Publicado 18/11/2020 10:01

España, pionera mundial en la protección de los derechos digitales de los ciudadanos

MADRID y BARCELONA, Spain, 18 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ -- "Hoy es un día histórico: con la Carta de Derechos Digitales, España se convierte en un país pionero en garantizar la protección de los derechos digitales, liderando el debate en el humanismo tecnológico en Europa y mundialmente". Con estas palabras, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial española, Carme Artigas, ha presentado la primera versión de esta Carta, creada con el objetivo de reforzar la protección de derechos y libertades de los ciudadanos en un entorno digital cambiante dada la disrupción del avance tecnológico. La presentación [https://digitalfuturesociety.com/es/agenda/carta-derechos-di...], organizada por Mobile World Capital Barcelona a través de la iniciativa Digital Future Society [https://digitalfuturesociety.com/], ha incluido un debate entre los expertos que han trabajado en esta primera versión de la Carta de Derechos Digitales, impulsada por el Gobierno de España.

La Carta es un documento de carácter prescriptivo, no regulatorio, propone un marco para la acción de las autoridades públicas de tal forma que permita navegar en el actual entorno digital, tomando las ventajas de sus potencialidades y minimizando sus riesgos. Contribuye a liderar un proceso esencial y global que garantiza una transformación digital humanística, poniendo a la gente en el centro.

Artigas ha destacado el trabajo colaborativo que se ha desarrollado: "la Carta es el resultado de un trabajo intenso de diferentes actores, hemos marcado los derechos y libertades que queremos debatir, hemos elaborado las primeras conclusiones, ya disponibles para los ciudadanos en un proyecto de consulta pública [https://portal.mineco.gob.es/es-es/ministerio/participacionp...]. Queremos que este document tenga el mayor consenso".

La secretaria de Estado ha apuntado que "la transformación digital en España es vital para la recuperación económica de nuestro país; debemos avanzar hacia la economía digital". También añade: "La Carta consigue diferentes objetivos: reforzar derechos, generar seguridades y garantizar la seguridad de los ciudadanos en un entorno digital".

"Este documento aspira a convertirse en un marco ético de los derechos digitales que se convierta en una referencia para el resto de países con una visión transversal, holística y humanística. Un Proyecto de país que no deja a nadie atrás", destacaba Artigas.

El CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, asegura que "la elaboración de la Carta destaca una realidad que no podemos ignorar más: estamos viviendo una verdadera emergencia digital y tenemos que ser conscientes de la fragilidad del momento digital en que nos encontramos, antes de que sea demasiado tarde. Debemos crear conciencia social sobre la emergencia digital, somos responsables de marcar el camino, que nos permita avanzar como sociedad al mismo ritmo que los avances digitales".

A su turno, la directora de Digital Future Society, Cristina Colom, ha apuntado la necesidad de promover "la colaboración público-privada para crear políticas para dirigir el futuro digital en una vía multidisciplinar y transversal, pero, sobre todo, que se pueda poner en práctica de forma eficiente".

CONTACTO: Media Contact: Magda Méndez i Abadia, mmendez@tinkle.es, +34670 062 193