Publicado 25/08/2020 17:27:35 +02:00CET

El equipo japonés gana el Stockholm Junior Water Prize 2020

ESTOCOLMO, 25 de agosto de 2020 /PRNewswire/ -- Hiroki Matsuhashi y Takuma Miyaki de Japón reciben el prestigioso 2020 Stockholm Junior Water Prize por su innovación para prevenir la erosión del suelo. SAR la Princesa Heredera Victoria de Suecia anunció a los ganadores durante una ceremonia de premios online como parte de la World Water Week At Home [http://www.worldwaterweek.org/] el 25 de agosto.

Stockholm Junior Water Prize [https://www.siwi.org/prizes/stockholmjuniorwaterprize/] es un concurso internacional donde los estudiantes de entre 15 y 20 años presentan soluciones a los principales desafíos del agua.

Hiroki Matsuhashi y Takuma Miyaki han desarrollado un método para controlar la escorrentía del suelo y aumentar la producción de alimentos, utilizando la tecnología tradicional japonesa de solidificación del suelo Tataki.

"Este sistema está hecho sólo de materiales naturales baratos, por lo que es barato y respetuoso con el medio ambiente. Nos gustaría extender este sistema al mundo y resolver problemas de agua y alimentos", dijo el dúo en una presentación filmada de su proyecto.

El Jurado señaló que: "Los ganadores de este año han demostrado que las soluciones locales simples pueden resolver problemas de agua en un contexto global. A través de estudios sistemáticos, los concursantes han desarrollado métodos para hacer más posible la conservación del agua y la gestión del suelo. Los concursantes combinaron efectivamente el conocimiento científico y la experimentación para revolucionar la forma en que se recoge, utiliza y conserva el agua para la agricultura en regiones áridas."

Los ganadores fueron anunciados por SAR la Princesa Heredera Victoria de Suecia, patrona oficial del premio, quien expresó gran admiración por todos los finalistas.

Se otorgó un Diploma de Excelencia a Zoe Gotthold, EE. UU., por un enfoque creativo para limitar el impacto de la contaminación del petróleo en los ecosistemas marinos. Al aislar la emulsión que se forma entre el petróleo derramado y el agua de mar, había encontrado una solución prometedora y "demostró un conocimiento y perseverancia extraordinarios", según el Jurado.

Este año, el público también podría votar en el People's Choice Award, que fue para Adittya Kumar Chowdhury y Khaled Iftekhar de Bangladesh. Han desarrollado un método de bajo coste para purificar el agua con ácido poliglutámico derivado naturalmente y semillas de Moringa oleífera.

Stockholm Junior Water Prize ha sido organizado cada año desde 1997 por el Stockholm International Water Institute, SIWI, con Xylem como socio fundador. Este año todo fue online, debido a la Covid-19. "Estoy admirada por el hecho de que muchos de estos proyectos se desarrollaron bajo las circunstancias más difíciles", dijo Ania Andersch, directora del Stockholm Junior Water Prize de SIWI.

Contacto de prensa: Hawra Daoud, press@siwi.org[mailto:press@siwi.org], +46720-506008

Fotos aquí. [https://www.siwi.org/press/photos-videos/]