Publicado 06/11/2019 13:42

Eastman reciclará las moquetas desechadas para convertirlas en nuevos materiales (1)

KINGSPORT, Tennessee, 6 de noviembre de 2019 /PRNewswire/ -- Eastman [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2630067-1&h=2902440104&u...] ha llegado a un acuerdo para darle una nueva vida a uno de los desechos más problemáticos de los vertederos de EE. UU. Ahora, las moquetas retiradas por los consumidores o posconsumo se reciclarán mediante la tecnología de renovación de carbono de Eastman y se convertirán en nuevos materiales que contribuirán a nuevos fines de utilidad.

https://mma.prnewswire.com/media/1021794/Mark_Costa.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/1021794/Mark_Costa.jpg]

Eastman se ha asociado con Circular Polymers [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2630067-1&h=1957727700&u...], una empresa que recicla productos de desecho posconsumo para su reciclaje. Mediante este acuerdo, Eastman ha garantizado una fuente consistente de materias primas para la tecnología de renovación de carbono, un método innovador de reciclaje químico que inició sus operaciones comerciales [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2630067-1&h=3116479188&u...]recientemente en las principales instalaciones de producción de Eastman en Kingsport (Tennessee).

"Nuestra labor con Circular Polymers desviará millones de toneladas de moquetas de los vertederos en el primer año de nuestro acuerdo", manifestó el Sr Mark Costa, presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de Eastman. "Garantizar fuentes consistentes de materias primas supone una parte importante de nuestra plataforma de soluciones circulares, ya que asegura que podamos ofrecerles a los clientes de Eastman materiales que contengan contenido reciclado certificado. Este es nuestro primer anuncio sobre abastecimiento de materias primas para nuestras tecnologías de reciclaje químico, pero no será el último.

Las moquetas que se retiran de casas y edificios comerciales representan un elemento particularmente problemático en los vertederos, ya que su transporte no es sencillo (las moquetas son pesadas y voluminosas) y hay una gran cantidad de ellas. En 2018, más de 1,4 millones de toneladas de moquetas se enviaron a los vertederos de EE. UU., según Carpet America Recovery Effort (CARE).

En virtud de este acuerdo, Circular Polymers recogerá moquetas de poliéster de casas y empresas, y las reciclará en las instalaciones de reciclaje de California de la empresa, donde se utiliza una tecnología de procesamiento única que separa eficientemente la fibra PET de las moquetas. Circular Polymers densifica la fibra, lo que posibilita su transporte eficiente en vagones hasta las instalaciones de producción para el reciclaje químico en la planta de Eastman en Tennessee, donde se producirán nuevos materiales con contenido reciclado certificado. Esos materiales se utilizarán para fabricar productos que se utilizan en los mercados de Eastman, como textiles, cosméticos y artículos de cuidado personal y oftálmicos.

"Estamos entusiasmados por colaborar con Eastman en un proyecto que resulta beneficioso para el planeta", manifestó el Sr. David Bender, consejero delegado de Circular Polymers. "Le damos la enhorabuena a Eastman por su liderazgo en la economía circular y en el reciclado de moquetas". CARE, una organización sin ánimo de lucro creada para fomentar y facilitar soluciones basadas en el mercado con las que evitar que las moquetas acaben en los vertederos, se ha asociado con Eastman y Circular Polymers para facilitar el acuerdo. Desde su fundación en 2002, CARE ha desviado más de 2,3 millones de toneladas de moquetas de los vertederos.

"CARE se enorgullece de formar parte del equipo que le ofrece una solución al mercado en torno a las moquetas retiradas", comentó el Sr. Robert Peoples, director ejecutivo de CARE. "Eastman y Circular Polymers pasaron rápidamente de la idea a la puesta en marcha, y esto supone una victoria para todas las partes interesadas".

Este anuncio se produce menos de un año después de que Eastman anunciase por primera vez su intención de dar prioridad a las aportaciones significativas a la economía circular.

"Somos una empresa comprometida con la adopción inmediata de acciones sustanciales para fomentar una economía circular", afirmó el Sr. Steve Crawford, vicepresidente sénior, director de Tecnología y Sostenibilidad de Eastman. "Encontrar en una moqueta vieja un nuevo valor es algo que todos podemos apreciar y con lo que todos podemos identificarnos. Si nos limitamos a desechar la moqueta y tirarla al vertedero, es como si inmovilizásemos los valiosos recursos que sirvieron para hacer la moqueta, y que ya no volverán a ser útiles. Eastman también está decidido a cambiar esa historia con diferentes fuentes de plásticos mixtos que actualmente se desechan en los vertederos. Al colaborar con proveedores de materias primas como Circular Polymers y otros que se encuadran en diferentes etapas de la cadena de valor, vamos a trabajar juntos para recuperar el valor que poseen nuestros recursos".

Eastman prevé utilizar hasta 22.500 toneladas de residuos plásticos en operaciones de tecnología de renovación de carbono en 2020, y actualmente se están desarrollando una serie de proyectos para ampliar significativamente dicha cantidad.

"Además de otros acuerdos de obtención de materias primas como este, también estamos desarrollando programas de recogida en asociación con clientes estratégicos de abastecimiento de otras materias primas para nuestras innovadoras tecnologías reciclaje", afirmó el Sr. Crawford. "Nuestra tecnología de renovación de carbono ya se utiliza a escala comercial, así que estamos buscando activamente otras oportunidades de abastecimiento de materias primas para lograr una repercusión significativa lo antes posible".

Acerca de Eastman

Eastman es una empresa internacional de materiales especializados que fabrica una gran variedad de productos presentes en artículos que usamos a diario. Con el fin de mejorar la calidad de vida en el aspecto material, Eastman trabaja con sus clientes para ofrecer productos y soluciones innovadores, a la par que mantiene su compromiso de cara a la seguridad y a la sostenibilidad. El modelo de crecimiento de la empresa, que se ve impulsado por la innovación, se beneficia de plataformas tecnológicas de primer nivel, de una profunda interacción con los clientes y del desarrollo de aplicaciones diferenciadas, con el fin de ampliar sus posiciones de liderazgo en mercados finales atractivos, como el transporte, la construcción y los consumibles. Como empresa mundialmente inclusiva y diversa, Eastman cuenta con aproximadamente 14.500 empleados en todo el mundo, y da servicio a clientes de más de 100 países. En 2018, la empresa tuvo ingresos de aproximadamente 10 mil millones de dólares, y tiene su sede en Kingsport (Tennessee, EE. UU.). Para obtener más información, visite www.eastman.com [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2630067-1&h=1641980794&u...].

(CONTINUA)