Publicado 09/03/2021 12:54CET

Empatica, primera en recibir la marca CE europea para detectar los primeros síntomas de la COVID-19 utilizando ponibles

Aura es la primera plataforma de ponibles del mundo en ofrecer automáticamente una advertencia temprana de una posible infección respiratoria mediante el algoritmo validado clínicamente de Empatica

MILÁN, 9 de marzo de 2021 /PRNewswire/ -- La compañía de biomarcadores digitales y dispositivos médicos Empatica recibe la certificación CE para su sistema Aura [https://www.empatica.com/aura] para detectar y alertar de infecciones respiratorias, incluyendo COVID-19, temprano y antes de que los síntomas visibles aparezcan. Empatica recibió su marca CE como dispositivo médico de Clase IIa, lo que significa que Aura, así como la plataforma de control de la salud remota de Empática, Care [https://www.empatica.com/care/], cumplen los requisitos de seguridad y rendimiento en Europa. Esto hace de Aura el primer producto de este tipo en recibir la marca CE para detección de infección respiratoria utilizando tecnología ponible inteligente.

El algoritmo de Aura analiza los signos vitales de los smartwatches de Empatica, comparando datos frente a líneas base históricas únicas para cada persona que lo lleve. Sin necesidad de ajuste manual, cuando los cambios en los datos del usuario sugieren que su organismo está empezando a luchar contra una infección, Aura muestra automáticamente una alerta para la Care App basada en Smartphone de Empatica, así como al Care Portal basado en la nube, informando opcionalmente al médico o cuidadores. A través del Care Portal, los médicos pueden controlar simultáneamente el estado del riesgo de cientos de personas remotamente, convirtiendo a Aura en una herramienta eficaz para mantener comunidades sanas y prevenir brotes.

En estudios de validación, Aura mostró una sensibilidad del 0,94 para detectar pacientes con una posible infección. La detección se produjo de media dos días tras la inoculación viral. Los resultados se aplican a respuestas fisiológicas generales que surgieron de tres virus diferentes: H1N1, rinovirus y SARS-CoV-2.

La COVID-19 ya ha resultado en millones de muertes globalmente, mientras otras infecciones respiratorias causadas por patógenos como la gripe matan entre 250 mil y 500 mil personas [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5684991/] y cuestan 167.000 millones de dólares anualmente.

Matteo Lai, consejero delegado de Empatica, dijo: "Nuestro objetivo con Aura fue crear una herramienta efectiva, escalable y asequible para explorar el riesgo de infección y apoyar la eficiencia de los test, mientras se controla la salud de las personas remotamente. Este resultado es una victoria para la ciencia y la tecnología frente a la pandemia de COVID-19. Esperamos que Aura pueda desempeñar un papel importante en el control de nuevos brotes y ayude a las personas a volver con seguridad al trabajo y a la vida normal".

Aura, para uso en edades de 14 y más, está ya disponible en Europa y Reino Unido para proveedores sanitarios y otros profesionales que buscan contener la propagación de enfermedades infecciosas dentro de sus comunidades. Póngase en contacto con care@empatica.com[mailto:care@empatica.com] para obtener más información.

Empatica, en el proceso de obtener la aprobación de la FDA para Aura, se ha asociado con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (mediante la Biomedical Advanced Research and Development Authority) y la Stanford University para realizar un estudio de validación nacional con trabajadores sanitarios con sede en EE.UU. [https://snyderlabs.stanford.edu/empatica/] Los trabajadores sanitarios y personal no vacunados interesados en participar deben escribir a covid19_empatica@stanford.edu[mailto:covid19_empatica@stanford.edu].

-- Empatica [https://www.empatica.com/], una escisión de MIT con sede en Boston, MA, y Milán, Italia, es una pionera en desarrollo de biomarcadores digitales y control de paciente continuo impulsado por IA. Los smartwatches de Empatica están aprobados por la FDA y se comercializan por la CE y se han vendido a miles de socios institucionales para ensayos clínicos e investigación, en estudios que examinan la depresión, adicción, estrés, oncología, epilepsia, migraña y numerosas condiciones más.

Foto -- https://mma.prnewswire.com/media/1451492/Empatica_Wearable.j... [https://mma.prnewswire.com/media/1451492/Empatica_Wearable.j...]

CONTACTO: +1 866-739-2049, care@empatica.com

Sitio Web: https://www.empatica.com/