COMUNICADO: Un estudio de UIC Barcelona propone regular la luz solar de edificios de L'Eixample mediante una app móvil

Publicado 31/10/2019 10:57:51CET

El usuario podría reorientar la luz solar de su hogar mediante un sistema de robots espejo.

Con este sistema, un 40% de los edificios que ahora reciben escasa luz del sol pasarían a disfrutar de una elevada exposición solar.

El objetivo es recuperar los ideales de Idelfons Cerdà, que contemplaba la luz solar directa para todos los habitantes del inmueble.

Barcelona, 31 de octubre de 2019.- Los profesores de UIC Barcelona School of Architecture Ana Cocho-Bermejo y Diego Navarro Mateu han elaborado un estudio que propone regular la luz solar de los edificios del distrito barcelonés de L'Eixample mediante una aplicación móvil.

La propuesta se basa en el User-centered Responsive Sunlight Reorientation System based on Multiagent Decision-making (UDaMas), un sistema inspirado en la tecnología Internet de las Cosas y que permitiría al usuario reorientar la luz solar de su hogar mediante un sistema de robots espejo.

Según el estudio, presentado recientemente en el congreso anual de eCAADe, un 40,14% de los inmuebles del distrito que actualmente reciben escasa luz del sol pasarían a disfrutar de una elevada exposición solar.

E l objetivo del estudio es recuperar los ideales de Ildefons Cerdà, que contemplaba la luz solar directa para todos los habitantes del edificio. En caso de recibir varias solicitudes a la vez, el sistema UDaMas elegiría qué peticiones atender en base a criterios de eficiencia.

Cocho-Bermejo ha destacado que "la aplicación de los sistemas de multiagentes es entendida, desde el año 2000, como la más adecuada para la comprensión del comportamiento social en entornos urbanos" y ha añadido que, "en nuestro caso, al haber trabajado en L'Eixample sobre la idea de 'la illa eficiente', el trabajo está focalizado en mejorar la interacción de los habitantes de los edificios con su entorno inmediato".

Por su parte, Navarro ha confiado que "en el contexto actual un proyecto como éste llegue a buen término". "Sus objetivos programáticos son una consecuencia directa de la preocupación por el saneamiento del tejido urbano de l'Eixample, unida a una crisis evidente en la calidad de las viviendas", ha añadido.

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació el año 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de posgrado en los dos campus que tiene, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès.

Para más información y/o gestión de entrevistas con los autores del estudio:.

Marcos Doespiritusanto. Responsable de Comunicación de UIC Barcelona School of Architecture. T. +34 932 541 800 / mdoespiritusanto@uic.es / www.uic.es / @UICbarcelona.