Publicado 04/11/2021 01:01CET

Los disruptores de los medios digitales logran un impacto social con presupuestos reducidos

-Los disruptores de los medios digitales "dan un puñetazo por encima de su peso", logrando un impacto social con presupuestos reducidos, en medio de las continuas amenazas

- El informe, basado en entrevistas con 200 medios de comunicación nativos digitales de Latinoamérica, África y el Sudeste Asiático, ofrece lecciones clave para un sector en crecimiento

- Más del 85% ha contribuido a "cambios políticos y sociales significativos"; más de la mitad ha ganado premios de periodismo

- Más del 60% declaró haber obtenido menos de 50.000 dólares de ingresos totales en 2019; más de la mitad fue objeto de ataques en línea

LONDRES, 4 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ -- Los emprendedores de medios digitales están produciendo un periodismo innovador y logrando un impacto significativo en sus sociedades, a pesar de los presupuestos a menudo minúsculos y las constantes amenazas y ataques en línea, según revela hoy un nuevo informe mundial.

El informe Inflection Point International, publicado por SembraMedia, una organización sin ánimo de lucro que apoya a los periodistas emprendedores, en colaboración con la organización filantrópica mundial Luminate, se basa en entrevistas con 201 organizaciones de medios de comunicación nativos digitales independientes de Latinoamérica, África y el Sudeste Asiático.

Un mes después del anuncio de los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov como ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021, el informe revela que más del 85% de los medios de comunicación entrevistados han producido un periodismo que ha provocado cambios políticos y sociales significativos.

"Este informe arroja luz sobre una nueva generación de creativos y valientes emprendedores de los medios, que, como los Premios Nobel Maria Ressa y Dmitry Muratov, están teniendo un impacto real en sus sociedades, fortaleciendo el funcionamiento de la democracia y haciendo que el poder rinda cuentas", dijo Stephen King, consejero delegado de Luminate.

Las tres formas principales en que los medios de comunicación declararon haber logrado un impacto fueron:

· Contribución a aumentar el compromiso civil (76%)

· Inspiración a los miembros del público a participar en manifestaciones de protesta en persona o a través del activismo en línea (42%)

· Contribución a un cambio en las leyes o el sistema jurídico (38%)

Descargue el informe completo

El informe completo está disponible en la página web de Inflection Point International, y puede descargarse en inglés, español y portugués. El resumen ejecutivo está disponible en otros 12 idiomas, incluidos el francés, el tailandés y el filipino

Janine Warner, cofundadora de SembraMedia, dijo que las conclusiones de 2021 se basan en las del primer informe Inflection Point, que se centró solo en Latinoamérica y se publicó en 2017.

"Si bien hay diferencias en las tres regiones, lo que más nos llamó la atención al revisar los datos fueron las similitudes que surgieron entre estas organizaciones de noticias mientras se esfuerzan por cubrir sus comunidades y construir modelos de negocio sostenibles", dijo. "Nuestro objetivo con este informe es extraer lecciones de las organizaciones de medios innovadoras que estudiamos para que otros puedan aprender a construir organizaciones más fuertes y sostenibles sin comprometer su ética periodística."

Las subvenciones son un salvavidas para los medios de comunicación durante la pandemia

Aunque el 60% de los medios de comunicación digitales entrevistados obtuvieron ingresos inferiores a 50.000 dólares, sufrieron menos la "caída de la pandemia" que los medios tradicionales, ya que dependían menos de los ingresos publicitarios.

La financiación mediante subvenciones, especialmente de organizaciones filantrópicas internacionales y corporaciones, fue su mayor fuente de ingresos, creciendo del 16% en el estudio de 2017, al 28% en 2019, y al 31% en 2020. Fue la más alta en Latinoamérica. Además de las subvenciones y la publicidad, las organizaciones de medios de comunicación también obtuvieron ingresos por servicios de consultoría, producción de contenidos e ingresos de los lectores.

Stephen King de Luminate dijo: "Este informe demuestra el papel vital que desempeñan las subvenciones para apoyar a las organizaciones de medios digitales en este momento crucial de cambio. No se trata de una financiación sin fin: se trata de ayudar a una nueva y vibrante generación de empresarios de los medios de comunicación a evolucionar sus modelos de negocio para que puedan construir vías de sostenibilidad sin dejar de producir un periodismo importante para el interés público".

A pesar de su impacto, el informe ha revelado que muchos medios nativos digitales siguen operando bajo un impensable aluvión de amenazas y ataques, especialmente los que informan sobre temas candentes como los derechos humanos, la corrupción y el aborto. En las tres regiones, el 51% de las organizaciones de medios de comunicación incluidas en este estudio afirmaron haber sido víctimas de ataques digitales, y el 40% dijo haber recibido amenazas por su trabajo, a menudo semanales, si no diarias.

Acerca de SembraMedia

La misión de SembraMedia es capacitar a diversas voces de los medios de comunicación para que publiquen noticias e información con independencia, integridad periodística y un impacto positivo en las comunidades a las que sirven. Ayudamos a los empresarios de los medios digitales a crear organizaciones de noticias más sostenibles e independientes ofreciéndoles formación empresarial y técnica, información sobre el mercado, oportunidades de creación de redes, asesoramiento especializado y apoyo financiero directo. Nuestro trabajo está impulsado por un equipo internacional de periodistas, empresarios, consultores y académicos con un profundo conocimiento de los mercados políticos, económicos y mediáticos mundiales. Nos guía y apoya un distinguido Consejo Asesor cuyos miembros aportan su experiencia como periodistas, ejecutivos de medios de comunicación, profesores y consultores. Para saber más, visite Sembramedia.org.

Acerca de Luminate

Luminate es una organización filantrópica mundial centrada en capacitar a las personas e instituciones para que trabajen juntas en la construcción de sociedades justas y equitativas. Apoyamos a organizaciones y emprendedores innovadores y valientes de todo el mundo, y defendemos las políticas y acciones que impulsarán el cambio en cuatro áreas de impacto: empoderamiento cívico, datos y derechos digitales, transparencia financiera y medios de comunicación independientes. Trabajamos con nuestros socios para garantizar que todo el mundo tenga la oportunidad de participar y dar forma a los problemas que afectan a sus sociedades, y para hacer que los que están en posiciones de poder sean más receptivos y responsables. Luminate fue creada en 2018 por los filántropos Pierre y Pam Omidyar. La organización fue fundada por The Omidyar Group. www.luminategroup.com