Publicado 30/04/2020 13:40:49 +02:00CET

COMUNICADO: ¿Es España autosuficiente en recursos minerales en un contexto de cierre de fronteras por el coronavirus?

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

· "La respuesta es no, y Europa tampoco. España depende en gran medida de minerales comprados en el exterior", Así lo indica Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos, que alerta de la "necesidad de invertir para reducir la importación de materias primas".

· "De las 27 materias primas fundamentales según la propia UE, solo 4 se extraen en Europa, el resto hay que importarlo", según Daniel Tejeda, experto en materias primas y delegado del Colegio de Geólogos en Castilla-La Mancha.

· El Colegio de Geólogos aboga por apoyar la innovación en la explotación de los recursos naturales autóctonos para una transición a una economía más eficiente y circular.

En un contexto de cierre de fronteras y de comercio entre países causado por la pandemia del coronavirus, tanto la Unión Europa como España no serían autosuficientes en recursos minerales "Esta dependencia del exterior afecta a todos los niveles, no solo a la Industria, sino también al déficit económico", explica Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos.

En el marco de la crisis del COVID19, las industrias primarias como la minería están supliendo los recursos importados. "En estos días tan duros están aumentando su productividad para satisfacer no solo la demanda nacional sino también las exportaciones" manifiesta Daniel Tejela, experto en materias primas y delegado del Colegio de Geólogos en Castilla-La Mancha.

Materias primas críticas

La Unión Europea determinó recientemente que existen 27 materias primas críticas para la industria europea. "Solo 4 se extraen en Europa", lamenta Daniel Tejela, "Estas materias primas se extraen y producen en países fuera de la UE en condiciones laborales y medioambientales que los consumidores finales desconocemos y con una huella de carbono más elevada que la producida en España", apunta Tejela

Por ello desde el Colegio de Geólogos se apuesta por apoyar la innovación en la explotación de los recursos autóctonos.

En ese sentido, la explotación nacional de los recursos que generan menos emisiones de CO2 está controladas por normativa europea desde el punto de vista laboral y medioambiental. "Se apostaría por una economía circular y de cercanía que genera empleo en el territorio nacional y favorecería la salida al impacto de la crisis del COVID-19", señala el delegado del Colegio de Geólogos en Castilla-La Mancha.

Minerales críticos y estratégicos

En relación a una situación de autosuficiencia se sitúan los minerales críticos y estratégicos, imprescindibles para la industria y que a su vez están sometidos a una potencial restricción de suministro. "Son aquellos en los que el riesgo de que se produzca escasez en el suministro y el impacto de esa escasez sobre la economía es mucho mayor que el de cualquier otra materia prima", explica Regueiro.

En España hay potencial de minerales críticos como el Wolframio, Cobalto, Tierras Raras, Antimonio, Fluorita o Grafito, pero es necesario apostar de "manera decidida" por la "investigación, la puesta en valor de los yacimientos existentes y la explotación de estos recursos", propone Manuel Regueiro.

Asimismo, en una emergencia sanitaria hay muchos minerales industriales y metálicos "imprescindibles" para la industria, los altos hornos, la construcción o la fabricación de infinidad de productos básicos y cotidianos, desde papel higiénico, pasta de dientes, grifos o lámparas, hasta teléfonos móviles o tabletas.

"La crisis del COVID-19 ha supuesto un baño de realidad, nos hemos dado cuenta de que España no es autosuficiente para fabricar material sanitario como mascarillas o respiradores, como vemos, tampoco en recursos propios, por lo que es necesario sacar las oportunas enseñanzas para revertir esta situación", finaliza el presidente del Colegio de Geólogos.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El ICOG es una Corporación de Derecho Público creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Galicia Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

Para más información:

Europa Press Comunicación

Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es 600 90 55 93 / 91 359 26 00

Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es 600 90 54 74 / 91 359 26 00

Contador