Publicado 14/12/2021 14:47CET

La eliminación de pozos profundos es una opción rentable, según NND

- La eliminación de pozos profundos es una opción rentable para Croacia, Dinamarca, los Países Bajos, Noruega y Eslovenia, según NND

LONDRES, 14 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ -- La eliminación en pozos profundos es una solución viable y rentable para todos los desechos nucleares de larga duración de alto nivel y nivel intermedio que cinco países almacenan temporalmente, según un estudio de viabilidad de Deep Isolation publicado hoy por Norwegian Nuclear Decommissioning (NND).

El estudio fue encargado por NND en nombre de la Asociación ERDO, un grupo multinacional establecido en 2021 para abordar los desafíos de la gestión segura de desechos radiactivos de larga duración, ya sea por separado o en un depósito extraído combinado.

El estudio de Deep Isolation amplía la investigación ERDO existente, presentada a la Agencia Internacional de Energía Atómica en noviembre, que concluyó que la eliminación en pozos profundos es "un concepto técnicamente factible que se suma a la gama de tecnologías disponibles para las organizaciones de gestión de residuos", ofreciendo "costes fijos más bajos y mayor adaptabilidad a pequeños inventarios ". El estudio Deep Isolation confirma esto en relación con el 100 por ciento de los desechos de alto nivel que generan calor y ciertas cantidades de desechos de nivel intermedio de larga duración en los países ERDO, estimando que un depósito de pozo profundo costaría entre un tercio y la mitad del coste de un repositorio extraído tradicional.

Los países participantes (Croacia, Dinamarca, los Países Bajos, Noruega y Eslovenia) seguirían necesitando soluciones de eliminación adicionales (como instalaciones de eliminación en tierra poco profundas y/o depósitos minados) para desechos de nivel intermedio más voluminosos. Pero, al administrar todos los desechos de alto nivel que generan calor a profundidades mucho mayores en pozos que no requieren que los humanos trabajen bajo tierra, los gobiernos podrían lograr reducciones significativas de costes y mayores estándares de seguridad.

Para NND, el estudio proporciona información útil para un estudio de elección de concepto en curso con respecto a las opciones de eliminación de desechos radiactivos noruegos. En Noruega no se han tomado decisiones sobre la eliminación de pozos profundos u opciones alternativas. En general, la eliminación de pozos profundos ofrece otros beneficios importantes, que incluyen: mayor flexibilidad de ubicación, implementación más rápida y menor riesgo financiero porque se conocen los costes de perforación.

"La industria nuclear ha sufrido durante mucho tiempo la falta de soluciones de eliminación de desechos nucleares seguras y asequibles", comentó Liz Muller, consejera delegada de Deep Isolation. "Felicito a los países ERDO por explorar una opción que aprovecha las tecnologías de perforación direccional bien establecidas para ofrecer una forma más viable de avanzar. Esto es importante no solo para aclarar el legado de los desechos nucleares almacenados en instalaciones temporales en todo el mundo, sino también para nuestro Un futuro con bajas emisiones de carbono. Los gobiernos, así como el público, reconocen cada vez más que aislar de manera segura los desechos nucleares en disposición permanente es un requisito previo para la nueva energía nuclear, incluidos los reactores avanzados".

CONTACTO: Kari Hulac, kari@deepisolation.com