Publicado 18/07/2022 10:37

Elsa Peretti deja todo su patrimonio a la beneficencia

Elsa Peretti
Elsa Peretti - ELSA PERETTI

18 de julio de 2022.-

(Información remitida por la empresa firmante)

La diseñadora de joyas de renombre mundial Elsa Peretti, fallecida el 18 de marzo de 2021, ha nombrado a la Fundación Nando y Elsa Peretti de Vaduz como su heredera universal, siguiendo su principio de toda la vida de compartir con los desfavorecidos lo que la vida le había dado.

   

"La Fundación se creó en el año 2000 y la dediqué a la memoria de mi padre Nando Peretti (1896 - 1977), un gran empresario italiano de la posguerra que fundó API (Anonima Petroli Italiana) y la llevó a convertirse en una de las principales compañías petroleras de Italia. Reunir a un grupo de personas motivadas para crear esta fundación ha sido el logro más importante de mi vida", explicó Elsa en una de sus últimas entrevistas para Ticino Welcome Switzerland en septiembre de 2020, para explicar cuál era su objetivo en la vida.

   

En 2015 la Fundación pasó a llamarse Nando and Elsa Peretti Foundation, sumando el nombre de Elsa al de su padre para reconocer públicamente el profundo vínculo que les unía.

   

Las elegantes, sensuales y orgánicas creaciones de Elsa cambiaron para siempre el diseño de joyas del siglo XX, revolucionando las tendencias y reintroduciendo la plata esterlina como material de lujo. A lo largo de su carrera sin precedentes, se mantuvo decidida a usar su propia fortuna para hacer del mundo un lugar mejor.

   

Fue la fuerza impulsora y la inspiración de una Fundación que apoyó 1.171 proyectos en 80 países de todo el mundo con unos 66 millones de euros, logrando resultados muy concretos junto con otras entidades en Italia, donde nació, en España, donde pasó los últimos años de su vida y en todo el mundo, donde tuvo un gran éxito como diseñadora de joyería.

   

Entre muchos, dos de los proyectos más recientes amplifican la voluntad de Elsa de apoyar a las personas en situación de desamparo: un proyecto de 3 millones de € para abordar la emergencia ambiental en la selva amazónica, con el objetivo de llevar a los infractores ante la justicia, pero también apoyar a las comunidades indígenas locales para defender sus tierras, así como un plan de emergencia de 2 millones de € para el pueblo de Sudán del Sur, víctimas de una catastrófica crisis humanitaria resultante de años de guerra civil.

      

En otras zonas, docenas de escuelas, orfanatos, hospitales, refugios para personas sin hogar, para mujeres maltratadas, para niños abandonados en todos los rincones del planeta, están extremadamente agradecidos a la Nando and Elsa Peretti Foundation.

   

Italia, España, la Santa Sede y la Orden de Malta, rindieron homenaje a la generosidad de Elsa. Además, Elsa recibió los siguientes reconocimientos: Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana; Gran Cruz al Merito Melitensi de la Soberana Orden Militar de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta; Miembro honorario del Circolo di San Pietro; el Premio Nacional de Cultura por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Catalunya (CoNCA).

   

Antes de su fallecimiento, Elsa ya había elegido como su sucesor para dirigir el Patronato de la Fundación a la persona de Peter Schwendinger, quien explica: "Gracias a la importante herencia de Elsa Peretti podremos expandir nuestras actividades benéficas acorde con la voluntad de Elsa. Continuaremos invirtiendo en proyectos de ayuda de emergencia y cada vez más en proyectos internacionales de filantropía a largo plazo. En el futuro, la fundación se centrará en el medio ambiente, el bienestar animal, los derechos humanos y la promoción y preservación de la cultura y las artes".

   

"Me gustaría ser recordada no solo por mi trabajo como diseñadora independiente de Tiffany, sino también por contribuir a esta necesidad urgente de preservar la salud del planeta y la defensa de los derechos humanos", dijo Elsa en su entrevista a Mujer Hoy en julio de 2020.

   

Cuando se le preguntó cuál había sido, en su larga carrera como diseñadora de joyas, la pieza de joyería más hermosa que había creado, siempre respondió: "mi Fundación, la gema más valiosa que he tenido cerca de mi corazón".

   

En adelante, la Fundación está decidida a preservar su legado utilizando los medios recién otorgados para continuar apoyando proyectos significativos que mejorarán la vida de muchas personas y honrar la memoria de Nando y Elsa Peretti.

   

Su generosidad llegará a muchas personas mucho más allá de su vida.

   

Contact

Juerg Wildberger

juerg.wildberger@konsulenten.ch

Mobile: +41 79 351 10 24

Hirzel.Neef.Schmid.Konsulenten AG

Kirchenweg 8

CH 8008 Zürich

   

© Carola Polakov (foto de Elsa Peretti)

   
Contador