Publicado 22/02/2021 15:00CET

Las entidades de tecnología y medios unen sus fuerzas (1)

- Las entidades de tecnología y medios unen sus fuerzas para crear grupos estándares destinados a construir la confianza en el contenido online

Adobe, Arm, BBC, Intel, Microsoft y Truepic crean una coalición para desarrollar un estándar abierto y completo para el seguimiento del origen y la evolución del contenido digital

SAN JOSE, Calif. y REDMOND, Wash., 22 de febrero de 2021 /PRNewswire/ -- Un grupo de compañías de tecnología y medios influyentes se ha asociado para crear la Coalition for Content Provenance and Authenticity (C2PA), un proyecto de fundación de desarrollo conjunto [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=3073270-1&h=1144936925&u...] creado para hacer frente a la prevalencia de la desinformación, falta de información y fraude de contenido online por medio del desarrollo de estándares técnicos para el certificado de las fuerzas e historia de la procedencia del contenido de medios. Los miembros fundadores Adobe, Arm, BBC, Intel, Microsoft y Truepic buscan establecer una solución de procedencia estandarizada con el fin de luchar contra el contenido perdido.

https://mma.prnewswire.com/media/24227/microsoft_corp_logo22... [https://mma.prnewswire.com/media/24227/microsoft_corp_logo22...]

Las organizaciones miembros de C2PA van a trabajar de forma conjunta con el objetivo de desarrollar especificaciones de procedencia de contenido dirigidas a tipos y formatos de activos comunes que permitan a los editores, creadores y consumidores poder llevar a cabo el rastreo del origen y la evolución de un medio, incluyendo imágenes, vídeos, audio y documentos. Estas especificaciones técnicas van a integrar a su vez la definición de qué información está asociada con cada uno de los tipos de activos, cómo se presenta y almacena esa información y la forma en la que se puede identificar la evidencia de manipulación.

El estándar abierto dentro de C2PA va a proporcionar a las plataformas un método para preservar y leer contenido digital que esté basado en la procedencia. Teniendo en cuenta que cualquier plataforma online puede adoptar un estándar de tipo abierto, para poder crecer es de vital importancia la confianza en Internet. Aparte de la inclusión de diversos tipos de medios a escala, C2PA impulsa la llegada de una experiencia de procedencia de extremo a extremo que abarca desde el dispositivo de captura hasta el consumidor de información. La colaboración con fabricantes de chips, organizaciones de noticias y empresas de software y plataformas es vital de cara a facilitar un estándar de procedencia integral, impulsando una adopción a gran escala dentro de todo el ecosistema de contenido.

La formación de C2PA reúne a los miembros fundadores de la Content Authenticity Initiative [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=3073270-1&h=3382778805&u...] (CAI) liderada por Adobe y el Project Origin [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=3073270-1&h=91392059&u=h...] liderado por Microsoft y BBC, unificando las especificaciones técnicas por medio de una sola entidad. La CAI está construyendo un sistema para proporcionar la procedencia y el historial de los medios digitales, proporcionando a sus creadores una herramienta para reclamar la autoría y empoderando a los consumidores con el objetivo de evaluar si lo que ven es de confianza. Project Origin se basa en la producción y distribución de noticias. Este esfuerzo se centra en abordar la desinformación dentro del ecosistema de noticias digitales, proporcionando señales destinadas a un contenido que demuestra su integridad y hacer en relación a la información disponible para todos aquellos que la utilizan. Al fundar C2PA, los estándares técnicos se van a unificar, a la vez que las dos entidades siguen con la búsqueda de la adopción, la creación de prototipos y la educación en relación a sus respectivas comunidades.

El anuncio de hoy de C2PA se crea en varios avances recientes realizados en la procedencia de contenido, incluyendo los esfuerzos de Project Origin [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=3073270-1&h=2666069181&u...] para desarrollar una gama de señalización, certificación y seguimiento de la historia del contenido de noticias; la primera demostración de procedencia completa de la CAI [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=3073270-1&h=469273045&u=...] para medios online capturados; y el desarrollo de la primera integración nativa de Truepic [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=3073270-1&h=434221787&u=...] en relación a la tecnología de smartphone de captura de foros con hardware asegurado.

El diseño de estándares y tecnologías que puedan certificar la fuente de procedencia del contenido online es un paso importante de cara a hacer frente a aumentar las preocupaciones con la fabricación y manipulación de las noticias y de la información. Las compañías interesadas en unirse a C2PA podrán solicitarlo por medio de membership@c2pa.org[mailto:membership@c2pa.org].

Citas ejecutivas

Adobe: "Es un orgullo para Adobe el hecho de ser miembro fundador de C2PA junto con nuestros socios dedicados a la tecnología y los medios. Gracias a la experiencia colectiva de este grupo, vamos a acelerar el trabajo vital de reconstruir la confianza del público en el contenido online a través de la adopción amplia y abierta de un estándar de procedencia a escala. Damos la bienvenida a todos para que se unan y participen dentro de este esfuerzo vital para todos nosotros".

- Dana Rao, asesora general y patrocinadora ejecutiva de la Content Authenticity Initiative de Adobe

BBC: "Es de vital importancia conseguir que los proveedores de noticias desempeñen un papel en la batalla contra la desinformación. Agradecemos la oportunidad que se nos presta al participar en el trabajo de procedencia de C2PA, que cuenta con potencial de respaldo entorno a la confianza de la audiencia en lo que hace referencia a las noticias en un momento en que las fuentes de información de confianza son más importantes que nunca antes".

- Jatin Aythora, arquitecto principal de BBC

(CONTINUA)