Publicado 19/06/2020 03:33CET

La ecologista pionera Jane Goodall recibe el premio Tang de Desarrollo Sostenible 2020

TAIPEI, 19 de junio de 2020 /PRNewswire/ -- La doctora Jane Goodall, DBE, fundadora del Jane Goodall Institute, mensajera de la paz de la ONU, y una de las primatólogas más influyentes hoy, fue nombrada ganadora del premio Tang de Desarrollo Sostenible 2020 hoy (18 de junio), "por su revolucionario descubrimiento en primatología que redefine la relación entre el ser humano y el animal y por su dedicación sin precedentes durante toda su vida a la conservación del medio ambiente del planeta". Su trabajo dispuso una fuerte base para la marcha del mundo hacia un futuro sostenible.

https://mma.prnewswire.com/media/1192953/Michael_Neugebauer.... [https://mma.prnewswire.com/media/1192953/Michael_Neugebauer....]

Redefiniendo la relación humano-animal

La pasión de la doctora Goodall por los animales la llevó a aceptar la propuesta del celebrado antropólogo Louis Leakey para recoger datos sobre chimpancés en Tanzania. Comenzó su investigación en 1960 cuando solo tenía 26. Su tiempo en las junglas de África condujo a una serie de descubrimientos destacables de sus conductas, incluyendo hacer y utilizar herramientas para hacer pruebas en túneles de termitas, que matan y comen a los monos, suplicar con las manos tendidas, acariciar y abrazar, y mucho más. Cada chimpancé tiene su carácter único, una mente propia y su propia inclinación emocional. Pueden desarrollar una relación duradera entre los miembros de la familia e implicarse en brutales guerras entre sí. Estos hallazgos inyectaron la nueva información de la marca en el campo de la primatología, sacudieron el mundo científico y redefinieron la relación entre los humanos y los animales. El doctor Leakey proclamó por tanto: "Ahora debemos redefinir 'herramienta', redefinir 'hombre', o aceptar a los chimpancés como humanos". Y como el docente de Harvard, Stephen Jay Gould, dijo sobre la investigación de la doctora Goodall, "uno de los mayores logros de la erudición del siglo veinte".

No solo descubrió muchos misterios en torno a las comunidades de chimpancés y corregir muchas malas interpretaciones que prevalecían en la academia hasta entonces. A través de su conocimiento sin precedentes, también ayudó a guiar a los institutos nacionales de salud estadounidenses mediante un cambio fundamental en la investigación biomédica estadounidense: terminar la investigación invasiva sobre los chimpancés, evitar que reciban abusos, darles un espacio de vida adecuado y recolocarlos estratégicamente en los santuarios de retiro federales.

De la ciencia a la acción, defendiendo la conservación de la naturaleza y la vida salvaje

Su trabajo de campo sobre los chimpancés, originalmente previsto para durar solo cinco años, ha estado operativo durante más de 60 años, el estudio sobre la vida salvaje más largo del planeta por el momento. En 1977, fundó el Jane Goodall Institute para promover la conservación de la vida salvaje y educar a las personas sobre protección medioambiental. Tiene más de 30 oficinas en todo el mundo hoy, incluyendo una en Taiwán, que se estableció en 1998.

Tras asistir a la primera conferencia "Conocer a los chimpancés" en Chicago en 1986, la doctora Goodall se dio cuenta a escala global de la destrucción de los hábitats de los chimpancés y se dio cuenta de que no importaba lo tímida y reservada que fuese, era el momento de dar pasos hacia delante. En una conferencia, solo puede ser una cientifica. Fuera de ella, tiene que asumir la personalidad de una activista por la conservación de la vida salvaje y la educación medioambiental. Desde entonces, puso su voz al servicio de los chimpancés, para hacer valer sus derechos.

Ahora con 86 años y diciendo que no cree en el jet lag, la doctora Goodall aún viaja una media de 300 días al año para hablar al público de todo el mundo sobre las amenazas impuestas a los chimpancés y al medio ambiente y pedirles que tomen las medidas necesarias. Ni siquiera la pandemia del COVID-19 puede hacer que deje de trabajar. Por el contrario, estuvo aún más ocupada con proyectos orientados a mejorar el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente.

Dedicada a la educación para dar esperanza a las personas

En 1991, la doctora Goodall fundó el Jane Goodall's Roots & Shoots Program, comprometiéndose con la educación medioambiental y el trabajo benéfico. Hasta el momento, más de 65 países se han sumado a esta valiosa causa, ayudando a formar más de 10.000 grupos Roots & Shoots en todo el mundo para enseñar a los jóvenes cómo pensar por sí mismos y adoptar un modo de vida más sostenible. El objetivo es impulsar una nueva generación de ciudadanos concienciados con el medio ambiente para cuidar nuestro planeta.

El Jane Goodall Institute lanzó el programa "TACARE" en 1994 para la región en torno al Gombe National Park. Este proyecto de conservación y desarrollo centrado en la comunidad, mediante una colaboración estrecha con los habitantes locales, busca proteger los bosques y detener la pérdida de biodiversidad aliviando la pobreza con estrategias como introducir métodos de agricultura sostenibles, mantener los viveros, iniciar un programa de microcrédito y ofrecer servicios sanitarios así como becas para niñas.

A lo largo de los años, la doctora Goodall ha atraído a un creciente número de jóvenes seguidores, a los que a su vez concedió la mayor parte de su tiempo ofreciendo charlas por todo el mundo para pedir que se hiciera más énfasis en la protección medioambiental. Una vez dijo: "Mi trabajo consiste en dar esperanza a la gente". Muchos podrían preguntarse si realmente ella tiene esperanza por el futuro, pero ella señaló que: "Mantengo la esperanza en parte porque allí donde vas, hay jóvenes dedicados, apasiados y que piden un cambio. No puedes dejar de sentirte inspirado por ellos".

Las inestimables contribuciones de la doctora Goodall hechas en áreas como la investigación de los chimpancés y la educación medioambiental la han visto ser reconocida con numerosos premios y honores, incluido su nombramiento como Mensajera de la Paz de Naciones Unidas en 2002 y Dama del Imperio Británico en 2004, honor que le fue entregado por SAR el Príncipe Carlos. Por tanto, el comité de selección del premio Tang decidió nombrarla a ella para el Premio Tang de Desarrollo Sostenible 2020 para reconocer el papel crucial que ha estado realizando toda su vida, para promover el desarrollo sostenible en el campo internacional.

Establecido por el empresario taiwanés, el doctor Samuel Yin, el premio Tang bianual consiste en cuatro categorías, principalmente Desarrollo Sostenible, Ciencia Farmacéutica, Sinología y Estado de Derecho, con cada categoría recibiendo 40 millones de dólares taiwaneses (1,33 millones de dólares estadounidenses) en efectivo y una beca de investigación de 10 millones de dólares taiwaneses (0,33 millones de dólares estadounidenses). Busca promover la interacción y cooperación entre cultura e investigación tecnológica para buscar una ruta del siglo 21 al desarrollo sostenible. Para más información, visite el sitio web oficial del premio en https://www.tang-prize.org/en/first.php [https://www.tang-prize.org/en/first.php]

Foto -- https://mma.prnewswire.com/media/1192953/Michael_Neugebauer.... [https://mma.prnewswire.com/media/1192953/Michael_Neugebauer....]

CONTACTO: CONTACTO: Hannah Tu, +886-2-8772-5188,thetangmedia@tang-prize.org

Sitio Web: https://www.tang-prize.org/en/first.php/