Publicado 20/03/2024 11:54

El despacho de María del Mar De Villa explica las novedades en eficiencia digital del RDL 6/2023

María Del Mar de Villa, Despacho de Servicios Jurídicos
María Del Mar de Villa, Despacho de Servicios Jurídicos - María Del Mar de Villa
(Información remitida por la empresa firmante)

Madrid, 20 de marzo de 2024.- Según lo prescrito, el 20 de marzo de 2024 entra en vigor el RDL. 6/2023 por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia, en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo (BOE 20-12-2023).

El despacho jurídico de María del Mar De Villa, en el ejercicio de la Procura desde hace más de veinticinco años, ha integrado ya estas medidas de eficiencia digital, tanto a nivel de formación específica de su equipo humano, como a nivel tecnológico. Manteniendo de este modo su vocación de servicio eficaz a sus clientes, en la representación de estos ante los diferentes estamentos judiciales. Entre las novedades introducidas cabe destacar el empleo de los avances tecnológicos existentes en materia de comunicación, con el fin de agilizar los procesos seguidos ante los Tribunales en nuestro país.

En este sentido, el Art. 129 bis,1 indica que los actos de juicio; vistas, audiencias, comparecencias, declaraciones y en general, todos los actos procesales, se realizarán preferentemente mediante presencia telemática, siempre que las oficinas judiciales tengan a su disposición los medios técnicos necesarios para ello. Esta dinámica viene a dar respuesta a los problemas de celeridad en los asuntos judiciales, en respuesta a los derechos del ciudadano.


Así mismo, mediante la “la carpeta justicia”, el ciudadano, sea o no persona jurídica, tendrá acceso a los expedientes en los que sea parte o interesado, y responder y tramitar las comunicaciones que se le efectúen con relación a estos.


En lo que a la Procura respecta, entre otros, el “Expediente judicial electrónico” supone un cambio importante en la dinámica de gestión judicial existente, al reemplazar en gran medida, la facultad de poder obtener una copia de los autos. El expediente se desarrollará mediante la escrupulosa atención al principio general de la orientación del dato, lo que da acceso directo al uso de la Inteligencia artificial en el ámbito de la Justicia.
Las vistas y otros actos procesales, llevados a cabo por video conferencia y medios telemáticos constituyen, entre otras, las medidas de eficiencia digital que entran en vigor a partir del 20 de marzo de 2024, en virtud de lo establecido en el RDL. 6/2023.


EMISOR: María Del Mar de Villa, Despacho de Servicios Jurídicos


Para más información:

+34 915 723 210
Mail: secretaria@mariadelmardevilla.com 
https://mariadelmardevilla.es/ 

Contador