Publicado 15/11/2023 09:37

Cómo elegir el seguro de salud adecuado

Cómo elegir el seguro de salud adecuado
Cómo elegir el seguro de salud adecuado - arpem
(Información remitida por la empresa firmante)

Madrid, 15 de noviembre de 2023.-

A la hora de contratar un seguro de salud se han de tener en cuenta una serie de puntos. Estos son los más relevantes para acertar en la decisión.  

 ¿Qué es lo que se busca?

En primer lugar se ha de tener claro qué es lo que se espera y se busca de una póliza de seguro de salud. En este sentido, hay que tener en cuenta las coberturas que se desean tener. Solo así se podrá comparar cuáles son los servicios que ofrece la póliza en cuestión y los precios.

 Buscar y comparar

En la actualidad es más fácil que nunca realizar una búsqueda y una comparación de los diferentes tipos de seguro de salud que se pueden encontrar en el mercado. Esto es posible gracias a los comparadores de seguros de salud que tienen toda la información clasificada y que la ofrecen en cuestión de segundos a los usuarios. Así se podrá ver de manera clara y rápida cuál puede ser la póliza que mejor se adapte a las necesidades de cada uno, tanto por el precio de la prima como por las coberturas que pueda ofrecer. Este proceso se puede hacer de manera sencilla a través de un buscador completo como es https://seguros-salud.arpem.com/.

Conocer los distintos tipos de seguro de salud

Es fundamental que a la hora de seleccionar el tipo de póliza se conozca antes cuáles son las diferentes opciones del mercado, así como las coberturas en seguros de salud más extendidas. Así pues, destacan las siguientes.

 Seguros de asistencia sanitaria

Por un lado, se encuentran los seguros de asistencia sanitaria. En este tipo de póliza el asegurado tiene, a cambio del pago de una prima, acceso a un cuadro de profesionales y centros sanitarios con los que colabora la aseguradora.

Dentro de esta modalidad se encuentra el conocido como seguro de salud “sin copago” o con copago. Bajo esta modalidad con copago lo que se consigue es reducir el precio total del seguro. A cambio, cada vez que el usuario haga uso del seguro y asista al médico pagará cierta cantidad que, generalmente, va desde los 3 a los 20 euros.

En paralelo, hay aseguradoras que lo que hacen es dar la opción de contratar seguros modulares. Con ellos, el asegurado lo que hace es escoger ciertas coberturas, que pueden ir desde la atención especializada a las pruebas diagnósticas, pero se renuncia a otras. En estos casos, en función de las coberturas que se seleccionen el precio de la prima final será uno u otro.

 Seguro de reembolso de gastos

Por otra parte, están los conocidos como seguros de reembolso de gastos. Se trata de un tipo de seguro que tiene una prima más cara pero en los que, a cambio, se puede acudir en cualquier momento al profesional o centro médico que se necesite, aunque no esté dentro del cuadro médico de la compañía. Una vez se ha pasado la visita, el centro pasa el coste a la aseguradora y devolverá un porcentaje, siempre habiendo un límite de gasto al año. El resto del coste correrá a cargo del asegurado.

 ¿Cuáles son las coberturas más frecuentes en un seguro de salud?

En cualquier caso, se ha de tener presente que la cobertura más común que todo seguro de salud ofrece es la de asistencia primaria. Dentro de esta cobertura se incluye la medicina general, el servicio de urgencias, consulta de pediatría y puericultura y servicio de enfermería.

Del mismo modo, también suelen ofrecer coberturas en diferentes especialidades médicas, entre las que se incluyen las de traumatología, medicina digestiva, neurología, fisioterapia, colocación de prótesis, asistencia hospitalaria y salud dental.

 Tener presente cuál es el periodo de carencia

Es importante conocer cuál es el periodo de carencia del seguro de salud. Dicho periodo supone que, tras contratar la póliza, no es posible que se cubran desde el primer momento determinadas prestaciones. Generalmente, las aseguradoras establecen un periodo de carencia que suele ir desde los 6 a los 8 meses, aunque todo dependerá del tipo de tratamiento. Sin ir más lejos, en aquellos que están vinculados a la infertilidad y esterilidad, el periodo de carencia se eleva a los 48 meses.

En cualquier caso, las personas que contratan una póliza y que vienen de otras compañías aseguradoras no suelen contar con estos tiempos de carencia o, si los tienen asociados, estos plazos se reducen de manera notable. Sin duda, un punto a tener presente antes de contratar un seguro de salud.

Emisor: arpem.com

Para más información:

arpem@arpem.com.