Publicado 26/10/2021 12:17CET

Un estudio constata que la FP Dual mejora el rendimiento académico y la probabilidad de obtener el título

El informe analiza datos administrativos de los estudios de Formación Profesional de los cursos 2015 al 2019 de 263.487 alumnos referentes a 457 centros de formación

También destaca que la FP Dual agrupa a un 4,46 % del total de alumnos matriculados en los estudios de Formación Profesional, de los cuales casi el 60 % son hombres

   

Las notas finales logradas por las mujeres son superiores a las de los hombres, tanto en ciclos medios como superiores

   

Los programadores informáticos, los técnicos en ciencias y los técnicos en operaciones TI serán los profesionales más demandados el 2030 según las empresas

   

Barcelona, 26 de octubre de 2021. Cursar la Formación Profesional Dual mejora el rendimiento académico y la probabilidad de obtener el título. Es una de las conclusiones que recoge un informe sobre la situación de los estudios de Formación Profesional en Cataluña a partir de datos administrativos de los cursos 2015 al 2019. El estudio ha sido liderado por Toni Mora, director del Instituto de Investigación en Evaluación y Políticas Públicas de la Universitat Internacional de Catalunya (IRAPP - UIC Barcelona) y en el que han colaborado el Dr. Oriol Escardíbul, de la Universidad de Barcelona (UB-IEB), y la Dra. Pilar Pineda, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Este proyecto ha contado con el apoyo RecerCaixa, un programa impulsado por la Obra Social “la Caixa” con la colaboración de la ACUP. Concretamente, se han analizado datos relativos a: 263.487 alumnos y 457 centros de formación, así como 3.441 profesores de centros públicos, en el que es el primer análisis de este tipo desarrollado en Cataluña.

El estudio también revela que la FP Dual todavía tiene poco peso en el global de los estudios de Formación Profesional, puesto que agrupa a un 4,46 % del total de alumnos matriculados, de los cuales casi el 60 % son hombres. En cuanto a las familias de estudios, casi un 40 % del alumnado matriculado en Industrias Extractivas cursa FP Dual. Además, también hay un porcentaje relativamente relevante de alumnos que cursan la modalidad dual en Instalación y Mantenimiento (15 %), Fabricación Mecánica (11 %) y Química (10,5 %). Por el contrario, Actividades Fisicodeportivas, Sanidad o Hotelería y Turismo son las familias de estudios con menos alumnado de FP Dual. En materia de género, no se observan diferencias de matriculación en la mayoría de estudios, exceptuando a Industrias Extractivas, Agraria y Textil, Confección y Piel.

Un alumnado con una edad superior a la que corresponde

El informe constata que un 63,6 % del alumnado cursa sus estudios de Formación Profesional en centros públicos, mientras que un 23,5 % lo hace en centros privados concertados y un 12,9 % estudia en centros privados no concertados. También destaca una importante presencia de estudiantes con una edad superior a la típica para estos estudios (de media 20,6 años en el ciclo mediano y 23,8 años en el ciclo superior), con un porcentaje más elevado de mujeres en las franjas de más edad. En términos globales, solo hay un 12 % de estudiantes extranjeros. El ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería es el que tiene un porcentaje más grande de alumnos matriculados (6,65 %), seguido por Sistemas Microinformáticos y Redes (6,10 %) y Gestión Administrativa (5,31%).

Más mujeres en estudios de sanidad, más hombres en estudios de informática

En cuanto al género, el estudio revela que hay un porcentaje más elevado de mujeres en estudios de sanidad y servicios sociales y culturales mientras que los hombres predominan en los estudios de informática y comunicaciones y transporte y mantenimiento de vehículos. Por ejemplo, un 88 % del total de estudiantes matriculados en Higiene Bucodental son mujeres, mientras que en Educación Infantil y a Estética Integral y Bienestar llegan al 91 % y al 98,4 %, respectivamente. Del mismo modo, algunos ciclos presentan un porcentaje extremadamente bajo de mujeres. A modo de ejemplo, no hay prácticamente mujeres matriculadas en ciclos de Instalaciones Frigoríficas, Producción de Calor, Mecatrónica Industrial o Electromecánica de Vehículos.

En materia de rendimiento académico, las notas finales logradas por las mujeres son superiores a las de los hombres, tanto en ciclos medios como superiores. En este sentido, la nota final media del grado medio de los hombres es de 6,6 mientras que la de las mujeres es de 7,0; y de 7,0 y 7,4 en el grado superior, respectivamente. Así mismo, hay más repetidores hombres que mujeres, con un 17,7 % y un 16,6 %, respectivamente. En términos globales, un 89,9 % del alumnado estudia de manera presencial, mientras que la semipresencialidad se da en un 0,6 % de los casos y un 9,5 % de los estudios son no presenciales.

Ocupaciones más necesarias el 2030

El informe también incluye los resultados de una encuesta a empresas representativas de dos grandes sectores con expectativa de fuerte demanda futura: el sociosanitario y el tecnológico, para conocer sus previsiones de necesidad de mano de obra para el 2030. En este sentido, las empresas constatan que las competencias más valoradas, más allá de las técnicas, son el trabajo en equipo y la comunicación. Además, la encuesta revela las ocupaciones que las empresas consideran más y menos necesarias para el 2030. Concretamente, los programadores informáticos, los técnicos en ciencias y los técnicos en operaciones TI son las ocupaciones consideradas más necesarias para el 67 %, el 65 % y el 59 % de las empresas, respectivamente.

   

Con el apoyo de:

                                                

·       Ver el informe completo aquí.

·       Ver el resumen del informe aquí.

·       Ver las encuestas empresariales sobre la Formación Professional en Cataluña aquí.

   

En caso de estar interesados en entrevistar a este especialista pueden contactar con:

Nestor Cumplido

ncumplido@uic.es

Comunicación Facultades Campus Barcelona

T. +34 932 541 800 (ext. 4251) o 657 751 133 Immaculada, 22 08017 Barcelona

   

Sobre UIC Barcelona

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, 8 dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat.