VIENA, 23 de septiembre de 2020 /PRNewswire/ -- Los alcaldes de más de 15 países europeos lanzaron la iniciativa Capital Europea de la Democracia el viernes en Viena. Desde el otoño de 2021, cada año una ciudad europea recibirá este título e iniciará nuevos proyectos orientados a reforzar la democracia en su esfera. Los principales temas del programa anual serán las nuevas tecnologías, el cambio climático, la participación ciudadana y la educación.

Las organizaciones internacionales y fundaciones estarán invitadas a organizar sus propias actividad en la ciudad seleccionada, como encuentros de juventud, ferias o festivales culturales. "La democracia está amenazada y ahora está contraatacando. Cada Capital Europea de Democracia se convertirá en un lugar para estar para las personas en Europa que quieran que la democracia se haga más fuerte, a través de todas las líneas partidistas y fronteras nacionales", dijo el director de la iniciativa, el diplomático Helfried Carl.

La iniciativa se lanzó bajo el patrocinio de la Secretaria General del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, y la Vicepresidenta de la Comisión Europea Dubravka uica, en la invitación del alcalde de Viena, Michael Ludwig.

La iniciativa ya ha ganado el respaldo de los alcaldes y otros politicos líderes de numerosas ciudades:

-- Michael Ludwig, alcalde de Viena, Austria -- Kostas Bakoyannis, alcalde de Atenas, Grecia -- Aleksandra Dulkiewicz, alcaldesa de Gdansk, Polonia -- Yordanka Fandakova, alcaldesa de Sofía, Bulgaria -- Peter Feldmann, señor alcalde de Frankfurt, Alemania -- Zdenek Hrib, señor alcalde de Praga, República Checa -- Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul, Turquía -- Gergely Karácsony, señor alcalde de Budapest, Hungría -- Hermano Sanches Ruivo, vicealcalde de Asuntos Europeos, París, Francia -- Rafal Trzaskowski, alcalde de Varsovia, Polonia -- Matú Vallo, alcalde de Bratislava, Eslovaquia -- Erion Veliaj, alcalde de Tirana, Albania

En el lanzamiento en Viena -que cambió a un formato digital debido a la pandemia del COVID-19- los alcaldes presentaron su visión por la iniciativa.

Cómo se seleccionarán las ciudades: Cada solicitud debe incluir la autoevaluación de la ciudad de su historial democrático y una descripción del programa de un año orientado a reforzar y ampliar las prácticas democráticas. Basado en criterios transparentes, un grupo de expertos trazará una lista de todas las solicitudes. Finalmente, un jurado de 10.000 ciudadanos, representante de la población europea, seleccionará al propietario del título desde el año 2023 hacia delante.

"En los dos primeros años, 2021 y 2022, mientras desarrollamos el amplio proceso de selección, dos ciudades liderarán el camino para llevar esta iniciativa a la vida y mostrarán lo que se espera de los futuros propietarios de los títulos. Presentaremos estas ciudades para final de este año", dijo Helfried Carl, destacando los siguientes pasos.

Qué hacen las Capitales Europeas de Democracia: Las ciudades que mantienen el título trabajarán en dos niveles. En primer lugar, implementarán sus propios programas. Cada ciudad desarrollará, estudiará y organizará un amplio rango de actividades y eventos junto con la sociedad civil, ciudadanos y socios locales. Los ciudadanos y politicos de otros países europeos serán invitados a experimentar estos esfuerzos de primera mano y a participar. En segundo lugar, las ciudades servirán de escenario para el discurso europeo de refuerzo de la democracia, celebrando varias iniciativas, proyectos y eventos organizados junto con The Innovation in Politics Institute y otras organizaciones internacionales y fundaciones.

Programa centrado en cuatro temas principales: tecnología, clima, cambio climático, educación y participación: El programa diseñado para las primeras Capitales de Democracia se centrará en cuatro temas clave. Una "vía tecnológica" se concentrará en los retos y oportunidades de nuestras democracias resultado de la revolución digital, incluyendo la inteligecia artificial y la desinformación. En la "vía participativa", la Capital de Democracia implementará nuevas medidas para mejorar la participación ciudadana, como asambleas ciudadanas y presupuestos participativos. Dado que el cambio climático será un gran factor en los desarrollos democráticos, cada ciudad incluirá proyectos insignes inspiradores orientados a abordar este problema. Y en la "vía educativa" las escuelas de otras ciudades y países podrán participar en actividades en la Capital Europea de Democracia, tanto in situ como online.

Helfried Carl describe el objetivo a largo plazo de la iniciativa: "Un creciente número de politicos y ciudadanos se pregunta lo que puede hacerse para mejorar la democracia. Con nuestra iniciativa, crearemos un espacio donde los innovadores de toda Europa pueden reunirse cada año, compartir las prácticas recomendadas e iniciar nuevas formas de implicación democrática. Para sobrevivir, la democracia tiene que avanzar. Esto es a lo que aspiran las ciudades que participan en la iniciativa".

Fotos de prensa y citas de los alcaldes participantes: https://innovationinpolitics.eu/en/press/ecod/ [https://innovationinpolitics.eu/en/press/ecod/]

Contacto para consultas:Robert Schafleitner
The Innovation in Politics Institutemedia@innovationinpolitics.eu[mailto:media@innovationinpolitics.eu]
+43 660 628 30 77

Sitio Web: https://innovationinpolitics.eu/