Publicado 21/12/2021 01:01CET

El desafío cósmico de codificación para niños lanza los ordenadores Raspberry Pi al espacio

CAMBRIDGE, Inglaterra, 21 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ -- Dos revolucionarios ordenadores Raspberry Pi se lanzarán hoy desde Cabo Cañaveral a bordo de SpaceX 24 para que niños y adolescentes puedan realizar sus propios experimentos en la Estación Espacial Internacional (ISS).

El European Astro Pi Challenge: Mission Zero de la Raspberry Pi Foundation y la Agencia Espacial Europea (ESA) inspira a los jóvenes a descubrir y desarrollar el amor por la codificación y la creatividad digital con una experiencia realmente "fuera de este mundo".

Les guía paso a paso para codificar una comprobación de sensores a bordo de la ISS, y pone en marcha su creatividad diseñando una ilustración digital y escribiendo un mensaje personal para los astronautas que orbitan a 408 km sobre la Tierra.

Los jóvenes exploradores no necesitan experiencia previa en codificación ni equipos especializados, sólo un ordenador con conexión a Internet y su imaginación. La participación es totalmente gratuita en astro-pi.org hasta el 18 de marzo de 2022 y es apta para niños a partir de seis años.

Philip Colligan, consejero delegado, Raspberry Pi Foundation dijo: "Astro Pi Challenge inspira a los niños a descubrir la codificación, explorar la creatividad digital y participar en una oportunidad de aprendizaje "fuera de este mundo" codificando un experimento en la Estación Espacial Internacional. Ponemos el poder de la informática en manos de los niños con una de las oportunidades educativas más interesantes que existen".

Todos los participantes elegibles de un país miembro o asociado de la ESA que sigan las sencillas orientaciones tienen garantizado que su experimento, mensaje e imagen se ejecuten en la ISS y recibirán un certificado para marcar cuando hayan entrado en órbita.

Los nuevos ordenadores Raspberry Pi que se lanzan hoy sustituyen a modelos más antiguos -Ed e Izzy- que han estado en la estación espacial desde 2015. Desde entonces, 54.000 jóvenes de toda Europa y Canadá han participado en el Astro Pi Challenge. Los participantes en el desafío de este año también tendrán la oportunidad de poner nombre a los nuevos ordenadores.

La Raspberry Pi Foundation es una organización benéfica con sede en Reino Unido que trabaja para poner la informática y la creación digital en manos de los jóvenes de todo el mundo. Su objetivo es capacitar a los jóvenes para que aprovechen el poder de la comunidad y la tecnología digital para resolver los problemas que les preocupan y expresarse de forma creativa.

Además de Mission Zero, el Astro Pi Challenge Mission Space Lab está dirigido a equipos de jóvenes con alguna experiencia previa en codificación. Los equipos desarrollan experimentos más detallados en escuelas y clubes de codificación. Las inscripciones para el Mission Space Lab de este año ya se han cerrado. Una cifra récord de 800 equipos de 23 países han presentado experimentos que incluyen el control de la salud de los bosques, la erosión de las plantas, los incendios forestales y el cambio climático, y el 49% ha utilizado el aprendizaje automático. Los equipos más prometedores recibirán apoyo para hacer progresar sus ideas, antes de que los mejores experimentos se ejecuten en la ISS.

Para más información sobre Astro Pi Challenge y para participar en Mission Zero hoy, visite astro-pi.org