Publicado 01/12/2021 17:39CET

DNV autoriza una solución de transporte de carga a granel con cero emisiones

La pila de combustible de hidrógeno y el craqueador de amoníaco de última generación de AFC Energy han sido seleccionados para el diseño del buque ZeroCoaster

Abre la puerta al uso de amoníaco verde para descarbonizar el mercado marítimo mundial

LONDRES, 1 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ -- AFC Energy, proveedor líder de tecnologías de generación de energía a base de hidrógeno, se complace en anunciar un hito que permitirá la adopción de la tecnología de amoníaco y de pilas de combustible alcalinas de alta densidad energética en el esfuerzo multimillonario por descarbonizar el transporte marítimo mundial.

La agencia de certificación internacional, DNV, ha concedido la "aprobación en principio" (o "AiP") al buque de carga alimentado de amoníaco ZeroCoaster, confirmando una evaluación independiente de que el diseño del buque es viable y no hay obstáculos para que el diseño se realice comercialmente.

AFC Energy cree que es la primera vez que una pila de combustible alcalina con craqueador de amoníaco y almacenamiento de combustible recibe esta aprobación, lo que abre la puerta al uso de amoníaco verde para descarbonizar el mercado marítimo.

Lo más destacado

· El consorcio ZeroCoaster está dirigido por Vard Engineering Brevik AS e incluye a ABB, Trosvik Maritime, SINTEF Ocean y HK Shipping, y está patrocinado por el Gobierno noruego.

· Su objetivo es diseñar la próxima generación de buques de carga costera para acelerar la transición a soluciones de transporte marítimo con cero emisiones.

· Para cumplir los objetivos de descarbonización de la industria marítima de 2030, se espera que sólo Noruega necesite 1.100 buques de cero o bajas emisiones, incluidos 450 buques de carga a granel del tipo previsto por ZeroCoaster.

· AFC Energy comenzó a trabajar con los socios de VARD, ABB y ZeroCoaster en junio de 2021 para diseñar y realizar la ingeniería de un sistema modular de propulsión de buques de carga a granel alimentado con amoníaco verde.

· La tecnología elegida para la capacidad de 1,2MW del buque es la nueva plataforma marinizada de la serie "S" de AFC Energy, que se espera que albergue 2 x 600kW de sistemas de pilas de combustible alcalinas más tecnología de craqueo de amoníaco dentro de contenedores modulares de 40 pies.

· VARD iniciará ahora conversaciones comerciales con posibles clientes para la compra de nuevos buques alimentados con amoníaco, con la pila de combustible marinizada y el módulo de craqueo de AFC Energy.

Andreas Buskop, director general de ingeniería de Vard Engineering Brevik AS, dijo: "VARD lleva mucho tiempo demostrando su liderazgo en el diseño y la innovación marítimos con el objetivo de acelerar la transición hacia cero emisiones. Creemos firmemente en el papel que desempeñará el amoniaco verde en el apoyo a las aspiraciones de la industria de "ser verde", y trabajando junto a los líderes de la industria en la tecnología de pilas de combustible alcalinas, AFC Energy, nos complace haber obtenido la confirmación de nuestra AiP por parte de DNV, destacando lo que entendemos que es una primicia mundial en el diseño de buques para la utilización de pilas de combustible de amoníaco y craqueadores. Ahora esperamos seguir trabajando con AFC Energy para llevar este diseño a buen puerto."

Adam Bond, consejero delegado de AFC Energy, dijo: "La creciente confianza de la industria marítima en el amoníaco verde como combustible de descarbonización se presta perfectamente a la tecnología de pilas de combustible alcalinas de alta densidad energética de AFC Energy. Después de haber trabajado en conceptos de diseño durante los últimos seis meses en la marinización de nuestras tecnologías integradas de pila de combustible y craqueador de alta resistencia, nos complace haber sido invitados a asociarnos con diseñadores y constructores de buques líderes en el mundo, como VARD, para destacar el potencial de la propulsión segura y conforme a las normas y la alimentación auxiliar de los buques de carga como parte del proyecto ZeroCoaster. La recepción de la AiP por parte de DNV no es más que una confirmación y validación del papel que desempeñará nuestra tecnología a la hora de ayudar a los navegantes a alcanzar los estrictos objetivos de reducción del efecto invernadero."

DNV, uno de los organismos de clasificación y certificación más importantes del mundo en el sector marítimo, ha evaluado el diseño y la integración del módulo de pila de combustible alcalina con craqueador incorporado y ha llegado a la conclusión de que el diseño cumple con todas las reglas, reglamentos y normas marítimas pertinentes.

Esta AIP marca otro hito clave en el desbloqueo del amplio potencial del amoníaco verde como combustible de cero emisiones dentro de la industria marítima, junto con el despliegue de la plataforma de pila de combustible de alta densidad energética de AFC Energy y el módulo craqueador. La AiP confirma que el diseño es viable y que no hay obstáculos que puedan impedir la realización de la solución.

El programa de carga costera a granel ZeroCoaster, coordinado por VARD, una importante empresa mundial de diseño y construcción de buques, tiene como objetivo evaluar y presentar soluciones de diseño de buques con cero emisiones que utilicen sistemas alternativos de abastecimiento de combustible marítimo, incluido el amoníaco verde.

El programa, financiado por el Consejo de Investigación de Noruega, tratará ahora de incorporar el almacenamiento, la manipulación y el craqueo del combustible amoníaco verde para generar hidrógeno, que luego se utilizará en un sistema de pila de combustible alcalina de cero emisiones suministrado por AFC Energy para la propulsión y la energía auxiliar.

Noruega ha fijado el objetivo de reducir las emisiones en un 50% para 2030, lo que se espera que requiera hasta 1.100 buques de cero emisiones (o de bajas emisiones) sólo en Noruega, incluidos 450 buques de carga a granel como el ZeroCoaster.

El amoníaco verde se ha destacado como un combustible clave para apoyar la descarbonización de la industria marítima mundial, con estimaciones que sugieren que el combustible podría utilizarse para descarbonizar hasta el 25-30% de las flotas marítimas.

www.afcenergy.com

www.vard.com