Publicado 04/02/2020 17:57:12CET

COMUNICADO: East Ventures - Índice de competitividad digital 2020: creando oportunidades y cerrando la brecha digital de Indonesia

East Ventures - Índice de competitividad digital 2020: descubriendo las oportunidades de la economía digital de Indonesia y cerrando la brecha digital del archipiélago

YAKARTA, Indonesia, 4 de febrero de 2020 /PRNewswire/ -- East Ventures, el pionero de la escena en fase inicial del capital de riesgo de Indonesia, ha presentado East Ventures - Índice de competitividad digital (EV-DCI) 2020, un informe completo sobre el desarrollo de la economía digital en 34 provincias y 24 ciudades importantes de Indonesia.

https://mma.prnewswire.com/media/1085966/EV_DCI_01__1.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/1085966/EV_DCI_01__1.jpg]

El informe presenta una imagen de la brecha digital en Indonesia, una de las economías digitales de más rápido crecimiento del mundo. Las disparidades entre el ecosistema digital rápidamente desarrollado en las zonas urbanas de Indonesia y las regiones situadas lejos de ellas demuestran que la aventura digital de Indonesia acaba de comenzar.

El informe East Ventures - Índice de competitividad digital (EV-DCI), una medición que tiene en cuenta 9 aspectos relacionados con el desarrollo digital, muestra que la mayoría de los indonesios están preparados para adoptar los servicios digitales gracias a la posesión de smartphones y acceso a Internet. Sin embargo, la puntuación de EV-DCI en recursos humanos y espíritu empresarial sigue siendo baja. Es decir, solo un pequeño número de indonesios está utilizando la tecnología para abrir negocios o mejorar la productividad.

La brecha digital también muestra que las empresas de rápido crecimiento basadas en Internet que operan en el mercado indonesio (seis de ellas son unicornios), dan servicio solo a una fracción de la economía de Indonesia. Al ampliar y extender sus servicios en todo el archipiélago, esas empresas tienen una inmensa oportunidad de hacer crecer su negocio de manera exponencial.

Algunos aspectos destacados claves del informe:

Centralizada en Java

Las provincias de la isla de Java registran la mayor puntuación de EV-DCI en comparación con todas las demás provincias. Esto evidentemente muestra la brecha entre Java y otras regiones de Indonesia. Además, la puntuación de EV-DCI para las ciudades resalta un desarrollo desigual dada la enorme brecha existente entre la ciudad que ocupa el primer lugar, Yakarta, y la ciudad que ocupa el segundo lugar, Bandung.

Interrupción financiera

La industria financiera es una de las más afectadas por la digitalización en Indonesia. En las zonas con una alta puntuación de EV-DCI, los bancos cierran sus sucursales a un ritmo más rápido. La puntuación del EV-DCI también tiene relación con un alto desembolso de crédito por parte de los prestamistas de tecnología financiera y el número de agentes financieros bancarios sin sucursales.

Escasez de fondo de talentos

El crecimiento de la economía digital crea un mercado de talentos más competitivo que produce un fondo de mano de obra cualificada. Aunque las áreas con alta competitividad digital tienden a absorber más estos profesionales y trabajadores cualificados.

Se espera que diversos trabajos como administrativos, operadores de maquinaria y obreros sean los más afectados por la digitalización. Evidentemente, el número de estos trabajadores en los sectores de la tecnología de la información y las comunicaciones, las finanzas y el transporte ha sido el que ha sufrido un mayor descenso.

Nueva Bali

La competitividad digital en las zonas preparadas para ser la "Nueva Bali", como Labuan Bajo, el lago Toba, Raja Ampat, el templo de Borobudur, el monte Bromo y Morotai, debe mejorarse para facilitar el acceso a la información, la comodidad y el atractivo para los turistas extranjeros.

Willson Cuaca, Cofundador y Socio Director de East Ventures explicó, "La economía digital promete inclusión e igualdad de oportunidades económicas para todos los indonesios. Sin embargo, a menudo Indonesia solo se evalúa teniendo en cuenta el desarrollo de ciertas grandes ciudades como Yakarta, mientras que todavía hay muchas ciudades que aún no han recibido los beneficios de la promesa de la economía digital. Permitiendo que todo el mundo participe en la economía digital, Indonesia podría convertir las bonificaciones demográficas en dividendos demográficos; convirtiendo el potencial en realidad".

El informe completo se puede descargar en east.vc/DCI [https://east.vc/DCI/]

Acerca de East Ventures

East Ventures es el primer inversor en fase inicial en Indonesia y se encuentra entre los capitales de riesgo de mayor rendimiento a nivel mundial con una TIR constantemente alta. Establecida en 2009, la empresa ha prestado apoyo a más de 170 empresas con tecnología digital en el sudeste asiático, con 130 empresas fundadas en Indonesia y que operan en ese país.

Desde el primer día, East Ventures ha trabajado junto con los empresarios para construir el ecosistema digital de Indonesia desde la base. Al detectar tempranamente las oportunidades, la empresa es el primer capital de riesgo que apoya a los dos unicornios de Indonesia: Tokopedia y Traveloka. Desde entonces, la empresa ha invertido en otros campos de la industria, entre los que se incluye la infraestructura de apoyo al comercio electrónico como Waresix (logística), Xendit (pago), Kudo (conversión a Internet), Shopback (facilitador del comercio electrónico), comercio vertical como Sociolla (venta al por menor de belleza), medios de comunicación como IDN Media (audiencia milenaria y gen-z), Tech in Asia (audiencia tecnológica) y Katadata (audiencia de negocios y economía), apoyo a las PYMES como Mekari (contabilidad, impuestos, nóminas), Moka (POS), CoHive (trabajo en equipo), nuevas tiendas minoristas como Warung Pintar (FMCG) y Fore Coffee (cadenas de café a la carta) y transformación digital como Advotics (análisis de cadena de suministro) y Nodeflux (visión por ordenador e inteligencia artificial).

En la última década, la empresa ha aumentado sus activos en Asia sudoriental hasta alcanzar los 1200 millones de USD gestionados tanto para fondos de fase inicial como para crecimiento. La empresa ha facilitado más de 20 salidas, entre ellas la adquisición de Kudo por parte de Grab, la adquisición de Loket por parte de Gojek, la adquisición de Bridestory por parte de Tokopedia y múltiples salidas a grupos empresariales tanto locales como regionales. También ha atraído un total de 4.000 millones de USD en financiación de seguimiento que ha fomentado el crecimiento de la economía digital de Indonesia en la actualidad.

Foto -- https://mma.prnewswire.com/media/1085966/EV_DCI_01__1.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/1085966/EV_DCI_01__1.jpg]

CONTACTO: CONTACTO: Demis Rizky Gosta, demis@east.vc, +6287889100898;Gladys Nathania, Gladys@east.vc, +6281319301170

Contador

Lo más leído

  1. 1

    México.- Los presuntos asesinos de la niña Fátima en México piden protección ante las fuertes amenazas

  2. 2

    AMP.- Siria.- El Ejército de Turquía y rebeldes sirios toman la ciudad de Al Nairab

  3. 3

    El Ejército de Siria anuncia avances en Idlib y destaca "éxitos cualitativos" en la lucha contra los "terroristas"

  4. 4

    La misión Insight detecta misteriosos pulsos magnéticos en Marte

  5. 5

    Nicaragua.- La oposición de Nicaragua lanza la Coalición Nacional para enfrentarse a Ortega en las elecciones de 2021